viernes, 21 de marzo de 2014

Hotel Byzantium y Hotel Budapest | Estrenos de la semana


Gemma Arterton, Saoirse Ronan, Liam Neeson

Hoy llegan los estrenos semanales a nuestra cartelera, y sólo podemos decir que es hora de que cojáis vuestra maletas para hospedaros en el hotel que prefiráis.


Dos hoteles muy distintos con dos propuestas muy diferentes son las recomendaciones de Cinematte para esta semana. Por un lado tenéis la propuesta de Wes Anderson, esta vez llamada El Gran Hotel Budapest. Y como es habitual estamos ante una película que pertenece al género Wes Anderson, porque a nadie le quepa duda que este director lleva un universo propio al margen de la realidad. Esta vez nos contará la ascensión de un botones para adueñarse de el hotel que da título al film. Como ya es habitual la comedia de sonrisa, los cameos y la perfecta imaginería visual del director, son las bazas de esta genial película.

En las antípodas tenemos el hotel Byzantium, nombre del edificio que da cobijo a las vampiras protagonistas de la nueva película de Neil Jordan. Una pieza clave del nuevo fantástico, que ya hemos analizado y puntuado con un 7 en nuestra crítica. Gemma Artenton es una de las delicias de este precioso film.

El resto de estrenos a continuación:

‘Non-Stop (Sin escalas)’

Dirección: Jaume Collet-Serra. País: USA. Año: 2014. Género: Acción, thriller, suspense. Interpretación: Liam Neeson (Bill Marks), Julianne Moore (Jen Summers), Michelle Dockery (Nancy), Lupita Nyong’o (Gwen), Anson Mount, Linus Roache, Scoot McNairy, Nate Parker, Bar Paly. Guion: John W. Richardson y Chris Roach IV. Producción: Alex Heineman, Andrew Rona y Joel Silver. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 24 Febrero 2014.

Sinopsis: Bill Marks es un oficial de seguridad que durante un vuelo transatlántico de Nueva York a Londres recibe una serie de mensajes de texto anónimos exigiendo que haga que la aerolínea transfiera 150 millones de dólares a una cuenta extranjera. Hasta que no consiga el dinero, matarán a un pasajero cada 20 minutos. Con tan solo un par de personas en las que puede confiar, Marks debe usar cada uno de los recursos de su entrenamiento para descubrir al asesino que viaja a bordo del avión.


‘El Gran Hotel Budapest’

Dirección y guion: Wes Anderson. País: USA. Duración: 100 min. Género: Comedia. Interpretación: Owen Wilson, Bill Murray, Ralph Fiennes, Jude Law, Jason Schwartzman, Saoirse Ronan, Jeff Goldblum, Edward Norton, Willem Dafoe, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric. Producción: Wes Anderson, Scott rudin y Steven Rales. Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Sinopsis: Narra las aventuras de Gustave H., el legendario conserje de un famoso hotel europeo del período de entreguerras, y de Zero Moustafa, un botones que se convierte en su amigo más leal. La historia incluye el robo y recuperación de una pintura renacentista de incalculable valor; una frenética batalla por una inmensa fortuna familiar; y el inicio de la más dulce historia de amor; como telón de fondo, un continente que está sufriendo una rápida y drástica transformación.


‘Byzantium’

Dirección: Neil Jordan. País: Reino Unido. Año: 2012. Género: Drama, fantástico, thriller. Interpretación: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Caleb Landry Jones, Sam Riley, Tom Hollander. Guion: Moira Buffini. Producción: Elizabeth Karlsen y Stephen Woolley. Diseño de producción: Simon Elliott. Distribuidora: A Contracorriente Films.

Sinopsis: Eleanor y Clara, dos mujeres misteriosas, abandonan de noche el escenario de un crimen violento y llegan a un resort costero hundido. Intentarán buscar refugio a lo largo de la costa. Clara, siempre práctica, venderá su cuerpo para conseguir dinero. Pronto conocerá al tímido y solitario Noel, quien les dará un techo sobre sus cabezas en su desastrado hotel Byzantium.


‘Jimmy P.’

