Ir al contenido principal

Noticias de cine

Última hora: 'Aquaman': La película de Jason Momoa da por terminado su rodaje. El 21 de diciembre se estrena en la gran pantalla la nueva historia sobre Arthur Curry, el líder del reino conocido como la Atlántida...

Blockbuster de Autor | Ben-Hur, Tiburón, La Guerra de las Galaxias, Alien, En busca del arca perdida, E.T., Terminator, Depredador, Matrix, El Señor de los anillos, Avatar, El Caballero Oscuro, Skyfall, Star Trek, Rogue One


Los Grandes Blockbusters del cine de Verano


La llegada del verano, nos ha hecho recordar este artículo de 2012 en el que veíamos un futuro alentador para las grandes producciones que veían la taquilla como objetivo principal. Tras un 2013 un poco más flojo en ese sentido, 2014 parecía que quería y debía reivindicar la autoría y el espectáculo unidos de la mano. 2 años después, ha sido turno para obras como Batman vs Superman, en breve Suicide Squad y como no, Rogue One: unas historia de Star Wars, primer film de Star Wars que lleva la bandera de cine de autor como máximo exponente.



EL BLOCKBUSTER DE AUTOR

Desde los inicios del cine este siempre ha tenido diferentes formas de expresarse y de entenderse; el cine de estudio, el comercial, el indie, el de autor, los blockbusters, el didáctico, el documental y así una gran cantidad más de formas de ver y entender el maravilloso séptimo arte. De todas estas formas de entenderlo, unas han corrido mejor suerte y han estado mejor consideradas que otras, una de las peor consideradas ha sido siempre los blockbuster, ese cine palomitero pensado para reventar las taquillas del planeta sin contemplar ningún estilo ni respeto hacia sí mismo; las producciones de Joel Silver, Michael Bay o Roland Emmerich (el primero en menor medida), han sido el ejemplo perfecto de cómo estructurar y construir un film para que arrastre al público a las salas sin dejar el menor rastro de calidad fílmica en lo mostrado. Curiosamente este modelo de cine no empezó así, y además por suerte, siempre ha habido excepciones que han intentado dignificarlo.


Blockbuster de Autor
Comentábamos que este tipo de cine habitualmente ha ido vinculado con la calificación de cine malo, vulgar e industrial, pero también comentábamos que a lo largo de la historia ha habido algunas excepciones y sobre todo un origen distinto, los cuales pasamos a repasar por encima. Si buscásemos la palabra blockbuster en el diccionario nos encontraríamos con esta definición: ‘una bomba de enorme capacidad explosiva’. La definición del diccionario inglés Oxford hace referencia a las bombas que pesaban más de 4000 libras utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, pero si nos centramos en la vertiente cinematográfico de la palabra, encontramos que ya desde inicios de la Segunda Gran Guerra, algunos filmes eran denominados ‘blockbusters’ por el éxito rotundo de taquilla que habían cosechado.



Blockbuster de Autor
Quizás el primer gran referente sea Lo que el viento se llevó (1939), en tan solo tres días este film recaudó 945.000 dólares, pero su vertiente mucho más dramática y artística lo aleja de la definición exacta que contemplamos en la actualidad. El segundo título que más se acerca es Ben-Hur (1959), su carácter mucho más espectacular y el uso de los efectos especiales como baza principal del film lo coronan casi como el primer título puro del género, pero al final algunos pequeños detalles hacen que no le atribuyamos 100% la definición de primer blockbuster. Ahora por fin llegamos al título que retomaría y encumbraría definitivamente el término Summer Blockbuster, nos referimos a Tiburón, quien el 20 de junio de 1975,en pleno auge del verano en los Estados Unidos, se coronó como uno de los mayores éxitos de taquilla de su época y como referente a seguir por las producciones posteriores. Curiosamente, su director Steven Spielberg es el primer gran "autor" de blockbusters y su film fue el artífice de crear un nuevo tipo de cine parido con unos cimientos, estructura y formato magistral, pero que desgraciadamente como vamos a ver, el tiempo y Hollywood se encargaron de corromperlo hasta convertirlo en el hazme reír del cine, que no de sus inversores.
Como era de esperar tras la aparición y el gran éxito de Tiburón en el 75, empiezan a nacer muchos films bajo la misma premisa, películas como La Guerra de las Galaxias o la saga Indiana Jones continúan con el respetable taquillazo veraniego iniciado por Spielberg, pero la búsqueda posesiva de público hace que la idea empiece a corromperse, la parte autoral, intelectual y artística empiezan a desaparecer por la búsqueda de adolescentes y niños, lo cual infantiliza y simplifica las historias y la estructura. Rápidamente la idea de Tiburón empieza a devorarse a si misma.




