Ir al contenido principal

Crítica de Drácula, la leyenda jamás contada | Luke Evans


Puntuación: 6.5

Hablar de Drácula en el cine es hablar de palabras mayores. Carl Theodor Dreyer y su Vampyr, Murnau y su Nosferatu, Tod Browning y su Drácula de 1951, Terence Fisher y su Drácula de 1958 o Francis Ford Coppola y su Drácula de 1992 son algunos ejemplos. Como vemos todo son prácticamente obras maestra del séptimo arte que a todos nos gusta admirar.

Por eso el nuevo Drácula que se estrena esta semana nos ha producido una sensación defensiva o de rechazo por temor únicamente a encontrarnos ante un producto que deshonre la calidad habitual.

El primer atrevimiento del film es el de ser una ópera prima. Gary Shore se enfrenta a la adaptación de un icono cultural como si no pasase nada. Inspirada en el prólogo de la obra de Coppola, este nuevo-viejo Drácula propone un acercamiento al príncipe Vlad III de Valaquia, el personaje real que supuestamente sirvió de inspiración a la novela de Bram Stoker.

A partir de este momento inicial el director parece olvidarse de las obras de Murnau o de Dreyer, para adentrarse más bien en la bestia de Cocteau (La belle et la bete), adentrándose completamente en el alma y el origen que da pie a la bestia. Con este punto de partida el prejuicio o temor inicial hacia la calidad del film parece desvanecerse por unos minutos, pero por desgracia, la vulgaridad ejerce presión y la obra comienza a dejar ver la sangre del dinero invertido y el objetivo financiero que lleva detrás. Shore además como buen nobel, se debilita dejando paso a la comercialidad habitual en estos tiempos. Aún así, ese prólogo "original" consigue que el film no decaiga e interese a todo tipo de público, convirtiéndose en una película mucho mejor de lo que esperabamos.



Luke Evans demuestra ser un nombre muy a tener en cuenta, ya que compone un Drácula tan emotivo como cercano, frágil a la par que contundente. Un hombre de familia que debe afrontar su monstruosidad como medio para salvar todo aquello que ama. Este acto redentor, convierte a nuestro personaje en una especia no de héroe, sino de superhéroe habitual en este inicio de siglo XXI.


Estéticamente el film navega entre las producciones DC y la grúa permanente de Peter Jackson en la trilogía del anillo. Un aire a este ultimo o más bien a Juego de Tronos, hace que la parte dramática y la seriedad pretendida, se derrumbe en algunos momentos debido a ese halo juvenil y a unos diálogos opulentos y pretendidamente grandilocuentes que no llegan a encajar con lo visual y el estilo general de la obra.
Estamos ante un ejemplo perfecto de como la maquinaria ha arruinado una idea que llevado a cabo con bajo presupuesto, hubiese dado más libertad a su autor y hubiese enseñado mejor que es lo que quería ser. Aún así recomendable para pasar un buen rato.



Entradas populares de este blog

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Películas entretenidas, populares y recomendadas by Cinematte
El cine es difícil de definir. Por una lado este apodado 7º arte tiene unos matices técnicos y artísticos mediante los que es posible calificar la calidad de un film. El término obra maestra está asociado a una clase crítica de altura, unos especialistas y didácticos hombres de estudio dedicados a desmembrar y analizar cada recoveco de un film mediante lo cual podemos entender y apreciar el cine de una forma diferente...

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Hemos decidido presentar la que para nosotros es la mejor colección de dibujos animados de la historia, y para ello hemos decidido recurrir a grandes clásicos de los 70, 80 y 90. No decimos que en la actualidad no se hagan buenas series de dibujos, ahí tenemos ejemplos como Clone Wars, Padre de Familia, Paranoia Agent, etc, pero no podemos negar que hubo un tiempo donde  los dibujos despertaban un aroma especial, un halo de inocencia y un aire de simplicidad que quizás no despierten ahora.

Lo mejor Netflix España 2017 | Estrenos abril: películas, series y niños

Fiel a su cita, cuando estamos a punto de entrar en el mes de abril, el servicio de vídeo en streaming Netflix ha anunciado ya cuáles serán sus nuevas series y películas para abril de 2017. Cuáles y, evidentemente cuándo llegarán estos varios estrenos en los que, como cada mes, se incluyen varias producciones propias que anteriormente llegaron a los usuarios de Estados Unidos. Ahora estas, y otras tantas novedades, las tenemos disponibles en España desde el próximo mes de abril.