Dirección: Arnaud Desplechin. País: Francia. Año: 2013. Duración: 117 min. Género: Drama. Interpretación: Benicio Del Toro (Jimmy Picard), Mathieu Amalric (Georges Devereaux), Gina McKee (Madeleine), Larry Pine (Dr. Karl), Joseph Cross (Dr. Holt), Gary Farmer (Jack), Michelle Thrush (Gayle), Misty Upham (Jane), Jennifer Podemski (Doll). Guion: Arnaud Desplechin, Kent Jones y Julie Peyr; basado en el libro “Realidad y sueño”, de Georges Devereaux. Producción: Pascal Caucheteux y Jennifer Roth. Música: Howard Shore. Fotografía: Stéphane Fontaine. Montaje: Laurence Briaud. Diseño de producción: Dina Goldman. Vestuario: David C. Robinson. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Francia: 11 Septiembre 2013.

Sinopsis: Al final de la Segunda Guerra Mundial, Jimmy Picard, un indio nativo americano que luchó en Francia, es admitido en el Hospital Militar de Topeka, en Kansas, una institución especializada en la enfermedad mental. Jimmy sufre de numerosos síntomas: mareos, ceguera temporal, pérdida de la audición… En ausencia de cualquier causa fisiológica, le diagnostican esquizofrenia. Sin embargo, la dirección del hospital decide buscar la opinión de Georges Devereux, un antropólogo francés, psicoanalista y especialista en la cultura indígena americana. “Jimmy P.” cuenta la historia del encuentro y el desarrollo de la amistad entre estos dos hombres que no parecen tener nada en común. Juntos, se embarcan en una exploración de recuerdos y sueños de Jimmy, un experimento que llevan a cabo como una pareja de detectives, y con una complicidad cada vez mayor.


‘The Exam’

Dirección: Péter Bergendy. País: Hungría. Año: 2011. Duración: 89. Género: Drama. Interpretación: Zsolt Nagy, János Kulka, Péter Scherer, András Balogh, Gabriella Hámori, Lászlo Széles, Mihály Szabados, Ferenc Elek. Guión: Norbert Köbli. Música: Gergely Parádi. Fotografía: Zsolt Tóth

Sinopsis: La acción se inicia en Budapest tras el fracaso de la insurrección de 1956. En las calles reina el terror y el nuevo primer ministro, János Kádár, ordena que se someta a prueba la lealtad de los oficiales que trabajan por la Defensa Nacional. Uno de ellos es Jung (Zsolt Nagy), un ambicioso espía interno en el ámbito de la cultura que tiene por tapadera su trabajo de profesor privado. En su apartamento se suceden encuentros clandestinos entre agentes e informadores. Marko (Janos Kulka), su superior y único amigo, tiene el encargo de espiarle. La vigilancia tomará un cariz inesperado cuando Marko descubra los secretos de la vida de Jung: secretos que podrían destruir las carreras tanto del uno como del otro.


‘La partida’

Dirección: Antonio Hens. País: España. Año: 2013. Duración: 94 min. Género: Drama. Interpretación: Reinier Diaz, Milton García, Toni Cantó, Mirta Ibarra, Luis Alberto García. Guión: Abel González Melo y Antonio Hens. Fotografía: Yanelvis González y Raúl Rodríguez

Sinopsis: Reinier vive con su novia y su hijo en la casa de la abuela de ésta. Por las noches, Reinier alquila su cuerpo a turistas extranjeros, entre ellos, Juan (Toni Cantó). Por el día hace lo único que le interesa en la vida: jugar al fútbol. También apuesta su dinero buscando un golpe de suerte que le cambie la vida a mejor. Yosvani es su compañero en los partidos de fútbol. Él se emparejó con una chica mayor que él, lo cual le permitió vivir en La Habana. Viven con el padre de ella, Silvano, que es prestamista y también vende ropa de contrabando a chicos como Reinier. En este entorno hóstil, y en secreto, Reinier y Yosvani comenzarán una historia de amor, por la que tendrán que luchar contra viento y marea.


