domingo, 18 de octubre de 2015

Peliculas buenas de guerra, entretenidas y recomendadas | Mejor cine bélico | 1º guerra mundial, 2ª guerra, Vietnam, Pacífico, Golfo, Irak | Modernas y clásicos | 60, 70, 80, 90, 2000


El cine y la guerra siempre han estado vinculados. Desde sus inicios el cine siempre ha sido testigo e incluso ha tenido que sufrir la catastrofe de la guerra. Por eso siempre ha sido una de las artes que mejor ha reflejado este terrible lado oscuro del ser humano. Así que por eso y sencillamente por ser uno de los géneros mejor tratados por la industria, os presentamos las mejores películas bélicas de la historia.

Antes de nada decir que el cine bélico podría tener una subdivisión formada por las diferentes batallas y épocas de las que se trate. La segunda guerra mundial, La guerra del pacífico, La gran guerra, El Vietnam, La guerra del golfo, la de Irak, la guerra civil y muchas más desgracias históricas forman parte de las injurias y vergüenzas del ser humano. Dentro de estos subgéneros, no todos están en nuestra lista, en cambio, algunas contiendas como la primera guerra mundial, la segunda o el Vietnam, tienen varias opciones entre lo que nosotros hemos entendido que son las mejores películas de cine bélico de la historia.



Podemos decir que esta es una lista recién salida del campo de batalla, una lista de las mejores películas del cine bélico.


  • Dentro del TOP-22, nos encontramos con 14 producciones americanas, 4 inglesas, 2 alemanas, 1 frances y 1 australiana.
  • El único director que repite es Stanley Kubrick con dos cintas ( La Chaqueta Metálica y Senderos de Gloria)

#22.-La Colina de la Hamburguesa
John Irvin. 1987

John Irvin consigue un perfecto retrato entre el heroismo y lo absurdo de la guerra. Una película cruda que refleja la parte más carnal y sucia de la contienda. Película con tintes trash, que bien podría ser el padre de propuestas actuales como The Pacific.
Sinopsis: Guerra de Vietnam, 1969. Narra los infernales combates que libraron el ejército norteamericano y los soldados del Vietcong por la toma de una colina. La 101 es una división de soldados norteamericanos, casi todos novatos, que es transportada a un punto estratégico, de donde partirán para tomar una colina que está en manos del enemigo. La misión de la compañía Bravo, que en un principio parecía un mero trámite, se convierte en una masacre de la que no saben cómo salir

#21.- El Día más Largo
Ken Annakin. 1962

Estamos ante cine de productor, cine de estudio, una maquinaria y un engranaje perfecto, con un envoltorio digno de mención, un elenco técnico y artístico buscado para cumplir, pero por desgracia estamos también ante un título falto de personalidad de carisma que le de un color o matiz especial, una gran película digna de comtemplar, pero falta de un toque que la haga especial
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos.
#20.- La Cruz de Hierro
Sam Peckinpah. 1977
La guerra vista a traves de los ojos de Peckinpah, personajes violentos, desahuciados, extremos y sumidos en un infierno sin sentido, el polvo, el calor, la locura, pero al mismo tiempo la lealtad, el deber y la amistad son algunos de los matices de este western bélico.
 Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta al ejército ruso. Se trata de la única incursión de Peckinpah en el cine bélico. Partidario de mostrar la violencia en toda su crudeza, como manifestación de un instinto natural del hombre, hizo méritos más que suficientes para ganarse el apodo de "el sanguinario Sam"






#19.- Corazones de Hierro
Brian de Palma. 1989


Estamos ante un film atemporal, no pertenece a épocas, ni a estilos, De Palma, Burum y Morricone son los autores de un díptico inclasificable formado por Los intocables y este mismo film. Un precioso lienzo de color y sonido retratando la inmoralidad dentro de la propia barbarie. Un buen equipo de audio es pieza esencial para el deleite de esta obra maestra.
Sinopsis: Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el joven soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, el soldado tendrá que enfrentarse al resto del pelotón y, especialmente al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra.

Premios:






#18.- Tora Tora Tora!
Richard Fleischer. 1970

Antes del famoso díptico de Clint Eastwood, Richard Fleisher ya se atrevió a mostrar ambos puntos de vista de los bandos de un conflicto, siendo una pincelada más que un objetivo en si mismo al menos resulta curioso este enfoque sobre el ataque a Pearl Harbour.

