Crítica de 'Perdida' de David Fincher

Puntuación: 7.0

Todos tenemos claro que David Fincher se ha convertido en uno de los directores contemporáneos más importantes. Su progresión y evolución le ha llevado a ser uno de los nombres que mejor indaga en los rincones más oscuros del alma humana. Su nuevo film continúa esa evolución.

Como ya ocurre con nombres como los de Clint Eastwood, James Gray o Paul Thomas Anderson (por citar algunos), cada nuevo trabajo del realizador de Seven, se presenta como uno de los acontecimientos más importantes cinematográficamente hablando del año de estreno.
Fincher ha tocado muchos temas en su ya podríamos decir extensa filmografía, pero está claro que su habilidad para crear atmósferas malsanas abordando temas como la violencia, el engaño o la traición, han sido su habilidad principal y las claves del éxito de su obra.
‘Perdida’, es un best-seller escrito por la novelista Gillian Flynn, y realmente es un relato que encaja perfectamente en esa forma que tiene Fincher de contar las cosas.
El film nos muestra cómo cambia la vida de un hombre cuando es acusado de la desaparición de su esposa, lo que da pie a una espiral de desesperación que nos mantendrá totalmente pegados al relato durante todo su metraje.

Lo que en manos de cualquier otro hombre podría haber corrido el riesgo de coquetear con el telefilm más sórdido,  en manos de Fincher (y por supuesto de su guionista), se convierte en un juego fílmico más que interesante, que consigue mantener el interés de una intriga que se aferra al suspense, la sorpresa y el humor negro, como sus bazas principales.

Una puesta excesiva ya habitual en el cine de este director, donde su fotografía habitual se adueña de la pantalla junto a la música de Trent Reznor y Atticus Ross, sirven para incrementar la inquietud y la frialdad de las relaciones entre los personajes, lo que hace que Perdida sea una pieza de cámara casi genial, y una obra más que a recomendar.
Además Rosamund Pike borda un excelente trabajo en el ambiguo personaje de la esposa desaparecida, mientras que Ben Affleck, mantiene su tónica habitual de sus últimos papeles. Todo este cóctel nos deja un divertimento de primera, una película no principal, pero si a tener en cuenta dentro de la obra de Fincher, y un retrato quizás demasiado satírico para tomarlo en serio sobre el periodismo y las relaciones de pareja del siglo XXI.

• Género: thriller, suspense
  • Fecha de estreno en España: 10 de octubre de 2014.
  • Intérpretes: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke, David Clennon, Lola Kirke.