domingo, 24 de abril de 2016

Guía de Juego de Tronos pre 6ª temporada | Linajes: Casa GREYJOY, Casa STARK, Casa BARATHEON


Hoy empieza la sexta temporada de Juego de Tronos, y como sabemos que todavía hay gente que no se ha enganchado al serial, queremos decir que aún están a tiempo de unirse a la aventuras de los Targaryem, Baratheon, Lannister y compañía. Para ello vamos a recurrir a esta genial guía que os deja los orígenes de su historia y sobre todo lo más confunde del serial, las casas y los linajes de cada territorio.


Vamos a intentar situar la historia para aquellos que no se hayan leído ninguno de los libros de Juego de Tronos.
La gran mayoría de la acción en "Canción de Hielo y Fuego" tiene lugar en el continente de Westeros. Durante miles de años, Westeros se ha dividido en un puñado de pequeños reinos feudales constantemente en guerra unos con otros, excepto cuando se unieron sus fuerzas para luchar contra un misterioso enemigo del extremo norte conocidos como "Los Otros"
Pero "Los Otros" han estado ausentes de la escena durante milenios. Trescientos años antes de nuestros días (es decir, cuando la línea de la historia de "Juego de Tronos" comienza), Westeros es conquistada desde una dirección completamente opuesta. 
Llegando desde el cielo en dragones que escupen fuego, Aegon Targaryen el Conquistador y sus dos hermanas, Rhaenys y Visenya, lideran un ejército invasor que aplasta la resistencia indígena.

Para mantener "la sangre del dragón pura" la familia real Targaryen sigue la costumbre egipcia  de exigir los matrimonios entre hermana y hermano. Debido a esto, un par de siglos más tarde, la endogamia ofrece brotes con deformidades físicas y enfermedades mentales. El último gobernante Targaryen - " El Rey Aerys el loco" - presa de su locura provoca una rebelión con éxito a cargo de tres de las familias más prominentes de la era pre-Targaryen - los Baratheons, Starks y Lannister. (En este punto, los dragones de la familia han muerto, lo que simplifica enormemente el proceso de levantamiento.)


Nuestra historia comienza 15 años después de la rebelión que derrocó a los Targaryen. Robert Baratheon es el rey, casado con Cersei Lannister 

Su estrecho aliado y amigo, Ned Stark, reside en el castillo de Invernalia en las duras tierras del norte, [no lejos de una magnífica pared tallada en hielo , (El muro) muchos siglos antes para proteger a los reinos inferiores de las depredaciones de los Otros.]
Los últimos miembros supervivientes de la familia Targaryen, los herederos Aerys , Viserys  y su rubia hermana Daenerys viajan  a otro continente, donde buscan aliados que les ayuden a recuperar su reino del usurpador Baratheon .

Tres líneas argumentales principales se derivan de todo lo citado, y en última instancia, se cruzan, de múltiples formas:

1.-  Que Robert Baratheon se mantenga en el trono no es seguro - de hecho, su muerte, a principios del primer volumen,  sumerge a Westeros en una guerra civil de grandes magnitudes que proporciona el empuje narrativo dominante de toda la serie ( al menos hasta los primeros cuatro volúmenes). 
Los reinos feudales son aniquilados por los Targaryen inmediatamente después de auto-reafirmarse (en poco tiempo, no menos de cinco reyes independientes luchan por la supremacía).

 2.- Al otro lado del mar, Daenerys laboriosamente reune un ejército -( y tres de sus propios dragones recién nacidos !)  para su regreso a Westeros. 

3.- Por último, al norte de la Gran Muralla, un peligro para la civilización mucho peor que los dragones, los señores a caballo bárbaros, o las disputas feudales. Resurge la antigua leyenda: Los otros - por lo general a que se refiere en la serie de HBO como "White Walkers" - están de vuelta, y Westeros no está  preparada para el reto. 
"El Muro" es defendido por "Los Guardianes de la noche" - un grupo variopinto de soldados comprometidos con el celibato y con una clara política de no interferencia en los asuntos  en el sur. 


El muro. Juego de Tronos
Antiguamente estos "Guardianes de la Noche " estaban constituidos por un impresionante ejército de, pero en este momento en la historia de Westeros, sólo son una sombra de su antigua fuerza, apenas capaz de custodiar de una fracción de la frontera norte.

¿estamos situados? 

El mal puro en el norte (junto con los gigantes y los mamuts lanudos), Targaryen con su mentalidad de venganza (y dragones!) esperando y viniendo a través del mar, y el caos total en el viejo reino  con luchas sin fin entre las  facciones  para aprovechar y mantener el poder.

Vale, ahora ya tenéis el inicio, sólo nos queda presentaros la familias principales de este genial saga palaciega.

Linajes

Casa Greyjoy


Los Greyjoy tienen un dicho: "De los lugares duros nacen los hombres duros, y los hombres duros dominan el mundo". Y no cabe ninguna duda de que es un sentimiento que comparten muchos de los habitantes de las Islas de Hierro, pues se trata de uno de los sitios más inhóspitos de todo Poniente. Las Islas del Hierro son un archipiélago rocoso situado en la costa occidental de los Siete
Reinos,
al oeste del Tridente, al norte de las Tierras de Occidente y un poco al sur del Cuello.
Aunque la zona continental  suele gozar de un clima agradable y templado, la Bahía del Hierro se ve continuamente azotada por galernas y vientos gélidos del norte que han curtido a sus habitantes con el paso de las décadas. 


La casa Greyjoy ha gobernado las Islas del Hierro desde los tiempos de Aegon el Conquistador. Cuando Aegon redujo a cenizas el linajes de Harren en Harrenhal, dejó que los señores del Hierro escogieran a sus nuevo soberano de entre los suyos. Los hombres del Hierro nombraron a lord Vickon Greyjoy y le juraron lealtad. Sin embargo, perdieron poder en las Tierras de los Ríos y se vieron obligados a retroceder de nuevo a su archipiélago, las tres islas de Pyke y las islas de Viejo Wyk, Gran Wyk, Harlaw, Orkmont, Acantilado de Sal, Marea Negra y docenas de acantilados, riscos, islotes y promontorios rocosos, algunos de los cuales ni siquiera eran lo bastante grandes como para albergar una aldea. Los Greyjoy han gobernado desde la Silla de Piedramar, hogar del señor de Pyke.

Quizá sea debido al desolado paisaje de las islas, pero el caso es que los hijos del Hierro sólo se sienten en casa a bordo de sus largos barcos, surcando el océano que tanto adoran. Se dice que todo capitán es como un rey a bordo de su propio barco, y que todo rey que se precie también debe ser capitán.





Lema: NOSOTROS NO SEMBRAMOS

Su escudo es un Kraken dorado sobre negro. El lema es Nosotros no sembramos, que hace referencia a las llamadas "viejas costumbres" de los hombres de hierro, dedicados por entero a la guerra y al pillaje, lo que podría traducirse como "recoger lo que otros sembraron".