Sinopsis: Diciembre de 1941. Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa

Premios:
1970: Oscar: Mejores efectos visuales. 5 nominaciones
#17.- Un Puente Lejano
Richard Attenborough. 1977

Una gran producción preparada y orquestada desde un inicio para pasar a la historia, una película más de estudio que de autor. Una fiel recreación de una de las ofensivas más importantes de la segunda guerra mundial. Bajo una impresionante lista de nombres famosos ya sea delante o detras de las camaras, Un puente Lejano cumple con su proposito de documentar una ofensiva heróica. Quizás si además de documentar hubiese conseguido dramatizar estaríamos hablando de un top 10 en su género.
Sinopsis: En septiembre de 1944, alentados por el éxito de la invasión de Normandía, los aliados emprendieron con determinación la operación "Market Garden", un arriesgado plan para poner fin lo antes posible a la guerra, invadiendo Alemania y destruyendo la industria bélica de Hitler. La clave era conquistar varios puentes por los que pasarían las tropas. No obstante, las estrategias en el campo de batalla, combinadas con los errores del servicio de información, la mala suerte y un clima, si cabe, peor, condujeron la operación a un desenlace inesperado.
#16.- Dass Boot. El Submarino
 Wolfgang Petersen. 1981

Un punto de vista diferente de mostar la guerra, aquí no hay cielos, ni campos, ni puentes, aqui hay metal, vapor, sudor, y sobre todo opresión, agustia, y valor, la mejor historia submarina realizada hasta la fecha
Sinopsis: Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida.

Premios:
1982: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo montaje, sonido, guión adaptado, fotografía
1982: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera

#15.- Los Cañones de Navarone
J.Lee Thompson. 1961

Fabuloso film de aventuras bélicas nominado a siete oscars, la pélicula cumple con nota en todos sus apartados, y ha sido y es referente para el posterior cine de comandos e incursiones, una pélicula que entretiene y emociona a partes iguales.
Sinopsis: Durante la II Guerra Mundial, los alemanes dominan las aguas del Mediterráneo, gracias a un eficaz sistema de defensa, que los aliados no pueden contrarrestar. La causa de la superioridad alemana es el fortín de Navarone que, gracias a sus gigantescos cañones, cierra el paso a la navegación por el mar Egeo

Premios: 
1961: Oscar: Mejores efectos especiales. 7 nominaciones
1961: Globo de Oro: Mejor película: Drama
#14.- En Tierra Hostil
 Kathryn Bigelow. 2008

El film que derroto al mismo Avatar, una película que deja sin aliento. Si  Eastwood con Sin Perdón retomó el género del Western, Bigelow hace lo mismo En Tierra Hostil. Un film duro, en primera línea y sin panfletos ni moralinas. Golpe directo con dosis de adrenalina por doquier.
Sinopsis: En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus subordinados, se planteen seriamente el riesgo que corren

Premios
2009: 6 Oscars, incluyendo mejor película y dirección. 9 nominaciones
2009: 3 nominaciones al Globos de Oro: Mejor película drama, director, guión
2009: 6 Premios BAFTA, incluyendo película, director, guión. 8 nominaciones
2008: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro
#13.- Stalingrado
Joseph Vilsmaier. 1993

Una de las películas alemanas con mayor presupuesso nos narra el fiel reflejo de las guerras; personas aterradas viviendo su pero pesadilla. No hay malos ni buenos, sólo hombres tratando de sobrevivir.
Sinopsis: En 1942, Stalingrado sufre un terrible asedio por parte de las tropas alemanas. Película coral en la que se muestran los horrores de la guerra a través de las vicisitudes de un grupo de soldados alemanes que llegan a Stalingrado tras disfrutar de un permiso en Italia. La batalla de Stalingrado fue, sin duda, una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial. En ella murieron más de un millón y medio de soldados. Una superproducción alemana de esmerada puesta en escena y detallada ambientación que obtuvo un considerable éxito y que se convirtió en la película de mayor presupuesto del cine alemán hasta la fecha



#12.- Enemigo a las Puertas
Jean-Jacques Annaud. 2001

Esta cinta puede considerarse un film intimista, un duelo personal entre dos hombres dentro de una terrible guerra mundial, Jean Jaques Annaud, olvida la grandiosidad de la contienda para centrarse en lo personal, en lo unitario. En el campo de batalla no hay buenos, ni malos, no hay banderas ni colores, solo hay hombres cazandose entre ellos.
Sinopsis: Mientras los ejércitos de Alemania y la Unión Soviética luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- se da cuenta del enorme valor de este antiguo campesino y lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a proseguir la lucha contra un ejército muy superior. Sin embargo, cuando ambos se enamoren de Tania, Danilov se mostrará celoso. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para que encuentre y elimine a Vassili. Con enorme paciencia y habilidad, cada uno acechará al otro

