domingo, 26 de junio de 2016

Películas, elecciones y cine político | Podemos ver las mejores, buenas y recomendadas


Tenemos elecciones (una vez más) y que mejor forma que finalizar este día tan político, que dejaros con una lista de las mejores películas o al menos las más representativas que ha dado el cine sobre elecciones.

Sin más preámbulos políticos pasamos directamente a la lista, la cual por cierto tiene una sorpresa en forma de mejor película de la historia del cine dentro de ella:

  • 1. Ciudadano Kane. Orson Wells. USA. 1941

La obra cumbre del cine es también la obra cumbre sobre el cine político. Si bien la historia no gira alrededor del tema electoral, sí se ve claramente la relación entre medios de comunicación y candidatos, las relaciones oscuras entre los distintos poderes, la manipulación y el manejo que dan los políticos a su propia imagen.

Películas sobre elecciones | Parlamento Europeo 2014

  • 2. Todos los hombres del presidente. Alan Pakula. USA. 1976

El recordado escándalo del Watergate protagonizado por Richard Nixon y su comité de reelección en los Estados Unidos llevó a que renunciara a la presidencia.  Todo inició con el trabajo investigativo de un par de periodistas del Washington Post, encarnados en la película por Dustin Hoffman y Robert Redford. Además de ser un gran thriller político, la pareja de protagonistas representa las más importantes características de los reporteros, lo que ha hecho a esta película un importante texto audiovisual en las escuelas de periodismo.

Películas sobre elecciones | Parlamento Europeo 2014

  • 3. Bulworth. Warren Beatty. USA. 1998

Esta película avanza en una vía similar que la anterior, con la diferencia de que en este caso su protagonista está hastiado de la política y quiere tener un entierro público de quinta.  Dedicado a autosabotearse, el candidato hace todo lo que no debe hacer: Es políticamente incorrecto, asume las culpas y dice las verdades crudamente sin pensar en sus consecuencias.  Esta conducta fascina a sus electores que lo convierten en un fenómeno mediático.

Películas sobre elecciones | Parlamento Europeo 2014

  • 4. En campaña. Jay Roach. USA. 2012

Esta vez dejamos la seriedad habitual del tema, para introducirnos en la comedia. Will Ferrell y Zach Galifianakis.  En la historia, el senador en ejercicio (Ferrell) intenta reelegirse en una campaña con un triunfo casi seguro hasta que aparece su contendor (Galifianakis), un hombre común que amenaza con sabotear su elección. La comedia está llena de humor físico, pero ridiculiza a los candidatos y lo que pueden llegar a hacer para ganar.

Películas sobre elecciones | Parlamento Europeo 2014

  • 5. El hombre del año. Barry Levinson. USA. 2006

Volvemos a la comedia aunque esta vez de una forma inteligente y sutil. En este caso, Robin Williams interpreta a un comediante que decide lanzarse a la presidencia de la república como parte de una broma con sus oyentes con tal mala suerte que su irreverencia lo lleva a ganar, algo con lo que no contaba. A pesar de ser una comedia, la película también expresa el hastío del pueblo norteamericano con las campañas convencionales.

Películas sobre elecciones | Parlamento Europeo 2014