LA REBELION DE BALON
Aunque Robert Baratheon había interrumpido el linaje de los Targaryen, su reinado aún no estaba asegurado. Hace siete años, lord Balon Greyjoy lideró su propia rebelión contra el rey Robert Baratheon y se autoproclamó rey de las Islas del Hierro, de la Sal y de la Roca, Hijo del Viento Marino y Lord Segador de Pyke. Sus vasallos se adhirieron a su causa para restaurar las viejas costumbres y emprender de nuevo una vida de saqueos e incursiones.

Sin embargo, Greyjoy sólo se ceñiría la corona durante una estación. El rey Robert y lord Eddark Stark se unieron contra esa amenaza y convocaron a sus vasallos para combatira la rebelión. Los hermanos de Balon, Euron Ojo de Grajo y Victarion (capitán de la flota de Hierro), quemaron los navíos de Lannistport. Al mismo tiempo, otro contingente de hijos del Hierro asaltó Varamar; pero Rodrik, el heredero de Balon, murió allí cuando los asaltantes fueron rechazados.

A su regreso a las islas del Hierro, la flota del Hierro cayó en la trampa tendida por el hermano del rey, Stannis Baratheon, frente a la costa de la Isal Bella. En aquella batalla, Stannis aniquiló a la mayor parte de la flota del Hierro.

El segundo hijo de Balon, Maron, perdió la vida cuando las tropas del rey Robert atacaron Pyke. Una vez finalizado el combate, Eddark Stark tomó bajo su tutela al hijo menor y único superviviente de Balon para criarlo en Invernalia. El poder de Balon se vió drásticamente reducido, pero aún sigue siendo el señor de las Islas del Hierro. Su heredera no declarada es su única hija, Asha, una joven obstinada que además ejerce de capitana por sus propios y audaces méritos.


Vasallos
Sus vasallos son: Harlaw (Castillo de las diez Torres en la isla de Harlaw), Stonehouse (Viejo Wyk), Merlyn (Gran Wyk), Sunderly (Acantilado de Sal), Botley (Puerto Noble), Tawney (Orkmont), Wynch (Bosque de Hierro), Goodbrother (Viejo Wyk y Gran Wyk), Drumm (Viejo Wyk), Sparr (Gran Wyk), Saltcliffe (Acantilado de Sal), Blacktyde (Marea Negra), Farwynd (Gran Wyk), Volmark (Harlaw), Stonetree (Harlaw), Kenning (Harlaw), Orkwood (Orkmont).





Theon Greyjoy
Hijo de Balon Greyjoy y heredero legitimo del Trono de Hierro. Siendo niño fue llevado como pupilo de Eddard Stark (en situación de rehén) despues de la "Rebelión de Greyjoy" y criado en Invernalia junto con Robb Stark y sus hermanos.
Theon Greyjoy
Juego de Tronos. Theon Greyjoy
Despues del Arresto de la Mano Eddard Stark se unió a la causa de Robb en la "Guerra de los cinco Reinos" contra Los Lannister debido a que formó lazos de amistad con él. Fue enviado a su reino para solicitar ayuda de su padre pero Balon ya habia decidido que no prestarían ayuda sino por el contrario, atacarían al Norte ya desprotegido. Para demostrar su valía a su padre y su derecho a ser su sucesor ataca con unos cuantos hombres Invernalia tomando a los pequeños Stark Bran y Rickon como sus rehenes.
Es causante de la presunta muerte de los pequeños Stark al igual que del incendio que arrasó Invernalia. Actualmente es rehén del Bastardo de Bolton que lo traicionó.




Euron Greyjoy
Euron
Aparece para reclamar el trono de las islas del hierro tan solo un día después de la muerte de Balon Greyjoy, el cual desterró a Euron por ponerle cuernos a su hermano Victarion (y forzando a este a matar a su esposa). Su barco, el Silencio, es un navio que da sensación de ligereza y rapidez, todo el pintado de negro. Su tripulación la componen habitantes de las tierras lejanas a las que viajó en su destierro, y entre ellos destacan tres magos. Afirma haber viajado a Valyria y haber conseguido un cuerno que permitiría a los hombres del hierro tomar el control de los tres dragones de Daenerys. En la asamblea de sucesión, Euron convence a la mayor parte de los hombres del hierro para que acepten su candidatura y les promete los siete reinos.





Victarion
Aenon Balon






Historia

La Edad de los Héroes

Esta casa es una de las familias más antiguas de las que todavía existen en Poniente.
Su linaje se remonta al mítico Rey Gris, que dominaba las Islas de Hierro, el Tridente y el mar, y tenía como esposa a una sirena.
En la Edad de los Héroes, los Hijos del Hierro llegaron a dominar todas las costas de Poniente, pero perdieron la mayoría de sus territorios durante la conquista de Aegon I, muriendo Harren el Negro y perdiendo su recién construida fortaleza de Harrenhall; quedando confinados en las Islas de Hierro.
Tras esto, se coronó rey Vickon Greyjoy, ya que la tradición era que se nombrara rey a un señor de las Islas



La Guerra de los Cinco Reyes

Después, en la Guerra de los Cinco Reyes, Theon llevaría a su padre una carta diciendo que Robb le permitía la independencia si le ayudaba en la guerra, pero este prefirió aprovechar la ocasión y atacó el Norte y se proclamó Rey de las Islas de Hierro y el Norte.
Balon mandó a Victarion Greyjoy a tomar Foso Cailin y a Asha Greyjoy a asolar Bosquespeso. También mandó a Theon, en quien aún no confiaba, a hostigar la Costa Pedregosa, pero decidió atacar Invernalia.
Pero luego fue emboscado por los Bolton y tomaron a Theon como rehén y posiblemente a Euron, reteniéndolos en Fuerte Terror.

Nuevo rey

Actualmente, tras la muerte de Balon al caerse de un puente al mar, se debate el tema de la sucesión, ya que Asha es una mujer, Victarion está lejos y Aeron Greyjoy es un sacerdote. Muchos señores pelean por el reinado y se han retirado parcialmente de la guerra.




Casa Stark


El linaje de los Stark se remonta a Brandon el Constructor y los antiguos Reyes del Invierno. Fueron los Reyes en el Norte y gobernaron desde Invernalia durante miles de años, hasta que Torrhen Stark, el Rey que se Arrodilló, juró fidelidad a Aegon el Dragón para no tener que presentarle batalla.

Su insignia es un lobo huargo gris sobre plata helada. El lema de los Stark es: Se acerca el Invierno.




