sábado, 2 de julio de 2016

Mejores películas del cine comercial | Blockbuster, éxitos de taquilla, cine de verano


El término "comercial" siempre ha sonado muy despectivo, al menos artísticamente hablando y el cine no se ha salvado de eso. De este modo el género o la vertiente conocida como cine comercial, siempre ha estado asociado a escasa calidad fílmica y creativa. Ahora, Cinematte quiere salvar esas cintas comerciales que no están reñidas con la calidad, la genialidad y el buen cine.


Y por eso hemos decidido realizar una lista sobre las mejores películas comerciales de la historia, unas películas que bien pueden mirar de tu a tu a las grandes películas del cine.

Antes de nada avisar que la lista tiene unas pequeñas normas para su mayor pluralidad y complejidad. Por eso hemos decidido no repetir cintas de una misma saga, eligiendo sólo el capítulo de mayor calidad y dejando fuera al resto, lo que no quiere decir que algunas partes de sagas que faltan no sean igual o mejor de buenas que el resto de películas que aparecen en la lista. Otro dato importante es tener en cuenta el resultado comercial además del artístico y fílmico, ya que desde su base creativa, ese resultado financiero forma parte del concepto de la obra, de ahí que alguna película de mayor calidad pueda estar en un puesto más bajo debido a su bajo rendimiento económico, y por lo tanto, a su fallo creativo. Aunque esa creación sea crear dinero.

Otro dato a comentar es la exclusión de la lista de films de animación.
La lista empieza por el número 1 yendo de mejor a menos buena (aunque todas son buenas).


LAS MEJORES PELICULAS COMERCIALES DEL CINE

  • E.T.

No hemos dudado ni un solo segundo en nombrar la obra cumbre de Steven Spielberg como la número uno.
E.T. es simplemente una de las mejores películas de la historia del cine, capaz de competir de tu a tu con los clásicos de Hitchcock, John Ford, Orson Welles, Kurosawa, Dreyer o cualquiera de los grandes directores del cine.
E.T. es una película fuera de género que suposo el afianzamiento del cine moderno y que está rodada con una precisión y creatividad filmica pocas veces vista. Detalles como las llaves de Peter Coyote o la escena del encuentro entre E.T. y Elliot donde el sonido, su ausencia, las metáforas visuales y las atmósferas rozan la perfección, han conseguido que está película sea sencillamente una auténtica obra maestra del cine.


  • Aliens el regreso

No hay mejor película de acción y sinceramente dudo que la haya jamás. James Cameron consiguió con este film situar al cine de acción durante 1 año con los grandes géneros del cine. Pocas o ninguna película no comercial de 1986 llegó a tener la calidad narrativa, la calidad actoral y por supuesto la calidad técnica que tuvo Aliens el regreso. Un film perfecto que debió haber optado al Oscar a mejor película sin ningún tipo de duda. Una perfección técnica que jamás se igualará.


  • El Imperio contraataca

En la actualidad la saga Star wars puede tener sus detractores, pero cuando en 1980 El imperio contraataca vio la luz, el mundo enmudeció. Pensamos que no hay duda alguna que está segunda parte es el mejor capítulo de la saga de George Lucas y también creemos que pocas veces el cine ha conseguido la magia que está cinta consiguió en su estreno. Una obra de artesanía perfecta que arrasó las taquillas del planeta.


  • En busca del arca perdida

De nuevo Spielberg vuelve a la lista, y es que, Indiana Jones es simplemente el mejor héroe que el cine ha perfilado jamás. Un año antes de E.T., Spielberg avisaba que llegaba para cambiar la forma de filmar el cine. En busca del arca perdida cogía los clásicos de aventura del cine de los 40 y los elevaba a los altares de la perfección. A ello se unía un Harrison Ford en estado de gracia que creaba un personaje mítico y legendario que hoy rendimos homenaje en esta lista.


  • Tiburón

Y no hay dos sin tres. Ya que en el verano de 1975 Steven Spielberg lanzaba la película que daría nombre al fenómeno o género blockbuster. Tiburón es uno de los mayores éxitos comerciales de la historia, pero además es una de las mejores película nunca rodadas. Dos años antes de La Guerra de la Galaxias, Spielberg ponía fin a los 70 e iniciaba el cine moderno actual junto a E.T. y En busca del arca perdida, la 3 obras maestras del joven por entonces Steven Spielberg.


  • La Leyenda renace/El Caballero Oscuro

El cine comercial pasó dos décadas de auténtico calvario. Tras el final del cine de acción los 80, la industria no supo aunar salvo en contadas ocasiones, el buen cine y lo comercial. Entonces un joven llamado Christopher Nolan cogía bajo sus manos un personaje mítico de DC. Tras un film magnífico llamado Batman Begins y una obra maestra llamada El Caballero Oscuro, Nolan nos dejaba lo que a nuestro gusto es el mejor capítulo de la saga, el film La Leyenda renace. Simplemente una de las mejores película de todo el siglo XXI.


  • Matrix

1999 veía renacer la famosa saga galáctica de George Lucas, pero de repente y sin aviso, dos extraños hermanos de nombre impronunciable nos traían un prodigio técnico y argumental que daría el pistoletazo de salida al nuevo cine tech del siglo XXI. Matrix mezclaba acción, ciencia ficción, manga, artes marciales y mitología en una obra pop que creo un estilo de filmar aún presente y activo.



  • Terminator

1984 veía nacer a Terminator, desde ese momento nada fue igual. James Cameron era un joven desconocido, pero el solo consiguió confeccionar este prodigio técnico-narrativo que detonaría los cimientos de la industria independiente y del mal llamado cine de serie B. Hoy día parece imposible pensar que Termimator fuese en su gran base cine indie, pero realmente así fue. Aunque realmente hubo producción y distribución por parte de una mayor, todo el arranque y la base de Terminator fue gestado en las entrañas de la serie B. Ahora es simplemente un clásico de la ciencia ficción. 


