viernes, 9 de mayo de 2014

El 7º Fotograma | John Carter | Crítica en imágenes | Cine de hoy en televisión


El 7º Fotograma presenta...John Carter...

Hoy hablaremos de John Carter, una producción de Disney dirigida por el equipo de Pixar con Andrew Stanton (director de Wall-E) a la cabeza, que fue un rotundo fracaso en taquilla y un descalabro para la crítica, tanto la "profesional" como la amateur que inunda los foros y páginas de internet.

Desde el 7º Fotograma pretendemos reivindicar un film ideado como franquicia y producto para jóvenes realizado con una seriedad muy cercana a las producciones de finales de los 70. John Carter es un magnífico film de aventuras que no hace daño a nadie y que cumple con su cometido, entretener, sorprender y fascinar con una creación de espacios y seres que solo podemos disfrutar de este modo en una pantalla grande. Andrew Stanton además demuestra una solvencia en su primer film con actores reales que lo posiciona como un director a tener muy en cuenta a partir de ahora (si no lo era ya). 

En definitiva dos horas de exotismo, carnalidad, poderío visual y diversión, que hará que los más pequeños del lugar disfruten como enanos y los mayores no se sientan insultados. Quizás parezca una locura a día de hoy, pero desde Return reivindicamos esta cinta como un film de culto, un film incompredido por un público incomprensible, un film mucho mejor que todos aquellos que la han destrozado, un film inspirado en Star Wars quien a su vez está inspirado en este mismo John Carter en versión literaria.


El 7º Fotograma: John Carter, crítica en imágenes...

El film abre con una secuencia que nos enseña sus intenciones, narrativa directa y una puesta en escena centrada en el poderío visual de los efectos especiales y de la dirección de arte.
En la primera aparición del personaje Andrew Stanton lo define con un simple y rápido montaje de 3 secuencias, mesa de escritura, dirección y montaje unidos de la mano.
El film posee una gran cantidad de personajes capaces de poder explotar el merchandising de la franquicia, pero al final estos cuatro serán los verdaderos héroes de este primer y quizás último capítulo de John Carter.
Un plano secuencia realizado por ordenador como este, demuestra el gran mimo e ingenio que sus creadores han tenido con John Carter, un momento que deja claro que no estamos ante una simple producción de engranaje comercial.
Sin duda la mejor secuencia del film, un montaje paralelo que nos cuenta el pasado de Carter, el presente y su futuro, un montaje dual de contraste a base de tonalidad...
...perfectamente engarzado en el corte de los movimientos, una escena épica que emociona y eleva la calidad de esta película a niveles que parte del público no ha sabido o no ha querido ver.

Llegamos al final sin saber si habrá continuación, pero teniendo clara la carnalidad y belleza que Lynn Collins desata en este film, esto es un adiós, pero desde nuestras páginas nos gustaría que fuese un hasta pronto

THE END