Blockbuster de Autor
Conforme avanzan los mediados de los 80, el blockbuster empieza a debilitarse, por suerte antes de este ocaso directores como Ridley Scott o James Cameron tienen claras las bases del modelo iniciado por Spielberg y comprenden la monumentalidad y posibilidad que este cine puede tener, films como Alien (1979) y su continuación Aliens, el Regreso (1986), Terminator (1984) o sobre todo E.T. (1982) y Blade Runner (1982) (film extraño para calificarlo como blockbuster pero que desde luego parte de muchas de sus premisas), son quienes se encargan de quitar complejos a un género que deja patente que puede mirar a los ojos a cualquier producción y modelo cinematográfico, atesorando calidad suficiente para estar sentadas junto a las más grandes obras maestras que haya dado el séptimo arte. Pero como ya hemos dicho tras estos films la cuesta abajo siguió, la llegada de los 90 fue el declive total de este cine, nuevos productores, guionistas y directores no entendieron la idea principal de este cine, transformando el blockbuster en un espectáculo pobre, vacío, ridículo, lleno de banales fuegos de artificio que buscaba como único objetivo llenar las salas y los bolsillos de los inversores. Por supuesto entre finales de los 80 y principios de 2000 algunos films consiguieron asociar el término del que hablamos con el de cine de calidad y posicionarse como dignos ejemplos, cintas como Depredador (1987), Starship Troopers (1997), Matrix (1999) o Avatar (2009) nos dejaban trabajos de leyenda capaces de aunar espectáculo, diversión y simplemente cine de talento.



Blockbuster de Autor
Y llegamos a día de hoy, al presente de este cine y de los responsables de su continuación. El primer nombre a destacar sería del Steven Spielberg, como ya hemos comentado es el ideólogo y primer gran autor de este cine dando muestras constantes de genialidad, y algunas pocas de no genialidad, pero siempre enriqueciendo el modelo. Pero aunque es de suponer que seguiremos disfrutando de algún buen blockbuster del maestro, la tónica general nos dice que su interés por el mismo parece haberse debilitado con la edad. Las otras esperanzas pues, serían en principio y por antiguedad: Ridley Scott, quien con Alien, Blade Runner y Gladiator (2000) nos ha dado muestras suficientes de su calidad, y por supuesto James Cameron, el director que está a camino de pasado y presente, aunando las estructuras y técnicas de antaño con las  tecnologías del nuevo cine. Pero si de verdad hay dos nombres que nos hacen pensar en el gran futuro que le espera al género y en el nacimiento del nuevo modelo que hemos acuñado en el título como Blockbuster de Autor, son el de Peter Jackson, y por supuesto el de Christopher Nolan. El primero ha sido capaz de conseguir que un taquillazo de género fantástico lograse 13 Oscars de Hollywood, hablamos de el film El Retorno del Rey (2003), y el segundo nombre ha sido capaz de realizar El Caballero Oscuro (2008), film de superhéroes capaz de situarse entre las mejores obras del cine de todos los tiempos.


Blockbuster de Autor
Y 2012 va a ser el año de estos dos autores y de alguno más. Para empezar con Joss Whedon y sus Vengadores hemos asistido a algo diferente, con Brad Bird y su Mision Imposible Protocolo Fantasma también, por no hablar de J.J. Abrams y Super 8 o la porqué no, esperanzadora futura secuela de Star Trek. Pero yendo al grano del asunto podemos decir que 2012 es el año que ha recibido o recibirá; La Leyenda Renace por parte de Nolan, Prometheus de la mano de Ridley Scott, El Hobbit de Peter Jackson y Skyfall a cargo de Sam Mendes, debutante en las lides de la acción pero que promete sorprender en cada fotograma. Por una vez en la historia, las primeras quinielas para los Oscars recogen entre sus favoritas a cuatro blockbusters, tanto la obra de Nolan, como la de Scott, como la de Jackson, como la de Mendes
Y ya está, todo lo dicho es lo que nos hizo pensar en el 2012 como el año en que renació el acuñado "Blockbuster de autor".
Ahora, en pleno 2017, seguimos pendientes de esta confirmación algo que han hecho obras como Rogue One: una historia de Star Wars, Kong Sull Island y La guerra del planeta de los simios.

Entradas populares de este blog

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Aquí tenéis las mejores series de dibujos de la historia...