#11.- La Gran Evasión
John Sturges. 1962

Un concepto diferente para un cine diferente, La gran Evasión no entiende de mensajes, ni de denuncias,  la guerra es un simple transfondo para mostrar una apasionante historia de personajes, un grupo de actores en estado de gracia, protagonizando una historia inolvidable, de la que no podrás escapar. Cine bélico para toda la familia y para toda la vida



Sinopsis: Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar un túnel

Premios:  
1963: Nominada al Oscar: Mejor montaje
#10.-Senderos de Gloria
 Stanley Kubrick. 1957

Kubrick mostró al mundo por primera vez como se juegan las guerras, fichas de un tablero de ajedrez manipulados por un estado que debe proteger su estatus y su cómodo propio rol social, una vez vista esta pélicula, defender una bandera cobra otro sentido, sin duda una obra maestra más del cine bélico.
Sinopsis: En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados
#9.- El Puente sobre el Río Kwai
David Lean. 1957

La grandiosidad y David Lean van unidos de la mano, otro monumento cinematográfico más bajo las ordenes del realizador inglés. Una megaproducción perfecta que llega y emociona al espectador, un film redondo que no flaquea en ningún apartado. Una estructura de acero imposible de derribar.

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda imposición que viole las convenciones sobre las condiciones de los prisioneros de guerra

Premios:  
1957: 7 Oscars: Película, director, actor (Guinness), guión adapt., fotografía, bso, montaje
1957: Globo de Oro: Mejor película: Drama
1957: BAFTA: Mejor película
#8.- Black Hawk Derribado
 Ridley Scott. 2001

Si existiese un genero llamado cine belico en primera persona su abanderado sería Black Hawk, Ridley Scott no nos muestra una batalla, nos mete dentro de ella, nos hace participes y protagonistas, jamas el cine estuvo tan cerca y dentro de la guerra como en esta colosal producción, antes del cine en 3D existió Black Hawk.
Sinopsis: Octubre de 1993. Soldados americanos de élite son enviados a Mogadiscio (Somalia) en una misión de paz de las Naciones Unidas. El fin se supone que es salvar vidas, no segarlas. Pero resulta que el principal objetivo de la misión es capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra. Al principio, todo parece ir bien, hasta que dos helicópteros Black Hawk, aparentemente invencibles, son derribados. Entonces la misión se convierte en una desesperada carrera para rescatar a la tripulación y a los soldados de tierra que han quedado atrapados o han resultado heridos en el accidente

Premios:  
2001: 2 Oscars: Mejor montaje, sonido. 4 nominaciones
2001: 3 nominaciones BAFTA: Mejor fotografía, montaje, sonido
#7.- Salvar al Soldado Ryan
Steven Spielberg. 1998

Si alguien conoce un arranque mejor que levante la mano, si alguién conoce una batalla mejor que la vuelva a levantar, si alguien ha disfrutado de una planificación superior o un sonido más real pues que no la levante porque estaría mintiendo. Salvar al Soldado Ryan es una gran película apoyada en un escena de arranque magistral.
Sinopsis: Durante la invasión de Normandía, en plena Segunda Guerra Mundial, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas.

Premios:
1998: 5 Oscars: Mejor director, fotografía, montaje, sonido, efectos sonoros. 11 Nominaciones
1998: 2 Globos de Oro: Mejor película: Drama, director. 5 nominaciones
1998: 2 premios BAFTA: Mejores efectos visuales, sonido. 10 nominaciones
1998: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
1998: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
#6.- La Delgada Línea Roja
 Terrence Malick. 1998

Aquí no hay prosa, hay poesía, tampoco se dialoga, se susurra, no hay opiniones, hay reflexiones, La Delgada Linea Roja no habla hacia hacia el exterior, conversa hacia subinterior. Una película atípica realizada por un genio diferente.
Una obra colosal única e inimitable.

Sinopsis: II Guerra Mundial, Isla de Guadalcanal, 1942. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de marina agotadas por el combate.