‘Los canallas’

Dirección: Claire Denis. País: Francia. Año: 2013. Duración: 100 min. Género: Drama. Interpretación: Vincent Lindon (Marco), Chiara Mastroianni (Raphaëlle), Julie Bataille (Sandra), Michel Subor (Edouard Laporte), Lola Créton (Justine), Alex Descas (Dr. Béthanie). Guion: Jean-Pol Fargeau y Claire Denis. Producción: Brahim Chioua, Laurence Clerc y Olivier Théry-Lapiney. Música: Tindersticks. Fotografía: Agnès Godard. Montaje: Anette Dutertre. Dirección artística: Michel Barthélémy. Vestuario: Judy Shrewsbury. Distribuidora: Golem. Estreno en Francia: 7 Agosto 2013.

Sinopsis: Marco Silvestre, capitán de un petrolero, abandona el barco precipitadamente para volver a París a ayudar a su hermana Sandra. Su cuñado acaba de suicidarse, la fábrica familiar está al borde de la quiebra y su sobrina está ingresada en un hospital psiquiátrico. Sandra acusa a Edouard Laporte de ser el responsable de todos sus males. Decidido a vengar el daño que ha causado a su familia, Marco se muda al mismo edificio donde vive la amante de Laporte. Pero Marco no contaba con los secretos que su hermana no le ha desvelado.


‘Yo creo’

Dirección y guión: Vincenç Vila. País: España. Año: 2013. Duración: 60. Género: Documental. Música: Jordi Sanjuan. Fotografía: Gemma Bas

Sinopsis: ¿Existe Dios?, ¿Es el mundo fruto de una casualidad?, ¿Porqué existe el mal?, ¿Qué ocurre después de la muerte?, millones de seres humanos de todas las épocas se han formulado estas y muchas más preguntas sobre el trascendente y el significado de la vida. En ‘Yo Creo’, desde testimonios anónimos como el de un pastor o una bailarina hasta grandes intelectuales se sinceran sobre en que creen y porqué. Cada uno de ellos representa una vida y unas circunstancias? todas ellas tan diferentes y a la vez tan cercanas, que es muy difícil que el espectador no se encuentre reflejado de un modo u otro.


‘En tierra de nadie’

Dirección y guion: Tomasz Thomson. País: Alemania. Año: 2010. Duración: 95 min. Género: Comedia negra. Interpretación: Jürgen Rißmann (Walter), Thomas Wodianka (Micky), Reiner Schöne (Berger), Eva-Katrin Hermann (Sibylle), Waléra Kanischtscheff (Kazik), Luc Feit (François). Producción: Boris Michalski. Música: Luke Lalonde. Fotografía: Ralf M. Mendle. Montaje: Tomasz Thomson. Diseño de producción: Thorsten Sabel. Vestuario: Monika Gebauer. Distribuidora: Paycom Multimedia. Estreno en Alemania: 30 Septiembre 2010.

Sinopsis: Walter, un asesino a sueldo profesional, acaba de meter la pata en un trabajo. Obligado a abandonar la ciudad, acepta, a regañadientes, trabajar para un excéntrico jefe del crimen, Berger, protegiendo su casa (y a su joven, hermosa y de espíritu libre esposa Sybille) en una remota región en las montañas de los Cárpatos, junto a Mickey, un viejo amigo charlatán y amante de las emociones fuertes. Después de un extraño accidente, lo que parecía ser un trabajo fácil y agradable, pronto se convierte en una cómica y horripilante lucha por la supervivencia.


‘La hermandad’

Dirección y guión: Julio Martí. País: España. Año: 2013. Género: Terror. Interpretación: Lydia Bosch, Manuel Tallafé, Alejandro Jornet, Borga Elgea, José Luis de Madariaga, José S. Isbert, Joan Vidal. Música: Arnau Bataller. Fotografía: Miguel Llorens. Productora: Green Star Films.

Sinopsis: En la fría y silenciosa oscuridad de un apartado monasterio vive la Hermandad, una rama de monjes benedictinos que cumple estrictamente unos rígidos votos de pobreza y obediencia. Se ocupan de curar a Sara, una famosa escritora de novelas de terror y misterio que acaba de sufrir un grave accidente y deberá guardar cama durante algún tiempo. Muy pronto Sara empieza a sentir curiosidad al observar ciertos detalles que llaman su atención: extrañas manchas en el techo, llantos infantiles nocturnos, un escalofriante libro sobre la Hermandad, sus extrañas costumbres, una cripta escondida.