The Babysitter y el beso lésbico de Bella Thorne y Samara Weaving | Lo mejor Netflix España 2017

Este próximo viernes 13 de octubre llegó a Netflix la nueva película del director McG, responsable de Los Ángeles de Charlie y Terminator Salvation con Christian Bale y Sam Worthington. The Babysitter es el nombre de su nueva producción y abajo tienes el trailer. Por cierto, nosotros ya la hemos visto y es un perfecto homenaje al cine de los 80s. La recomendamos desde ya.

Gifs sexys al desnudo de actrices de cine, famosas y estrellas

Erotic Hottest Gifs e aquí la cuestión. El cine desde sus inicios siempre ha estado vinculado al erotismo. Hollywood ha sabido desde los año 30 que el entonces llamado glamour y actual erotismo, era una de sus mayores bazas para exportar una de las industrias que más felices ha hecho y hace a la humanidad. Las estrella de cine siempre han sido el foco de este erotismo que ellos llaman denominan como 'Hot' y por eso, los carteles, posters o imágenes han convertido sobre todo a las actrices en un mito que todos queremos adorar. Por suerte y gracias a la tecnología, esas imágenes ahora son mucho más cercanas a la esencia del cine gracias al movimiento. Estas, son llamadas gifs, concretamente gifs de cine en nuestro caso y por eso y sin más preámbulos, vamos a dejaros con la mejor colección vista hasta la fecha.

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Las películas que no te puedes perder y hay que ver, divertidas, emocionantes y que enamoran...

Courtney Eaton al desnudo en Dioses de Egipto de Alex Proyas | Tráiler y Carteles

Courtney Eaton tiene tres nuevas películas en cartera. Ellas son Puberty (pre-production) en el papel de Sarah y con fecha prevista para este año. Status Update (post-production) donde hará el rol de Charlotte Alden también para 2017, y Newness, la cual debe ser la primera en estrenarse de las tres. Mientras, se permite el lujo de ser la imagen de la campaña de Panthere De Cartier de la cual os mostramos algunas de sus imágenes.

Gal Gadot al desnudo | La Wonder Woman Maravilla | Sexy in hot

Wonder Woman desnuda sus orígenes para todos nosotros en la nueva película de Marvel. La actriz Gal Gadot es quien lo hace posible.


Batman se mostraba oscuro, desnudo e intratable en el tráiler de la última obra DC. Superman mostraba otra cara a la habitual, la oscuridad del héroe de Gotham parecía embaucar al salvador de Krypton. Entre ellos se desataba el infierno, el público asistía impasible ante el primer duelo de los dos superhéroes más mediáticos del mundo hasta que de repente, apareció ella, Gal Gadot, Wonder Woman aparecía como un relámpago en escena. Desde ese instante la capa roja y la negra dejaban de existir ante el escudo desnudo y la figura de una mujer que va a alterar el mundo en las próximas semanas y es que, la versión en solitario de Wonder Woman está a punto de llegar a las salas, y ella, Gal Gadot, es quien lo hace posible posible. Pasemos a conocerla...

Cine erótico italiano | Actrices italianas al desnudo

El cine italiano siempre ha tenido una de las cinematografías más atrevidas a nivel de desnudos y erotismos, que siempre hemos conocido. Nombres claves como Tinto Brass, han creado una tendencia única que ha marcado el erotismo e incluso el porno de la actualidad.

Liz 'Cleopatra' Taylor y los desnudos más bellos y eróticos del cine clásico | Disponible en Netflix

Cleopatra es una de las películas más polémicas de la historia del cine. Primero porque fue una producción desastrosa de esas que su historia es capaz de ocupar un libro entero, de hecho, estuvo a punto de arruinar a la propia Twenty Century Fox; segundo porque es uno de esos filmes que lo odias o lo amas y que no deja a nadie indiferente.

Crítica 'La leyenda Bahubali: El inicio y la conclusión'´| El gran éxito de Bollywood

Ya tenemos la crítica del título más recaudador en la historia del cine indio ha superado en taquilla a títulos como 'The Circle' en Estados Unidos.

Gina Carano al desnudo | Jóvenes actrices musculosas | Deadpool | Biografía y películas

Hacía muchos años que el mundo esperaba un nuevo héroe de acción. Desde la desaparición de Arnold Schwarzenneger y Sylvester Stallone (el Sly de Los Mercenarios no cuenta), el cine ha estado huérfano de un verdadero estandarte del género y parece que el héroe no va a llegar de momento. Pero, no importa, porque a falta de héroe tenemos heroína. Una heroína no solo digna de competir con las grandes actrices del género, sino también de hacerlo con los grandes, nos referimos a Gina Carano la actriz que triunfó en el film Indomable y que hemos visto recientemente en Deadpool.