Premios:
1998: 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor director, fotografía, bso, película
1999: Oso de Oro en el Festival de Berlín: Mejor película
1998: Nominada a los Premios Cesar: Mejor película extranjera
1998: 2 premios de Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director, fotografía
#5.- La Chaqueta Metálica
Stanley Kubrick. 1987

Born to Kill, nacido para matar rezaba en el casco de nuestro protagonista, nacer y morir dos terminos opuestos e íronicos en este caso. Kubrick no nos muestra a soldados directamente, decide mostrarnos su nacimiento y muerte como tales. Otro terrible golpe al sistema y regimen militar por parte del famoso director. Otra joya más bajo la crueldad del militarismo.
Sinopsis: Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.

Premios:
1987: Nominada al Oscar: mejor guión adaptado
#4.- Gallipoli
Peter Weir. 1981

Gallipoli no esconde nada, no tiene doble lectura, no se oculta en formalismos, ni en estilos, es cine puro y sencillo, es un guión sin fisuras, una disparo directo al corazon. Gallipoli es capaz de batallar en primera fila, sin complejos, sin miedos, porque sabe donde tiene que apuntar y donde tiene que llegar
Sinopsis: Primera Guerra Mundial, 1915. Reza la leyenda del filme: "De un lugar del que nunca has oído hablar llega una historia que nunca olvidarás". Dos amigos australianos, ambos atletas, deciden alistarse para ir a la guerra y les toca luchar contra los turcos en la batalla de Gallipolli. 


Premios:

#3.- Platoon 
Oliver Stone. 1986

Platoon esta fuera de ser juzgada, podra gustar más o gustar menos, ser mejor o ser peor, pero Platoon ya forma parte de nuestra cultura, de nuestro cine, es un icono de un estilo de cine fugaz, Platoon es el contorno de un hombre arrodillado grabado en una camiseta de una tienda de souvenirs. Platoon ha trascendido el propio celuloide para convertirse en simbolo de si mismo.
Sinopsis: Primera parte de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas.

Premios: 
1986: 4 Oscars: Mejor película, director, montaje, sonido. 8 nominaciones
1986: Festival de Berlín: Oso de Plata: Mejor director
1986: Globos de Oro: Mejor película: Drama
1988: 2 BAFTA: Mejor dirección, montaje. 3 nominaciones
#2.- Cartas desde Iwo Jima
Clint Eastwood. 2006

Cartas desde Iwo Jima nos propone un nuevo punto de visto sobre el honor y la violencia. Bajo una puesta en escena perfecta, Eastwood nos introduce dentro de lo más profundo de nuestro ser, de nuestras dudas, de nuestro deber hacia nosotros y hacia nuestro credo, nos situa en el interior de  la propia tierra, de la propia patria, o más bien dentro de nuestras mismas almas.
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El mismo año, Eastwood dirigió también ''Banderas de nuestros padres'', que narra la misma batalla desde el punto de vista norteamericano. Ambas películas han sido aplaudidas por la crítica como una clara denuncia de la guerra y como un valiente e inédito intento de mostrar las dos caras de una contienda. La versión estadounidense muestra la llegada del ejército norteamericano a una pequeña isla del Pacífico desde la que los japoneses defendían su territorio y, sobre todo, la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE UU. La versión japonesa se centra en la resistencia nipona, organizada estratégicamente a través de túneles por el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe).
Premios:
2006: 1 Oscar: Mejor sonido. 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director

2006: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
2006: National Board of Review: Mejor película
#1.- Apocalypse Now
Francis Ford Copolla. 1979

Por producción, por dimensión y por sensación esta claro que estamos ante la mayor obra de cine bélico jamás realizada. Un Coppola megalómano nos propone un terrible viaje hacia lo más oscuro del ser humano, un trayecto sin retorno hacia el infierno y la desesperación.
Una producción irrepetible de las que ya nunca podrán volver a realizarse.
Sinopsis: El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.
Premios:
1979: 2 Oscars: Mejor fotografía, sonido. 8 nominaciones
1979: Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo con "El tambor de Hojalata")


PELÍCULAS RECOMENDADAS DE CINE DE GUERRA

Black Hawk Derribado. Lo mejor del cine bélico

Apocalypse Now. Lo mejor del cine bélico

Salvar al Soldado Ryan. Lo mejor del cine bélico

Platoon. Lo mejor del cine bélico

La Delgada Línea Roja. Lo mejor del cine bélico

La Chaqueta Metálica. Lo mejor del cine bélico

Gallipoli. Lo mejor del cine bélico

Enemigo a las Puertas. Lo mejor del cine bélico

Cartas desde Iwo Jima. Lo mejor del cine bélico

Corazones de Hierro. Lo mejor del cine bélico