Blasón STARK. Un lobo huargo

OJO!!! contiene spoilers 


Eddard Stark, Ned para los amigos, es el Señor de Invernalia, Señor Supremo del Norte y Guardián del Norte. Se casó con Catelyn Tully y tuvieron cinco hijos: Robb, Sansa, Arya, Brandon y Rickon. Además, Eddard tiene un hijo bastardo llamado Jon Nieve.
Eddard Stark es conocido por su profundo sentido del honor y la justicia; le desagradan la intriga, el secretismo y las mentiras. Aunque su familia opina que es amable, otros consideran su personalidad reservada como un signo de frialdad y desdén.
Desde los ocho años, Ned fue acogido junto a Robert Baratheon por Jon Arryn en el Nido de Águilas. Él y Robert se hicieron amigos, y Ned llegó a considerar a Lord Arryn como un segundo padre. Después de que su padre biológico y su hermano murieran bajo la orden del Rey Aerys II, el Rey pidió a Lord Arryn que le enviara las cabezas de los dos pupilos. Lord Arryn se negó e inició una rebelión, a la que se unieron Ned y Robert como señores de sus casas y comandantes. Poco antes de las batallas finales, Ned se casó con Catelyn Tully, la cual había sido prometida al hermano de Ned, Brandon, cuando todavía vivía. Ned estaba presente, junto a Howland Reed, en una torre en la frontera de Dorne conocida como Torre de la Alegría cuando su hermana Lyanna murió, en un incidente rodeado de misterio que atormentaría a Ned para siempre.
Una vez acabada la guerra, Robert tomó el Trono de Hierro y Ned volvió a casa trayendo consigo a su hijo bastardo, Jon, de cuyos orígenes se niega a hablar (incluso a su mujer). Rápidamente silenció los rumores de que la madre del niño era la noble dorniense Ashara Dayne. Pasó los siguientes quince años como Señor de Invernalia, un puesto que nunca esperó ocupar y para el que no siempre se sentía a la altura. Casi nunca abandonó sus tierras, y no se involucró en las complejas intrigas políticas de la corte en el Sur.
Después de la muerte de Jon Arryn, el Rey Robert le pidió a Eddard que lo reemplazara como Mano del Rey, el principal consejero del monarca. En un principio, Ned quería declinar la proposición, pero acabó aceptándola debido a las presiones de su esposa para que investigara la muerte de Jon Arryn.
En la corte, Ned descubrió que los hijos de Robert no eran tales, y que eran fruto del incesto entre la esposa de Robert, Cersei Lannister, y su hermano Jaime Lannister. Siguiendo sus convicciones de honor y franqueza, se enfrentó a Cersei y le urgió a que huyera mientras pudiera. En lugar de esto, Cersei planificó el asesinato de Robert y sobornó a la Guardia de la Ciudad. Ned confiaba en que Petyr Baelish mantendría la lealtad de la Guardia de la Ciudad, pero Petyr le traicionó y Ned fue arrestado por Cersei. Aunque su propia hija Sansa, que estaba prometida al rey Joffrey, suplicó por su vida, el Rey mandó decapitar a Ned por crímenes de traición.

Eddark Stark

Juego de Tronos. Eddark Stark




Catelyn Tully Stark es la esposa de Lord Eddard y madre de Robb, Sansa, Arya, Brandon y Rickon Stark. És también la hija mayor de Lord Hoster Tully, Señor de Aguasdulces, y existen rumores de que tuvo un romance con Petyr Baelish. En un principio estaba prometida a Brandon Stark, futuro señor de Invernalia, pero, debido a la prematura muerte de éste, fue obligada a casarse con Eddard Stark, su hermano menor. Pese a todo, Catelyn tuvo muchos años de felicidad junto a Ned. Cuando su hijo Bran yace moribundo, un asesino intenta cortarle el cuello, pero gracias al lobo de este y a ella no lo consigue. Catelyn viaja a Desembarco del rey para investigar quien ha podido intentar asesinar a su hijo. Cuando llega a la ciudad, Petyr Baelish le cuenta que el puñal que llevaba el asesino era de Tyrion Lannister.
Catelyn sale de la ciudad al poco tiempo, y en la posada de Masha Heddle coge prisionero a Tyrion, al cual lleva al Nido del Aguila para somerterlo a un Juicio, ya que su hermana lo acusó de la muerte de su esposo.
Cuando llegan allí, su hermana la recibe con frialdad y se da cuenta de que no puede contar con ella. Tras un juicio por combate, Tyrion Lannister es declarado inocente y se marcha. Poco después, Catelyn parte hacia aguasdulces con su tío, Brynden Tully. Cuando le llega la noticia de la muerte de Ned, Catelyn decide quedarse para aconsejar a su hijo, a quien ayuda yendo a hablar en su nombre en tres ocasiones, una con Lord Walder Frey, otra con Renly Baratheon y la última con Stannis y Renly Baratheon.
Al recibir la noticia de la muerte de Bran y Rickon, Catelyn se hunde y decide liberar en secreto a Jaime Lannister, al que su hijo tiene prisionero en un mazmorra de Aguasdulces e intercambiarlo por sus hijas, ganándose así la enemistad de algunos vasallos de su hijo y provocando la traición de Rickard Karstark.
Tras la muerte de su padre, su hermano Edmure pasa a ser el señor de Aguasdulces. A Edmure le ofrecen casarse con Roslin Frey, y no puede negarse si quieren conservar la lealtad de su familia, ya que Robb ha desagraviado a la Casa Frey al casarse con otra mujer. Edmure acepta de mala gana y parten a los gemelos para la boda. Al conocer a la muchacha quedan gratamente sorprendidos, ya que Roslin es una chica preciosa. Catelyn empieza a sospechar, ya que no comprende porque se negó a que su hermano eligiera esposa si no pretendía casarlo con una de sus hijas más feas. Al comenzar el rito del encamamiento, se da cuenta que está sonando " Las lluvias de Castamere" y presiente que algo va mal, al agarrar a uno de los Frey por el brazo, descubre que lleva puesta la armadura y lo abofetea. Tras esto, Robb corre a ayudar a su madre, pero empiezan a dispararle saetas y a matar a todos sus compañeros. Catelyn intenta negociar con Lord Walder, coge a uno de sus nietos, Aegon, de rehén y le pide por favor que pare, que intencambien hijo por hijo, a lo Lord Walder se niega. En ese momento, Lord Bolton irrumpe en la sala, al verlo Catelyn cree que ha venido a salvarlos, pero su esperanza desaparece cuando ve como le clava la espada en el corazón a su hijo Robb. Enloquecida, le corta el cuello a Aegon y uno de los hijos de Walder Frey la mata. Tiran su cadáver desnudo al río en una parodia de las costumbres funerarias de su familia.
Días después de su muerte, Nymeria, la loba de su hija Arya encuentra su cadáver y la arrastra a la orilla. Lord Beric Dondarrion la encuentra y la revive mediante un hechizo de sangre. Catelyn pasa a ser conocida como Lady Corazón de Piedra y a ser la líder de un grupo de bandidos, los cuales van ahorcando soldados de los Lannister, Frey y Bolton.


Juego de Tronos. Lady Stark



Robb Stark es el mayor de los hijos legítimos de Eddard Stark y, por tanto, el heredero de Invernalia. Soporta una gran responsabilidad sin ninguna queja, y posee la devoción al honor y a la justicia que caracterizó a su padre. Su aspecto, sin embargo, es el de los Tully: complexión fuerte, ojos azules y pelo espeso color caoba. Su lobo huargo se llama Viento Gris.