  • Depredador

No es una obra maestra filmicamente hablando. Tampoco es una las películas más taquilleras de la industria. Pero aún así está película tiene un algo especial que hace que conforme pasan los años y los visionados, la película gane en calidad, espectacularidad y misticismo. Sin duda esta película es ya una cult movie y un elemento único en su especie mil veces imitada pero nunca conseguida de igualar ni de acercar. La mejor película de John McTiernan. 


  • Quantum of solace

Esta película es indivisible de Casino Royale, ya que ambas forman un díptico que las convierten en las mejores películas del incansable James Bond. De las dos obras, a modo personal nos quedamos con Quantum of solace, menos boom mediático, pero creemos que filmicamente un escalón superior al film de Campbell. El renacer de una saga de leyenda que ha conseguido su culmen en este siglo XXI. 


  • Los Vengadores/Capitán América: Civil war

Taquilla, dinero, diversión, taquilla, dinero, diversión. ¿He dicho dinero y diversión? Los Vengadores es un trabajo perfecto. Tenemos claro que filmicamente flojea en comparación con por ejemplo El Caballero Oscuro de Nolan, pero el elenco de actores y personajes conseguido, el dinero recaudado, el espectáculo visual que posee y sobre todo el ritmo y la diversión que alcanza, la convierten en una oda al cine de palomitas y al cine en general. La otra aportación Marvel/Disney, es decir, 'Civil War', le va a la par.


  • El Retorno del Rey

Esta cinta es la más fácil de justificar, sólo hay que mirar su número de Oscars para darnos cuenta que no somos los únicos en pensar que estamos ante una muy buena película. Peter Jackson nos dejaba en el capítulo final de El señor de los anillos el capítulo más oscuro y más complejo de la obra. El récord de premios Oscar conseguido demuestran el buen hacer de una saga que dio millones a espuertas y alegrías a raudales. 


  • Batman

Dijimos que no repetiríamos sagas, y creemos que este Batman de Tim Burton no pertenece en nada a la obra de Nolan, excepto al personaje elegido claro está. Aún así con la duda permanente sobre su elección en el sentido citado, creemos que a parte de esto, esta película debe estar en esta lista por ser la primera buena película de superhéroes. Pasados los años y con los superhéroes como moda, vemos imposible encontrar un film con la carga artística y artesanal que tuvo este. Torpe en algunos aspectos, pero única en su especie. 


  • Los Goonies

Gremlins, Cazafantasmas o El secreto de la piramide, fueron films de un genero muy concreto de los 80 que tiene como máximo exponente sin duda alguna a Los Goonies. Richard Donner había demostrado su buen hacer en películas como Superman, pero fue bajo la producción de Spielberg donde se ocasionó el milagro fílmico y se gestó Los Goonies. Ahora casi 30 años después, estamos ante la cult movie más importante de su tiempo y ante un clásico de aventuras adolescentes. 


  • Avatar

No es el mejor trabajo de James Cameron, pero es la película más taquillera de la historia y la que mejor uso hace y posiblemente hará de la polémica técnica 3D. Avatar fue nominada a mejor película, lo que nos asegura una cinta con un nivel fílmico aceptable, aunque por supuesto, es su plano técnico el que le dio el récord de taquilla que posee. 


  • Jurasic Park

Y no hay tres sin cuatro, ya que de nuevo recurrimos a una película de Steven Spielberg en esta lista. En Parque Jurásico observamos un cierto cansancio y apatía en la fórmula de Spielberg, por supuesto está película está muy lejos de sus primeras obras, pero aún así es una obra menor que se deja ver, disfrutar y en algunos momentos sorprender. Lo que si que no podemos negar y hace que este en esta lista, es su virtuosismo en el terreno de los efectos especiales. Una adelantada que sigue sin igualarse por la mayoría de producciones posteriores. 


  • Regreso al futuro

¿Es Robert Zemeckis el hijo fílmico de Steven Spielberg? Pues no lo sabemos, pero si sabemos que Tras el corazón verde es lo más parecido a Indiana Jones que se ha rodado. Sabemos que Regreso al futuro bien podría ser de Spielberg e incluso la propia Forrest Gump tiene más de Spielberg que de otra cosa. Por todo esto y por la calidad de Regreso al futuro, metemos esta oda a los viajes en el tiempo que dispuso de dos capítulos más de igual calidad. 


  • Acorralado

Estamos ante la película que dio origen al cine de acción de los 80. Por este simple motivo ya merece estar en la lista, pero es que realmente Acorralado es un film magistral, una crítica social a su tiempo, un ejemplo perfecto del buen cine de los 70 con toques de los 80, y sobre todo el origen de las action movies como las conocemos, gracias a esta primera aparición del gran John Rambo. 


  • Tigre y Dragón

Un único motivo nos hizo dudar de la aparición de Tigre y Dragón en esta lista, y es simplemente que no tenemos claro si fue gestada como cine comercial o su éxito comercial vino a raiz de su grandiosidad y su genial puesta en escena. Sea como sea esta película es única en su especie y una gran triunfadora en todos los festivales de su año de estreno. 


  • Watchmen

Y dejamos Watchmen en el último puesto no por su floja calidad filmica, sino más bien por su floja rentabilidad económica. La obra de Zack Snyder adaptaba el comic más premiado de la historia, y se gestó como un boom de taquilla que defraudó en su estreno. La gente no supo ver la fuerza de una película fundamental, fundacional y única en su especie a la que si le hubiese acompañado la taquilla, ahora mismo y en esta lista, estaría ocupando los puestos de cabecera.