viernes, 19 de septiembre de 2014

Crítica de Así en la Tierra como en el infierno | Perdita Weeks al desnudo


Puntuación: 6.0

Si hay un género que con poco presupuesto casi siempre garantiza el éxito en taquilla, es sin duda el terror adolescente. Si este encima asusta de verdad, pues la cosa pinta bien.


El falso documental está más que garantizado en este tipo de formato. Desde La Bruja de Blair, esa documentalización del terror ha ayudado primero a crear realismo, y segundo a abaratar los costes del proyecto y simplificar en recursos técnicos el metraje.
El director de Quarantine,  John Eric Dowdle, prima -ayudado por el recurso de la cámara en primera persona-la sensación de claustrofobia desde el principio, con escenas como la del bien alimentado Benji quedándose atrapado en una estrecha pila de huesos.
A esta sensación hay que añadir el increscendo dramático al que los personajes se ven sometidos en esa especie de no retorno hacia las profundidades del infierno, y donde cada minuto, el horror y el miedo subirán su cuota hasta dejarnos prácticamente... Acojonados.
De este modo, la curva de tolerancia para el espectador será progresiva, pasando de leves sustos a escenas cada vez más sobrenaturales y gores, con un amplio protagonismo del terror psicológico que pondrá a prueba a los personajes y a nosotros mismos.



Pero como no todo es perfecto, el film cumple de maravilla en su faceta de asustar, pero no tanto en la de narrar, ya que la película acaba dando la sensación de ser más una atracción del pasaje del terror, que una película convencional. Esto convierte el film en un mero show terrorífico, que no es poco, pero que como hemos dicho, deja fríos a los espectadores que siempre buscan un poso o un algo más.
También debemos destacar el trabajo de la actriz Perdita Weeks, quien transmite una fuerza que hace que tengamos la necesidad de seguir los futuros papeles de la actriz de Gales. Su excelente actuación eleva la sensación general del resto del reparto, en el que también tienen sus grandes momentos Edwin Hodge y Ben Feldman.

En definitiva, Así en la Tierra como en el infierno es un found footage que cumple su labor de asustar, que nos muestra una actriz de futuro, pero que a nivel narrativo es demasiado  simple y previsible.


Perdita Weeks al desnudo

Perdita Weeks al desnudo

Perdita Weeks al desnudo

Perdita Weeks al desnudo