Cuando Lord Eddard se convirtió en la Mano del Rey, Robb permaneció en Invernalia para gobernar en el lugar de su padre. Cuando su padre fue apresado y acusado de traición, Robb convocó a sus banderizos y marchó hacia el Sur, con intención de luchar con los Lannister y demostrar la inocencia de su padre. En una hábil estratagema, Robb consigue el apoyo de los Frey, dividiendo su ejército en Los Gemelos. El grueso de sus fuerzas viaja hacia el sur para enfrentarse a Tywin Lannister, mientras el resto marcha hacia la sitiada Aguasdulces. Estas últimas fuerzas, dirigidas por el propio Robb, tienden una emboscada en el Bosque Susurrante a los Lannister, tomando prisionero al Guardia Real e hijo de Tywin, Jaime Lannister. Luego, marchan hacia el castillo de los Tully y rompen el sitio en la llamada Batalla de los Campamentos. Una vez liberados los señores de los ríos y habiéndose asentado los norteños en Aguasdulces, se conoce que Eddard Stark ha sido ejecutado. En respuesta, los vasallos de los Stark y los de los Tully proclaman a Robb Rey en el Norte y en el Tridente.
Más tarde, Robb mueve sus ejércitos hacia el Oeste, las tierras de los Lannister, logrando destruir por sorpresa un segundo gran ejército lannister dirigido por un primo de Tywin, y logrando otras conquistas menores. Su objetivo era atraer a Tywin hasta el Occidente y destruirle en sus propias tierras. Sin embargo, tras la toma de la fortaleza de El Risco, Robb tiene noticias de que sus hermanos habían sido aparentemente asesinados por el que fue una vez su amigo Theon Greyjoy. Jeyne Westerling, hija de una casa menor vasalla de los Lannister y que le había estado curando las heridas sufridas en la batalla, fue a visitarlo a su habitación y trató de consolarle. Preso de un cúmulo de emociones, Robb la desvirgó esa noche y más tarde sintió que su honor le obligaba a casarse con ella por lo que había hecho. Se casó con Jeyne discretamente antes de que abandonaran el hogar de los Westerling, y la nombró su reina y tomó a sus hermanos bajo su servicio: el mayor, Ser Reynald, se incorporó a su guardia de honor, y el pequeño, Rollam, se convirtió en el escudero de Robb.

El polémico matrimonio provocó la ira de la Casa Frey, afrentados y deshonrados, ya que Robb había aceptado casarse con una Frey a cambio de la alianza con esta Casa. Robb se disculpó con Lord Walder Frey por haber roto su compromiso y le ofreció un matrimonio entre su tío Edmure Tully y una de las Frey como compensación. Lord Walder pareció aceptar el trato, mientras se ponía en contacto con Lord Tywin para crear una alianza con los Lannister. Lord Roose Bolton se unió al complot al ver que el frágil reino de Robb estaba condenado.
Robb había decidido ya que se dirigiría con su ejército hacia el Cuello para recuperar el Norte de manos de los Greyjoy cuando partió hacia Los Gemelos para la boda de su tío. La boda transcurre normalmente hasta que se produce el encamamiento de los novios, momento en el que se desvelan las intenciones de los Frey. Traicionando todas las ancestrales leyes hospitalarias, los Frey asesinan a sus invitados, hecho por el cual se conocerá este acontecimiento como la Boda Roja. Roose Bolton se encarga de matar en persona a Robb, hundiéndole su espada en las entrañas. Viento Gris, al que Robb había dejado en las perreras en vez de dejarlo a su lado, es acribillado a virotazos. Tras la carnicería, los cuerpos del joven y su lobo huargo fueron profanados, siendo decapitados y cosiendo la cabella del lobo al cuerpo de Robb, en burla por el sobrenombre que el Stark se había ganado por sus victorias: el Joven Lobo.
Poco antes del asesinato de Robb, él ya había designado un heredero, ya que creía que sus hermanos habían muerto. No se reveló quién era este heredero, aunque había sugerido a su madre que quería que fuese Jon Nieve.


Robb Stark
Juego de Tronos. Robb Stark




Sansa Stark es la mayor de las hijas de Catelyn Tully y Eddard Stark. Posee la elegancia femenina propia de su enterno y es una firme creyente en el mundo de caballería que muestran las historias y las canciones. Es muy guapa, tiene los pómulos marcados, vívidos ojos azules, pelo espeso color caoba y, según ha ido creciendo, una figura alta y grácil. Sobresale en las tareas consideradas propias de las mujeres: canto, baile, música, costura, moda y protocolo. Sansa no siempre se lleva bien con su hermana Arya, cuyas aficiones son opuestas a las de ella. Su loba huargo se llama Dama.
Cuando su padre se convirtió en la Mano del Rey, Sansa tenía once años y estaba encantada con la perspectiva de una vida en la corte de Desembarco del Rey y su promesa en matrimonio al guapo Príncipe Joffrey. Sansa adoraba a Joffrey a pesar de sus violentos cambios de humor, y mintió para defenderle frente a Arya, lo que provocó la muerte de su propia loba huargo, Dama. Cuando se enteró de que su padre pretendía mandarla de vuelta a casa y romper la promesa de matrimonio, se sintió consternada. Como todavía confiaba en que las personas de la corte eran honradas, le confesó a la Reina Cersei los planes de su padre, lo que provocó que la reina organizara un complot contra Eddard Stark. Sólo cuando su padre fue decapitado por orden de Joffrey, ella se dio cuenta de cómo era realmente su prometido.

  
Sansa permaneció en Desembarco del Rey como rehén, prometida a Joffrey y sufriendo maltrato físico y psicológico por su parte y por los caballeros que estaban a sus órdenes. Más adelante, se anuló la promesa de matrimonio en favor de Margaery Tyrell. Como ya no estaba segura de en quién podía confiar, aceptó la promesa del caballero Ser Dontos Hollard (que era alcohólico). Ser Dontos le dijo que la llevaría de vuelta a casa sana y salva, y ella vio en él a su galante salvador. Mientras tanto, permaneció cortés con todo aquel con quien se encontraba, incluyendo al guardia real Sandor Clegane (que era a ratos brusco y a ratos bueno con ella) y a los Tyrell, que prentendían casarla con su heredero Willas Tyrell.
Sansa reveló los planes de los Tyrell a Ser Dontos, el cual los comunicó a Petyr Baelish, que a su vez contó a los Lannister. Esto causó que fuera forzada a casarse con el tío del Rey, el enano Tyrion Lannister. Consternada por la horrible apariencia de su marido y aterrorizada por las muertes de sus hermanos y de sus padres, Sansa (que entonces tenía ya trece años), trató de convertirse en una esposa ideal. Sin embargo, el asco que sentía cuando pensaba en la posibilidad de tener relaciones sexuales con su marido era tan grande, que Tyrion nunca le forzó a consumar el matrimonio.

