miércoles, 28 de octubre de 2015

Cómo aprender cine | Lección 5 | Simbolismo visual en el Tron Legacy de Joseph Kosinski


Hoy regresamos al universo de Tron. Un lugar del que nunca debimos escapar y que ahora retomamos a modo de análisis fílmico para demostrar así que la obra de Joseph Kosinski, es uno de los mejores trabajos dentro del terreno del blockbuster de este siglo XXI.


Dulces sueños...


Un plano de Sam frente a los salones FLYNN´S  lo muestra enmarcado dentro del retrovisor de su moto; ya no pertenece a nuestra mundo, acaba de cruzar el espejo. Acto seguido, mientras baja con destino a una nueva realidad, el clásico de los 80 Sweet Dreams (dulces sueños) de Eurythmics, suena como acompañamiento musical. Eso es sencillamente lo que le espera, lo que nos espera: un fabuloso e hipnótico dulce sueño dentro de un universo conocido como Tron.


Tron Legacy

Al igual que Dorothy cruzó el espejo en 1939 mostrándonos un magnífico mundo de color, Sam lo hizo en 2010 mostrando otro igual de magnífico mundo de color, esi sí, esta vez digital.

CulTron


Si tuviésemos que definir "película de culto", qué mejor obra que Tron (1982). No tuvo éxito en taquilla, ni éxito de crítica, prácticamente su estreno pasó casi desapercibido, pero... ¿qué tenía Tron para jamás quedar en el olvido y estar presente década tras década en nuestro recuerdo? 
Pues sinceramente cada uno tendrá una teoría, el uso del CGI por primera vez, la mezcla de animación e imagen real o lo que para mí es la clave, su diseño visual, es decir, ese conjunto hipnótico formado por las luces de neón, las lightcycles, los trajes y hasta el disco de datos, son un icono de la cultura pop de los 80.

Así que su continuación no podía ser menos y nos sorprende en el mismo aspecto. Cada secuencia es puro delirio e inventiva visual, inspirándose sobre todo en la original y utilizando ideas de otros films (Blade Runner, Batman, 2001, Star Wars). Eso sí, este Tron Legacy supera con creces a su capítulo anterior y se corona como una de las cimas de diseño fílmico del siglo XXI.

Tron Legacy

La obra


Sin olvidar nunca algunas pequeñas reflexiones que la cinta nos deja entrever, la naturaleza principal del guión del film es el entretenimiento, y ahí es donde debemos situarla. Tron no solo entretiene, más bien hipnotiza, te pega a la pantalla mostrándote uno de los más bellos festivales de sonido y color que hayamos disfrutado jamás. Por supuesto no es una obra maestra, ya que su guión tampoco está concebido para eso, pero dentro del cine palomitero estamos ante uno de los mejores trabajos de la ultima década.

Para finalizar esta introducción antes del análisis visual a modo de aprendizaje fílmico, quisiera destacar el impresionante score musical compuesto por el dúo francés Daft Punk, no podemos evitar que nos vengan a la mente fragmentos del Vangelis de Blade Runner o los sintetizadores de grandes de la música electrónica como Mike Olfield o Jean Michel Jarre, pero el conjunto dejado por música e imágenes es difícil de olvidar y posiblemente de imitar.


Gozo para los sentidos


Tron Legacy
Tron Legacy
Tron Legacy
Tron Legacy
Tron Legacy
Tron Legacy
Tron Legacy
Tron Legacy
Tron Legacy



Apuntes fílmicos



22 años transcurren en esta transición temporal. Estas dos secuencias unidas por la voz de la abuela de Sam nos dan el salto temporal para llegar a la madurez del protagonista. Como no podía ser de otra forma, la motocicleta, uno de los iconos fundamentales de la franquicia, es el medio elegido por los creadores como nexo de unión de la transición.

 



















 

El agua usada como elemento de pureza acompaña en varias ocasiones la presencia de Quorra en pantalla, la cual se nos presenta a modo de símbolo redentor del film.











 

 









Los espejos y los encuadres enmarcan a los protagonistas remarcando muy bien la separación entre sus dos mundos y la difícil decisión de abrir la puerta para pasar al otro lado.







Un claro homenaje a La Isla Misteriosa de Julio Verne, el sirviente decide abrir este libro, que trata sobre la historia de Ciro Smith, El ingeniero, personaje capaz de mostrar la adaptación del hombre a cualquier entorno mediante la ciencia.
                                              



Los creadores han sido muy valientes con la idea de generar un actor real totalmente por ordenador, pero el resultado no ha sido lo satisfactorio que debería, aunque una vez más, la saga Tron es pionera en técnicas de animación digital.






Resonancias






  





Varias escenas nos traen a la mente algunos clásicos de la ciencia ficción.

Entre las elegidas es fácil ver una lanzadera Tydirium de Star wars, un edificio o un paisaje de Blade Runner, un salón de 2001, o hasta el mismísimo Joker de Burton