miércoles, 11 de noviembre de 2015

Clara Lago en Desnudando 8 apellidos vascos | Hoy en Telecinco y Cuatro


Una vez pasada la fiebre del gran éxito español no sólo de 2014 sino de toda la historia, es momento de que nuestros hogares abran la puerta a ese film record nacional. Por eso, a unas pocas horas del estreno simultáneo de 8 Apellidos Vascos en Mediaset, es momento de reflexionar sobre este fenómeno, nuestro cine y nuestros espectadores.

Hace más de una década el fenómeno de las series televisivas llegó a los Estados Unidos y posteriormente a nuestro país. Las cadenas de clable americanas con HBO a la cabeza, empezó a crear un nuevo lenguaje que unía la estructura de las series tradicionales con la modernidad y con los recursos del cine. En nuestros país ese fenómeno serie también llegó, pero a excepción de producciones como Crematorio, el producto realizado aquí fueron comedias de nula calidad artística y cero recursos fílmico que con producciones como Aída, empezaron a crear un nuevo espectador. Un espectador ausente de gusto cinematográfico pero ávido de risas y momentos de distracción.

Clara Lago | Desnudamos 8 apellidos vascos

Quizás por el carácter necrológico y amarillo de nuestros telediarios y noticiarios, el público buscó cada noche perderse y evadirse en el humor sencillo ofrecido por series como la citada Aída o su vecina La que se avecina. A consta eso sí, de destrozar paladares filmicos y buen gusto. Pues bien, 8 apellidos es el hijo fílmico de esos productos nacidos en la televisión. Es una serie estrenada en pantalla grande que cuenta por fortuna con la buena presencia de Dani Rovira.

Clara Lago | Desnudamos 8 apellidos vascos

Sin duda como vemos hasta en los anuncios de El corte inglés, Dani y Clara son la pareja de moda. Dos actores que son el ejemplo perfecto de ese nuevo cine que tras 8 apellidos vascos se nos avecina.
Desde Cinematte no vamos a negar que nos hemos divertido con este éxito nacional, pero tampoco queremos dejar de comentar que 8 apellidos vascos es una comedia flojita y una película bastante pobre y justa. Quizás no haga falta crear una obra maestra en cada producción nacional, pero creemos que el cine es algo más y necesita de algo más.

Clara Lago | Desnudamos 8 apellidos vascos

En el país rey de las autonomías, llevar a cine un Bienvenidos al norte con toque de comedia patrio, era un éxito más que asegurado, pero claro, había que ser listo y hacerlo. Y esto junto a algunos diálogos cómicamente muy bien ejecutados, son los mayores logros de una película muy amena pero poco loable.

Por lo tanto todo esto nos deja dos conclusiones. Una y más seria es la preocupación que nos da nuestro futuro a raíz de la cultura filmica que el país está cogiendo. Cierto que ya nadie entiende de pintura, ni de literatura, ni incluso de música, pero al menos el cine era ese arte que activaba las neuronas de nuestro pueblo y nos hacía pensar y apreciar un poco de cultura. Si perdemos eso, y la mala televisión se está encargando, ya nada nos queda. 
Y segunda reflexión mucho más sencilla: ¡Qué suerte disponer en nuestro país de una belleza como Clara Lago!

Clara Lago | Desnudamos 8 apellidos vascos