Finalmente, Sansa escapó de Desembarco del Rey el día de la boda de Joffrey, gracias al caos provocado por el envenenamiento y muerte del Rey. Tuvo una desilusión muy grande cuando se dio cuenta de que su salvador, Ser Dontos, realmente estaba trabajando por dinero para Petyr Baelish. Baelish se la llevó en barco hasta el Nido de Águilas, que estaba bajo el mando de Lysa Tully, viuda de Jon Arryn. Allí, Petyr se casó con Lysa y Sansa se hizo pasar por la hija bastarda de Baelish, ya que la Reina la estaba buscando. De nuevo, trató de encajar en este escenario, jugando con su pequeño primo Robert Arryn. Sin embargo, Petyr Baelish la besó mientras su esposa Lysa estaba mirando. Lysa se puso furiosa a causa de celos y trató de matarla en un ataque de locura. Petyr lo impidió matando a Lysa antes de que hubiera hecho daño a Sansa.
En el Nido de Águilas, Sansa se hizo pasar por la hija bastarda de Baelish, tomando el nombre de Alayne Piedra. Puso tanto empeño que ya nunca más pensaba en sí misma como Sansa. Después de la muerte de Lysa, Alayne se convirtió en la señora de la casa, demostrando sus aptitudes para dirigir un hogar. También aprendió un poco del arte de la intriga en la corte de la mano de Baelish. Petyr, además, hizo planes para casarla con Harrold Hardyng, heredero de la Casa Arryn y para revelar en el momento oportuno su verdadera identidad y reclamar Invernalia en su nombre.



Sansa Stark
Juego de Tronos. Sansa Stark





Arya Stark es hija pequeña de Eddard Stark y Catelyn Tully. Es una chica fogosa, con gran afición a la lucha y a la exploración. Es la antítesis de su hermana Sansa, a la cual describe frecuentemente como "estúpida". En sus viajes, Arya demuestra que posee un gran abanico de recursos, además de astucia y una gran valentía a la hora de aceptar los momentos duros. Es delgada, atlética y a menudo la confunden con un chico. Tiene los rasgos propios de los Stark: cara alargada y cabello castaño. Se dice que posee el temperamento de su tía Lyanna, que Eddard Stark denomina "sangre de lobo". Su loba huargo se llama Nymeria.
Arya viajó con su padre hasta Desembarco del Rey. Durante el camino hacia el Sur, fue forzada a abandonar a su loba huargo Nymeria para defenderla del Príncipe Joffrey. La Reina Cersei ordenó matar en su lugar a la loba huargo de Sansa, Dama. Este incidente provocó un odio profundo de Arya hacia el Príncipe y la Reina. En la corte, entrenó con la espada bajo la tutela de Syrio Forel, un célebre espadachín de Braavos. Bajo su disciplina estricta y creativa, Arya aprendió a luchar al estilo de los danzarines del agua con Aguja, una espada corta y fina que Jon Nieve le regaló cuando se despidieron en Invernalia. Durante la purga que sufrieron los Stark en la Fortaleza Roja, Syrio protegió a Arya de los atacantes para que ella pudiera escapar. Vivió en las calles hasta el día en que presenció la ejecución pública de su padre.


Sin familia y sin hogar, y siendo perseguida por ser una prisionera de alta cuna, Arya se convirtió en sirvienta para diversos amos bajo diferentes nombres. Primero, con Yoren de la Guardia de la Noche, se hizo pasar por "Arry", un chico que pretendía unirse a la Guardia. Yoren tenía intención de devolverla a Invernalia, pero murió en una lucha, durante la cual Arya salvó la vida de Jaqen H'ghar, Rorge y Mordedor. Después fue "Comadreja", una sirvienta en Harrenhal bajo las órdenes de Lord Tywin y, más adelante, de Ser Armory Lorch. Jaqen le ofreció tres muertes, a cambio de las tres vidas que ella había salvado. Sus elecciones fueron Chiswyck, Weese y el propio Jaqen. En un esfuerzo para que Arya desdijera su nombre, Jaqen le ayudó a liberar a los norteños que estaban prisioneros. Cuando Harrenhal pasó a estar bajo las órdenes de Roose Bolton, se hizo llamar Nymeria, o Nan, y se convirtió en la copera de Roose Bolton. Cuando supo que Harrenhal iba a estar bajo cargo de Vargo Hoat, Arya huyó de allí con dos compañeros, Gendry y Pastel Caliente. Más tarde fueron capturados por la Hermandad sin Estandartes; sus amigos se unieron a los proscritos e hicieron planes para pedir un rescate por ella, ya que sabían que era Arya Stark.

Sandor Clegane la capturó para llevarla de vuelta con su hermano Robb y ganarse una plaza en su servicio. Sandor y Arya llegaron al castillo de los Frey durante la Boda Roja, justamente cuando el hermano y la madre de Arya estaban siendo asesinados. Sandor impidió que Arya corriera hacia ellos, y decidió que el único lugar al que podía llevarla era al Valle de Arryn, en el cual gobernaba la tía de Arya, Lady Lysa. Durante el viaje, Sandor recibió una herida mortal, y Arya le abandonó y tomó pasaje en un barco hacia Braavos para convertirse en un acólito en la Casa del Negro y el Blanco de los Hombres sin Rostro, una orden religiosa que dedica su vida a entregar a los demás el don de la muerte, a aquellos que ya no quieren seguir viviendo.
Como acólito, Arya fue perdiendo su identidad y asumiendo otra nueva: Gata de los Canales. Su entrenamiento implicaba que abandonara toda su verdadera identidad, pero una noche realizó acciones propias de Arya Stark: mató a un desertor de la Guardia de la Noche y aceptó leche que se suponía que era para Arya. A la mañana siguiente, se despertó ciega.
Todas las noches antes de dormir, Arya recita como una oración los nombres de todos sus enemigos que están vivos y finaliza la frase con "Valar Morghulis", una frase en alto varylio que significa "todos los hombres mueren". Ha eliminado sin misericordia a varios nombres de esa lista, en búsqueda de la venganza para las afrentas que ha sufrido en su corta vida.
Mientras tanto, una falsa Arya Stark ha sido enviada al Norte, por cortesía de los Lannister. Esta falsa Stark está prometida a Ramsay Bolton, el hijo bastardo de Roose Bolton que ha sido legitimado gracias a un Decreto Real del joven Rey Joffrey.


