Ir al contenido principal

Las mejores series españolas | 2016, la edad de oro de las series nacionales | Antena 3, Telecinco, Movistar



Sin duda ya podemos decir tranquilos que por fin la ficción española televisiva ha alcanzado la mayoría de edad y ahora, pasamos a demostrarlo en el siguiente listado de las mejores series actuales hasta 2016.

Hace ya casi una década comenzó la edad de oro norteamericana de las series televisivas pero aún así y viendo el éxito de audiencia que daban las grandes producciones de HBO o AMC por citar algunas, aquí, en nuestro país, seguíamos anclados racaneando una apuesta formal no digna para los tiempos que corren. Por suerte la valentía de la serie Crematorio y las apuestas continúas de Antena 3, han hecho ver a las productoras nacionales que se puede apostar por una buena producción, una historia madura y ser además recompensados por los odiosos audímetros televisivos.

Por eso como decíamos al principio, por fin podemos decir que hay series españolas de calidad que tratan a su público con el respeto que este se merece. Para demostrarlo, nos gustaría dejaros con una pequeña lista de lo que para Cinematte son las grandes series que han marcado y están marcando el camino a seguir. 


  • 1- Crematorio


Sin duda Crematorio es la obra clave de la parrilla nacional. Creado con la mira puesta en las series norteamericanas, esta ficción filmada con las mismas técnicas de iluminación (por campos) que sus hermanos yanquis, hizo ver a todo el mundo que se podía, que por fin una obra española no parecía un vídeo de comunión filmado por unos amigos. Por supuesto, la perfección de sus guiones y actuaciones son culpables de que esta serie ocupe el n° 1 de nuestra lista. 




  • 2- Vientos de agua 


Al igual que Crematorio, esta serie no fue acompañada por las audiencias, aún así está producción hispano-argentina contó con Juan José Campanella en su gestación. Esto hizo que el producto estuviese más cerca de las producciones cinematográficas, que de la vulgaridad televisiva habitual. 




  • 3- El tiempo entre costuras 


Y Antena 3 se hizo mayor. Tras varios intentos interesantes, Antena 3 consiguió su objetivo final con esta adaptación de un famoso best seller nacional. El tiempo entre costuras fue el primer producto patrio que unió calidad y público. Con una historia que sabía enganchar desde su inicio, un ambiente exótico con tintes de pasión y un reparto muy acertado, esta producción dejó claro que lo bien hecho no estaba reñido con los audímetros. El tiempo entre costuras ha sido sin duda el paso más importante de nuestra televisión. 




  • 4- Vis a Vis


Serie actual y en activo que ha conseguido cuajar en todos los sentidos. Tiene una historia interesante, goza de grandes personajes y es novedosa en lo que a nuestro territorio se refiere. Además, imita ese gusto HBO por una cinematografica puesta en escena y una pasión por el desnudo de sus protagonistas.




  • 5- Velvet 


Velvet es la herencia de El tiempo entre costuras. Antena 3 tiene ya claro como hacer las cosas, y esta serie demuestra que van por muy buen camino. De nuevo nos encontramos ante una serie de época donde la producción no avergüenza a quien la ve. Aún sin contar con los grandes presupuestos que cuentan las series de los canales USA más importantes, Velvet nos muestra una puesta en escena muy respetable y un reparto que sabe muy bien como crear personajes que enganchen al público. 




  • 6- El Príncipe 


Por fin la cadena amiga ha visto la luz. Tras años de productos fáciles y debido quizás a la pérdida de audiencia respecto a su rival, el canal de Vasile ha decido poner un ojo en su vecino y nos trae el mejor producto de Telecinco hasta el momento. El Príncipe podrá tener sus peros y sus defectos, pero nadie puede negar que goza de una narrativa perfecta que engancha a todo aquel que se le acerca. Por supuesto los actores y el escenario elegido ayudan mucho al éxito que tiene una serie que parece asegurar el buen camino iniciado por la ya comentada Crematorio. 



A groso modo este es un pequeño resumen que en 6 puntos nos aclara cuáles han sido las series más importantes para que ahora podamos estar hablando del posible inicio de la edad de oro del serial español.

  • Crematorio
  • Vientos de agua
  • El tiempo entre costuras
  • Vis a Vis
  • Velvet
  • El Principe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Películas entretenidas, populares y recomendadas by Cinematte
El cine es difícil de definir. Por una lado este apodado 7º arte tiene unos matices técnicos y artísticos mediante los que es posible calificar la calidad de un film. El término obra maestra está asociado a una clase crítica de altura, unos especialistas y didácticos hombres de estudio dedicados a desmembrar y analizar cada recoveco de un film mediante lo cual podemos entender y apreciar el cine de una forma diferente...

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Hemos decidido presentar la que para nosotros es la mejor colección de dibujos animados de la historia, y para ello hemos decidido recurrir a grandes clásicos de los 70, 80 y 90. No decimos que en la actualidad no se hagan buenas series de dibujos, ahí tenemos ejemplos como Clone Wars, Padre de Familia, Paranoia Agent, etc, pero no podemos negar que hubo un tiempo donde  los dibujos despertaban un aroma especial, un halo de inocencia y un aire de simplicidad que quizás no despierten ahora.

Mi hoa Lee al desnudo | Julia en Félix de Movistar + (2018)

Está claro que las series es el nuevo vellocino de oro de la industria audiovisual. España que a nivel de producciones cinematográficas siempre ha estado lejos de los líderes del sector, no quiere que le pase lo mismo en el terreno televisivo y por eso, plataformas como Movistar+ quieren parecerse desde el inicio y los cimientos del streaming a marcas tan famosas como Netflix o HBO. Félix es una de las series que quiere competir en éxito con los grandes pesos pesados de la industria norteamericana y para ello han elegido a un grande como Cesc Gay para la dirección, otro como el argentino Leonardo Sbaraglia como protagonista masculino y una revelación que es nuestra protagonista de hoy.