Ir al contenido principal

Crítica Mil maneras de morder el polvo | Seth MacFarlane, Charlize Theron, Amanda Seyfred


Puntuación: 6.2

El padre de familia deja los dibujos tocahuevos y abandona a los osos de peluche depravados, para meterse de lleno en el sucio, crepuscular y salvaje oeste americano.


El western es el género clásico por antonomasia del cine norteamericano. Ahora uno de sus chicos más gamberros, se atreve a darle la vuelta y mofarse de cada uno de sus tics, mitos y costumbres. El humor punzante, escatológico y a veces inspirado, sacude el género rey por un par de chistes y algo de dinero.
Tras huir de un duelo con uno de sus acreedores, el simpático y humilde ganadero Albert (el propio MacFarlane) es abandonado por su novia (Amanda Seyfred). Sentimentalmente destrozado, trabará amistad con la pistolera Anna (Charlize Theron), esposa del temible forajido Clinch Leatherwood (Liam Neeson).

En las décadas de oro del cine americano, el western y la comedia reinaron por encima de lo demás. Los 40 y los 50 fueron y son un ejemplo de cómo tocar esos dos géneros con total respeto e inspiración. La cinta de hoy es el ejemplo perfecto de que cualquier tiempo pasado fue mejor.


No voy a negar que en Mil maneras de morder el polvo nos encontramos escenas aisladas que nos hacen reír a labio partido. Tampoco negaremos que MacFarlane tiene golpes de genialidad que lo convierten en un nombre más que interesante. El problema viene, cuando lo que quieres hacer no es capítulo de una serie, sino una película con todo lo que eso conlleva. Y es aquí donde el humorista flojea, ya que no nos encontramos con una comedia clásica y genial de los 40, sino con un conjunto de sketchs que sueltos quedan muy divertidos, pero que como conjunto no nos deja una comedia de calidad, ni siquiera una comedia compacta y formal, sino más bien una especie de Aterriza como puedas (con lo bueno y malo) en pleno salvaje oeste.
Por eso en el fondo estamos ante un ejercicio cómico que medita acerca de cómo ser políticamente incorrectos y no morir en el intento., pero que  lamentablemente la maquinaria creativa del director solo funciona a plena potencia en momentos contados, ya que el alcance de las bromas sobre pedos, felaciones y esclavos no siempre es el esperado y el deseado (si es que alguien los desea).

Por suerte el film ha tenido la fortuna de contar con actores de renombre que son la salsa del mismo. El mismo Seth MacFarlane está que se sale. Charlize Theron reafirma sus asombrosas dotes cómicas y sería injusto no hacer referencia a la loable labor de Sarah SilvermanAlbert Stark, Amanda Seyfried o Liam Neeson.

Así que en definitiva estamos ante un buen episodio temático de Padre de familia, ante un show cómico con momentos de lucidez, ante un reparto de estrellas, pero ante una "película" bastante desengranda, floja y limitada.




Entradas populares de este blog

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Películas entretenidas, populares y recomendadas by Cinematte
El cine es difícil de definir. Por una lado este apodado 7º arte tiene unos matices técnicos y artísticos mediante los que es posible calificar la calidad de un film. El término obra maestra está asociado a una clase crítica de altura, unos especialistas y didácticos hombres de estudio dedicados a desmembrar y analizar cada recoveco de un film mediante lo cual podemos entender y apreciar el cine de una forma diferente...

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Hemos decidido presentar la que para nosotros es la mejor colección de dibujos animados de la historia, y para ello hemos decidido recurrir a grandes clásicos de los 70, 80 y 90. No decimos que en la actualidad no se hagan buenas series de dibujos, ahí tenemos ejemplos como Clone Wars, Padre de Familia, Paranoia Agent, etc, pero no podemos negar que hubo un tiempo donde  los dibujos despertaban un aroma especial, un halo de inocencia y un aire de simplicidad que quizás no despierten ahora.

Mi hoa Lee al desnudo | Julia en Félix de Movistar + (2018)

Está claro que las series es el nuevo vellocino de oro de la industria audiovisual. España que a nivel de producciones cinematográficas siempre ha estado lejos de los líderes del sector, no quiere que le pase lo mismo en el terreno televisivo y por eso, plataformas como Movistar+ quieren parecerse desde el inicio y los cimientos del streaming a marcas tan famosas como Netflix o HBO. Félix es una de las series que quiere competir en éxito con los grandes pesos pesados de la industria norteamericana y para ello han elegido a un grande como Cesc Gay para la dirección, otro como el argentino Leonardo Sbaraglia como protagonista masculino y una revelación que es nuestra protagonista de hoy.