Arya Stark



Brandon Stark, frecuentemente llamado Bran, es hijo de Eddard Stark y Catelyn Tully. Le encanta escalar y explorar Invernalia. Le gusta jugar con sus hermanos, es obediente y tiene un carácter terco. Su mayor sueño es convertirse algún día en un gran caballero. Su lobo huargo se llama Verano.
Mientras estaba jugando a escalar por Invernalia, alcanzó una ventana desde la cual pudo ver cómo la Reina Cersei y su hermano Jaime Lannister hacían el amor. Jaime Lannister le arrojó al vacío, con intención de matarle y mantener en secreto su relación incestuosa. Sin embargo, Bran sobrevivió a la caída, quedando en estado vegetativo. Durante el coma, Bran tuvo visiones de un cuervo de tres ojos que le decía que podía enseñarle a volar. Con la ayuda del cuervo, Bran despertó e inmediatamente puso nombre a su lobo huargo, Verano. Debido a la caída, Bran queda lisiado e incapaz de andar, por lo que es transportado en una cesta en la espalda de uno de los sirvientes de Invernalia, un enorme y retrasado caballerizo llamado Hodor. 
Cuando Robb fue nombrado Rey en el Norte, Bran, como heredero de Robb, se convirtió en el Príncipe de Invernalia y gobernó el castillo en ausencia de su hermano. Se hizo amigo de Meera y Jojen Reed, hijos del vasallo e íntimo amigo de su padre (Howland Reed). Cada vez que dormía, Bran solía entrar en la mente de Verano, aunque él creía que simplemente estaba soñando, y se empezó a despertar en él cierto instinto animal. Cuando Jojen tuvo conocimiento de los sueños del Stark, le contó a Bran que él también tiene sueños, llamados "sueños verdes" por ser visiones proféticas del futuro. En uno de esos sueños, Jojen vio a Bran en forma de un lobo alado atado con cadenas de piedra y que por eso su hermana y él acudieron a Invernalia. Jojen hace comprender a Bran (no sin esfuerzo) que sus "sueños de lobo" no son más que uniones incontroladas con la mente de su lobo Verano y que puede aprender a controlar a voluntad ese vínculo que les une mediante la apertura de su "tercer ojo". En definitiva, hace comprender a Bran que es un warg. 
Cuando Theon Greyjoy traicionó a los Stark y capturó Invernalia, Bran se escondió en las criptas. En la oscuridad que reinaba en las ancestrales tumbas de los Reyes del Norte, Bran consigue al fin abrir su tercer ojo. Gracias a él, asiste vistiendo la piel de Verano a la traición que sufre Theon y a la caída de Invernalia. Cuando se lo cuenta a los que le acompañan en su escondite, salen de las criptas y se encuentran con que la fortaleza ha sido incendiada y parcialmente destruida. Entonces, él, Rickon, los Reed, la salvaje Osha, y el criado Hodor huyen de las ruinas. Para proteger a los hermanos Stark y por indicación del moribundo Maestre Luwin, los Reed y Osha deciden que lo mejor es separarles. Osha se lleva a Rickon y los Reed a Bran, junto a Hodor. Estos últimos viajaron hacia el Norte para buscar al cuervo de tres ojos. En el camino, Bran va desarrollando su habilidad, llegando incluso a entrar en la mente simple de Hodor. Una vez llegan al Muro, cruzan la gran masa de hielo por la Puerta Negra con la ayuda de Samwell Tarly. Tras ella les espera Manosfrías, un enigmático personaje de naturaleza incierta.


Hodor y Bran Stark


Rickon Stark es el hijo más pequeño de Eddard Stark y Catelyn Tully. Tiene sólo tres años cuando la saga comienza. Rickon es de naturaleza agresiva y cuenta con mucha fuerza de voluntad, pero su juventud hace difícil que pueda sobrellevar los terribles cambios que llegan a su familia y a su vida. Su lobo huargo se llama Peludo.
Poco después de la ejecución de Eddard Stark en Desembarco del Rey, tanto Bran como Rickon tuvieron una visión que mostraba el espíritu de su padre en las criptas de Invernalia. La confusión que provocó la muerte de Eddard sacudió a su familia, y Rickon quedó muy desatendido, ya que su hermano mayor y su madre habían partido a la guerra y sus hermanas estaban retenidas en Desembarco del Rey. Solo, con su hermano lisiado en Invernalia, Rickon desarrolló un temperamento rebelde y con frecuencia violento. Su miedo y su furia se reflejaron en su lobo huargo, Peludo. En varias ocasiones, el lobo huargo de Bran (Verano) se vio obligado a pelear contra Peludo para mantenerlo a raya.
Durante el breve reinado de Theon Greyjoy en Invernalia, Rickon y Bran se escondieron en las criptas. Más adelante, Invernalia fue saqueada e incendiada por Ramsay Bolton, y los Reed separaron a los dos hermanos para protegerles. La mujer salvaje Osha se llevó a Rickon y a Peludo a un destino desconocido.


Rickon Stark


Jon Nieve es el supuesto hijo bastardo de Eddard Stark. Se desconoce la identidad de su madre. El apellido de Jon, Nieve, es el que normalmente se les pone a los hijos bastardos en el Norte. Jon tiene la edad de Robb, y Eddard insistió en ocuparse de él a pesar de las objeciones de su esposa Catelyn. Jon creció junto a los hijos legítimos Stark y tenía una relación cercana con todo el mundo, excepto con su hermana Sansa y Catelyn. Jon Nieve tiene los rasgos propios de los Stark: complexión delgada, cara alargada y pelo castaño. Su lobo huargo se llama Fantasma debido a su albinismo y a que es mudo, marcando aún más el estatus de bastardo y de intruso de Jon.

Según iba creciendo Jon, su posición se iba volviendo cada vez más extraña. Durante la visita del Rey Robert Baratheon a Invernalia, Jon le pidió a su tío Benjen Stark ingresar en la Guardia de la Noche. Su tío rechazo su propuesta, pero más adelante la aceptó porque cuando Eddard se fue a Desembarco del Rey, Catelyn no quería quedarse en Invernalia con Jon. Al principio, los otros reclutas en la Guardia rechazaban a Jon por su pasado noble y su comportamiento distante propio de los Stark; sin embargo, acabó integrándose uniendo a los reclutas para hacer frente a su agresivo maestro de armas y después protegiendo a Samwell Tarly. A pesar de ello, Jon tuvo problemas para adaptarse al estilo de vida de la Guardia, muy diferente de lo que había imaginado, y trató de desertar para ayudar a su hermano Robb después de que estallara la guerra. Acabó dando prioridad a los votos que había jurado, y más adelante pasó a ser el ayudante personal y escudero del Lord Comandante Mormont, lo que le fue preparando para el mando. Durante el ataque de un espectro en la Fortaleza Negra, Jon salvó la vida del Lord Comandante y sufrió quemaduras severas en su mano. Como gratitud, Mormont le regaló la espada bastarda de acero valyrio Garra, de la Casa Mormont. El Lord Comandante además hizo grabar la cabeza de un lobo huargo en el pomo en honor a la Casa Stark.

