jueves, 22 de mayo de 2014

Crítica: Big Bad Wolves | La favorita de Quentin Tarantino

Puntuación: 7.0

Ya nos llega Big Bad Wolves, y es sabido de sobra que este film está causando expectación por una única y sencilla razón. Es uno de los títulos del año favoritos de Quentin Tarantino.

Y con esto sobra, pese a quien pese, el director de Pulp Fiction es un referente en cuanto a gustos, y su lista anual de mejores estrenos se mira y se idolatra como si fuese un manuscrito del siglo XII. Y una vez vista la obra de Aharon Keshales y Navot Papushado, entendemos el porqué de la elección de esta por parte de Quentin.
Este dúo de directores ya tenía un filme de culto anterior llamado ‘Rabies’, la cual guardaba cierto parentesco con ‘Reservoir Dogs’, la cinta que puso en el mapa de la cinefilia al entonces niño prodigio del séptimo arte estadounidense.

De aquí que la cinta analizada hoy mantenga un estilo muy cercano al del director norteamericano. Los realizadores israelís muestran una gran pericia a la hora de crear suspense, y eso lo notamos principalmente en los primeros minutos de la obra. Pero además la puesta en escena es elegante y cautivadora, abrazando el misterio a base de sutilezas visuales. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que llegado cierto momento, la historia se traslada únicamente al interior de un sótano, y aquí por desgracia, la grandiosidad y la sorpresa inicial se tambalean por la llegada de cierta monotonía.

Quizás los dos directores estiran hasta lo imposible el interrogatorio/tortura, y ciertamente a estas alturas esto no es ninguna novedad. Además el exceso de violencia explícita en el mismo sólo ayuda a infantilizar el relato, quitándole madurez y dándole un toque adolescente que resta más que suma. Buscar al público por la hemoglóbina es algo más típico de tiempos pasados y de serie B de los 80, que de productos serio como es este de hoy en gran parte de su metraje.

Pese a los citados inconvenientes, la cinta se sigue con cierto interés gracias a ciertos momentos de suspense bastante logrados y a un inesperado giro final que oscurece más si cabe el tono negro de esta curiosa película. Por ese este Big Bad Wolves es un curioso e interesante film de género que en ciertos momentos incluso coquetea con temas políticos de su zona geográfica. Pero que tira por tierra esta seriedad al abonarse en su tramo final a la provocación más típica de otro tipo de obras.

• Título: ‘‘Big Bad Wolves’‘
  • Directores: Aharon Keshales, Navot Papushado
  • Género: Thriller