Crítica El Capitán América: El soldado de invierno | Hoy en Canal +

Puntuación: 7.5

Tras varias películas basadas en los personajes Marvel, la gran M daba un golpe sobre la mesa aliándose con Disney, e iniciaba lo que es el actual universo Marvel cinematográfico.

Iron Man fue el primer héroe en llegar a escena. Basándose en la solvencia de Robert Downey Jr. se presentaba en pantalla una nueva forma de ver los cómics. Cierto que la saga X-Men perteneciente a Fox ya había dejado muy buenas sensaciones, pero la sensación de estar ante un universo unificado y megalómano, no llegaría hasta la alianza citada en el enunciado.
Tras Iron Man, Marvel presentaría poco a poco a sus héroes, Capitán América, Thor en dos ocasiones e Iron Man en dos más, serían el aperitivo para la gran obra Marvel, hablamos por supuesto de Los Vengadores.

Los Vengadores fue un éxito rotundo tanto de público como de crítica, como bien demostraron los datos de taquilla registrados en todo el mundo. Aún así, a Marvel le quedaba un pequeño resquemor, el de sentirse en inferioridad filmica con la inconmensurable trilogía de El Caballero Oscuro ideada por Christopher Nolan. Para aumentar este malestar, entregas posteriores como la tercera parte de Iron Man o la segunda de Thor, no hacían más que infantilizar el universo fílmico Marvel y alejarlo de la solemnidad de el héroe de DC.
Por suerte, Marvel da un paso adelante con el nuevo Capitán América y al menos empieza a acercase a la obra clave de Warner y DC. Pero que nadie se vaya a asustar por esto, ya que El Soldado de invierno tiene claro que el espectáculo, el ritmo y la diversión es fundamental para sus creadores.

UNIVERSO VENGADORES DENTRO DEL UNIVERSO MARVEL

Todos sabemos que el universo Marvel es inmenso, y que ahora mismo en el cine es la obra de Los Vengadores quien auna y da estilo y prestigio a todos estos héroes, y por eso desde Marvel han querido con este Capitán  ir por la vena Avengers, en lugar de por solitario.
No hace mucho nos llegaba Thor el mundo oscuro, y aunque veíamos un esfuerzo intenso por unificar a esta saga con la general, no hacían falta más que unos minutos para darse cuenta que este héroe campa por su propios derroteros. Más o menos lo mismo ocurría con el primer Capitán América e incluso en menor medida con Iron Man. Pues bien, esto ha cambiado, ya que El Soldado de invierno se presenta y se representa casi como una continuacion de Los Vengadores, pero sin la mayoría de ellos en escena.
S.H.I.E.L.D, el Hellcarrier, Furia, Maria hill, El Capi del presente o Viuda Negra, son algunos de los elementos que hacen que nos encontremos ante una semi continuación de la película de Joss Whedon. Además la puesta en escena, la fotografía e incluso el montaje, hacen que que nos sintamos como en casa. De este modo, los creadores se aseguraban muchos puntos a favor de parte de los amantes de su mayor éxito hasta la fecha.

Una vez encauzado el proyecto, el siguiente problema era solucionar la imagen del Capitán América. Como sabemos, en los comics Steve Rogers parte como líder a la par del genial Tony Stark, pero en cine eso no había ocurrido, ya que el personaje interpretado por Robert Downey Jr. se comía con patatas al demasiado imberbe Chris Evans. Ahora, el aspecto físico no está solucionada, pero la personalidad e importancia del nuevo Capi sí ha ganado muchos enteros, lo que nos deja una nueva situación de liderato para la secuela del grupo de héroes, y quizás abre las puertas a la posible adaptación de la genial Civil War.
Lo bueno además es que al Capi le salen tres compañeros de peso en este film. El primero es Viuda Negra, quien gana por fin relevancia dramática y nos deja su mejor aparición hasta la fecha. El segundo es Sam 'el halcón' Wilson quien se adueña de las escenas de acción y nos atrapa desde su primera aparición. El tercero es por fin el villano de la función, ya que el Soldado de invierno interpretado por Sebastian Stan, es sin ninguna tipo de duda, el mejor villano Marvel hasta la fecha.

Hablar de aspectos técnicos en una obra así es un absurdo, ya que todos sabemos antes de entrar a la sala que van a rallar a un gran nivel. Sobre la diversión decir que el espectáculo está asegurado y que apenas desmerece a la genialidad de Los Vengadores, aunque hay que decir que la ausencia de personajes como Stark o Hulk se haen notar a la fuerza.

Y para finalizar nos quedamos con la solemnidad de la obra. Como habíamos dicho, parecía que mientras Nolan y DC se empeñaban en dejar grandiosidad y gran cine en cada entrega de Batman, desde Marvel se conformaban con los resultados financieros y un buen acabado técnico y artístico dentro del género del blockbuster. Ahora por fin una película Marvel va un poco más allá y, aunque es cierto que este film no es un Caballero Oscuro (olvidaros de mártires, redenciones y problemas psicológicos), no es menos cierto que El soldado de invierno es una película más seria que los films anteriores de sus compañeros.
Por lo tanto y para resumir, decir que estamos ante una obra que alcanza en calidad a La Leyenda Renace es demasidado atrevido, decir que estamos ante una obra que supera en diversión a Los Vengadores, también es demasidado atrevido. Pero lo que si no es atrevido decir, es que estamos ante la mejor película Marvel-Disney hasta la fecha y ante el mayor divertimento Marvel junto a Avengers también hasta la fecha. Y eso sí que es mucho decir.

Crítica El Capitán América soldado de invierno | Marvel se hace mayor

Hoy estreno de Los último jedi en España | Es turno de la opinión del público

Y un año más de nuevo, estamos ante el gran día del año ya que, un minuto después de las 24:00 horas de hoy, se estrenará en nuestro país el episodio VIII de Star Wars.