El Lord Comandante organizó una gran expedición más allá del Muro para investigar lo que les había pasado a varios exploradores incluyendo al tío de Jon, Benjen Stark. Durante el viaje hacia el Norte, la Guardia de la Noche descubre que Mance Ryder, el Rey Más-Allá-Del-Muro, estaba reuniendo a todos los salvajes, con la intención de mandar un gran ataque contra el Muro y los Siete Reinos. El grupo de Hermanos Juramentados se instala finalmente en el Puño de los Primeros Hombres, desde donde mandan varios destacamentos para investigar donde están los salvajes. Jon forma parte de uno de ellos, liderado por Qhorin Mediamano. Durante el camino, Jon libera a una mujer salvaje que había capturado, Ygritte, en lugar de matarla. El grupo en el que estaba Jon fue descubierto y perseguido más tarde por los salvajes. Antes de que les atraparan, Qhorin ordenó a Jon unirse a los salvajes para descubrir sus planes. Para ello, hizo que Jon le matara delante de los salvajes para legitimar su supuesto cambio de bando. Arriesgándose a ser condenado por romper su juramento, lo único que salvó a Jon fue el apoyo de Ygritte.

Jon se une a los salvajes y al enorme ejército que Mance Rayder había logrado formar. Allí Jon conoce a Mance y se entera de sus planes para invadir Poniente. Ante las dudas que tienen los salvajes sobre su conversión, Jon se ve "obligado" a convertirse en amante de Ygritte, de la que acaba enamorándose, lo que le lleva a dudar entre traicionarla o desertar de la Guardia de la Noche. Jon parte junto con Ygritte en una misión de avanzadilla en la que un grupo de salvajes escala el Muro, tras lo cual Jon escapa y se reúne con sus compañeros de la Guardia en el Castillo Negro. Allí toma el mando de la poca guarnición que quedaba defendiendo el Muro después de que la expedición de Mormont fuera dispersada por un ataque de los Otros y el Lord Comandante fuera asesinado. Jon prepara la defensa del Castillo Negro contra los salvajes junto a los que atravesó el Muro. Con dificultades, logran matar a todos los salvajes. Jon encuentra a Ygritte moribunda tras la refriega y esta le despide con un "No sabes nada, Jon Nieve" antes de morir. Tras esta pequeña batalla, la Guardia de la Noche se prepara para recibir al grueso de las fuerzas de Mance Ryder, al otro lado del Muro. A pesar de las grandes adversidades, la Guardia consigue resistir varios asaltos de los salvajes al Muro hasta que llega por sorpresa Stannis Baratheon con refuerzos. El ejército salvaje es derrotado y Mance Ryder capturado junto a su hijo recién nacido.

Aunque varios de los enemigos que tenía Jon en la Guardia le acusaron de ser un "cambiacapas" durante el tiempo que estuvo con los salvajes, su actuación liderando la defensa del Muro y espiando a Mance le hizo ganar una gran popularidad entre sus compañeros. Jon fue liberado y, gracias a los esfuerzos de Samwell Tarly, fue elegido como el 998º Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Stannis le ofreció a Jon nombrarle Lord de la Casa Stark si le apoyaba como Rey legítimo, pero Jon rechazó la propuesta. Jon conoce y teme los planes de la sacerdotisa de Stannis, Melisandre, obsesionada por quemar a gente de sangre real para despertar un dragón, por lo que manda a Samwell Tarly a Antigua junto con el Maestre Aemon Targaryen y a Elí con su hijo, cambiando el bebé de la salvaje por el de Mance Ryder.
El parentesco de Jon Nieve es uno de los asuntos más discutidos acaloradamente entre los fans. Eddard Stark nunca hablaba de ello aunque se le preguntara directamente, ni siquiera a su esposa Lady Catelyn. En JdT se menciona como un rumor posible que la madre de Jon fuera la hermana de Sir Arthur Dayne, Lady Ashara Dayne de Dorne, rumor desmentido por Lord Eddard para no manchar el honor de una dama muerta. En otra ocasión se revela que Lord Eddard tuvo una amante durante la rebelion, una muchacha llamada Wylla. El único que se supone que pudiera saber la verdad es Howland Reed, el mejor amigo de Lord Eddard, ya que fue el único que regresó con él al Norte tras la Rebelión de Robert. También se cree que Jon Nieve puede ser hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, encontrando en esta unión cierto paralelismo con el nombre de la saga "Canción de hielo (Stark) y fuego (Targaryen)", la cual sería una referencia directa a Jon Nieve.


John Nieve



Benjen Stark es el hermano pequeño de Lord Eddard Stark, y el Capitán de los exploradores de la Guardia de la Noche.
Cuando el Rey Robert fue a Invernalia para visitar a los Stark, Benjen fue invitado al castillo. En el festín celebrado en honor del Rey, Benjen tuvo una charla con Jon Nieve, la cual despertó el deseo del hijo bastardo de enrolarse en la Guardia de la Noche. Cuando el Rey regresó a la corte, se marcharon con él Lord Eddard y sus dos hijas. Benjen se llevó entonces a Jon al Muro y el chico se unió a la Guardia. Sin embargo, poco después, Benjen desapareció durante una expedición más allá del Muro. El Lord Comandante se negó a nombrar un nuevo capitán hasta que no encontrasen a Benjen, vivo o muerto; pero no han hallado ni rastro de él desde entonces.


Benjen Stark
Juego de Tronos. Benjen Stark


Casa Baratheon


Empezamos a desgranar las diferentes casas de Juego de Tronos. La primera es la casa Baratheon , es la más joven de las grandes Casas, remontándose a la guerra de conquista de Aegon I Targaryen. Su fundador, Orys Baratheon, era según los rumores hermano bastardo del rey Aegon el Conquistador, y fue uno de sus grandes
comandantes. Cuando derrotó y mató a Argilac el Arrogante, último rey Tormenta, Aegon le recompensó con las posesiones de dicha Casa. Se casó con la hija de Argilac y adoptó el emblema y el lema de la Casa. Antes del acceso al trono de Robert Baratheon, estaban ubicados en Bastión de Tormentas. Después, se dividió la ubicación  en tres ramas, con sedes en Bastión de Tormentas, Rocadragón y Desembarco del Rey


Escudo Baratheon

OJO!!! contiene spoilers



La Casa Baratheon es la actual casa regente. El Rey Robert Baratheon lideró la rebelión contra el Rey Loco y se sentó en el Trono de Hierro, forjado con las espadas de enemigos caídos. Muchas siguen afiladas porque “un rey nunca debería confiarse”. Robert es un tipo bonachón, de formas rudas y amante de los placeres básicos. Como él mismo dice, se le da muy bien conquistar tronos, pero no está hecho para conservarlos.  Robert es el hijo mayor de los Baratheon. En su juventud, fue enviado al Nido de las Águilas como pupilo de Jon Arryn. Allí conoció y se hizo amigo de Eddard Stark, el otro pupilo de Jon, venido del Norte.
Cuando el rey Aerys acusa a los Stark de traición, le exige a Jon Arryn la entrega de sus dos pupilos, pero este se niega y se alza en rebelión; así empieza la rebelión de Robert, llamada también Guerra del Usurpador por los partidarios de la causa Targaryen. La guerra termina con la victoria rebelde, y con Robert como nuevo rey, tras casarse con Cersei Lannister para asegurarse la lealtad de su casa. Recompensó a las Casas que le habían ayudado, nombrando a Eddard Strak Protector del Norte, a Tywin Lannister Protector del Oeste y a Jon Arryn Protector del Este, además de Mano del Rey. También perdonó a varios hombres que estuvieron al servicio de Aerys, como a su Maestre, los miembros de su Guardia Real Jaime Lannister y Barristan Selmy o al jefe de sus servicios de información, Varys. Varios años después, se desencadenó la rebelión de los Greyjoy, que fue sofocada, de nuevo con ayuda de Eddard Stark.
Tras esto hubo un largo período de paz, en el que Robert se desentendió de las tareas de gobierno, dejándolas bajo responsabilidad de su Mano, Jon Arryn. Años después, Jon Arryn es asesinado y Cersei Lannister, temiendo que la investigación saque a la luz su infidelidad matrimonial, ordena también el asesinato de Robert.
  
Robert Baratheon

Mark Addy como Robert Baratheon

  La capital del reino es King’s Landing (Desembarco del Rey), una bulliciosa ciudad, que anda algo revuelta tras la muerte de la Mano del Rey, una especie de primer ministro que asiste al Rey en la gestión del reino. Robert se dirige a Winterfell (Invernalia) para pedir ayuda a su amigo Eddard Stark en estos tiempos difíciles.  
Capital del reino. King's Landing (desembarco del rey)
  Su esposa es Cersei Lannister, con la que tiene tres hijos. Cersei es una perfecta Lannister, calculadora, manipuladora y maquiavélica. Robert es para ella sólo la carga que viene en el lote de la corona. Paralelamente a su matrimonio mantiene una relación de incesto con uno de sus dos hermanos. 

Cersey Lannister
Lena Headey como Cersey Lannister


El hijo mayor de Cersey es el heredero, Joffrey Baratheon, un chico consentido y de mal temperamento, que ha salido más bien a la rama materna de la familia. Está prometido con la hija mayor de la Casa Stark, Sansa.   Es el primogénito del rey Robert Baratheon y la reina Cersei de la casa Lannister, aunque realmente su padre es Jaime Lannister, hermano de la reina. Es un niño mimado, cruel y despiadado que no duda en humillar a su tío Tyrion y a Sansa Stark, su prometida, desde su ascenso al tono tras la muerte de su padre. Tras romper su compromiso con Sansa muere envenenado el día de su boda con Margaery Tyrell, siendo Tyrion y Sansa acusados del crimen.

Joffery Baratheon

Los otros dos son los príncipes y hermanos menores de Joffrey son Myrcella y Tommen, muy diferentes a su hermano mayor. Son dos niños más bien bondadosos y de buen espíritu, y candidatos perfectos para matrimonios de conveniencia con casas que aspiran a aumentar su poder. Tercer hijo de Robert Baratheon y Cersei Lannister, y como sus hermanos Joffrey y Myrcella, fruto del incesto de la reina Cersei y su hermano Jaime. Es un niño regordete y amable, diametralmente opuesto a su hermano Joffrey. Tras la muerte de este hereda el Trono de Hierro y se promete con Margaery Tyrell.  Segunda hija bastarda fruto del incesto entre Cersei y Jaime de la Casa Lannister. Prometida de Trystane Martell hijo de Doran de la Casa Martell, Príncipe de Dorne y Señor de Lanza del Sol a cambio del apoyo de dicha casa a la causa del Rey Joffrey Baratheon (hermano mayor de Myrcella)  
Aimee Richardson yCallum Wharrycomo Myrcella y Tommen Baratheon
Tommen Baratheon


Myrcella Baratheon
 El Rey Robert tiene otros dos hermanos. Stannis es un tipo frío, duro y resentido con su hermano, al que nunca llevó bien que Robert le aventajara en todo. Tampoco le perdona que le destinara a Dragonstone (Rocadragón), la fortaleza de los Targaryen. El segundo de los hermanos Baratheon, creció atormentado porque su hermano Robert lo hacía todo mejor que él, lo que le dio una personalidad fría y dura. Durante la rebelión de su hermano Stannis se encargó de defender el castillo familiar, Bastión de Tormentas, sitiado durante más de un año, pudiendo resistir gracias a la ayuda del contrabandista Davos Seaworth, que logró burlar el control naval enemigo e introducir provisiones en el castillo. Tras la victoria en la guerra, Stannis nombró caballero a Seaworth en honor a sus servicios, pero también le cortó las últimas falanges de una mano como castigo por sus años de contrabandista.
Después de la guerra y ya con Robert en el Trono, es nombrado Consejero Naval y Castellano de Rocadragón. Sospechaba sobre la misteriosa paternidad de los hijos del Rey por lo que se fue de Desembarco del Rey y tras la muerte de éste, reclama el trono, considerándose heredero legítimo del mismo. Se convierte a la religión del dios R'hllor, lo cual le restará apoyos en el reino. Tras ser derrotado en la batalla del Aguasnegras, se refugia de nuevo en Rocadragón, marchando después a defender la frontera norte del reino (El Muro), donde ofrece al bastardo de Eddard Stark, Jon Nieve, el título de Señor de Invernalia.
  
Stannis Baratheon
 El menor de los Baratheon es Renly, un tipo afable pero con excesiva autoestima. Está al cargo de la fortificación familiar de los Baratheon, Storm’s End (Bastión de Tormentas), para mayor cabreo de Stannis. Es muy querido en los Siete Reinos por su carácter y valía. Renly Baratheon es el pequeño de los tres hermanos de la casa del Venado Coronado. Es el más apuesto de los tres hermanos, con un don de gentes y una simpatía propias, como su hermano mayor. Su carácter afable, su ingenio a la hora de mantener una conversación y su valentía en combate, le hacen un personaje muy querido en el reino. Pero su autoestima está tan elevada, que tiene el defecto de menospreciar la inteligencia y valía de los demás, algo que acaba pagando muy caro.
Cuando Robert toma el Trono de Hierro, lega a Renly el dominio familiar de Bastión de Tormentas. Esto hace crecer la enemistad con su hermano Stannis que, siendo mayor que él, se consideraba con más derecho al señorío.
Durante el reinado de Robert, forma parte del Consejo Real. Una vez muerto su hermano, Renly también reclama el trono, consiguiendo el apoyo de la Casa Tyrell por su matrimonio con Margaery Tyrell, así como de muchas casas menores, reuniendo un gran ejército para defender sus pretensiones. esto lo enfrenta de nuevo a su hermano Stannis Baratheon, señor de Rocadragón, que, apoyado en su nueva religión, también busca reclamar el trono, al que tiene más derecho. El enfrentamiento entre ambos se resuelve en el más absoluto misterio: la magia de la sacerdotisa de la Luz, Melisandre, también conocida como la Mujer Roja, le sirve a Stannis para acabar con la vida de Renly. Renly muere en su tienda, en presencia de Catelyn Stark y de Brienne de Tarth. 
 

Renly Baratheon