Crítica Robocop 2014 | Jose Padilha

Puntuación: 6.5

Corría el año 1987 y aunque el cine de acción estaba concebido como un producto adulto para adultos, las leyes del mercado obligaban a que los directores mantuviesen un mínimo las formas, dejando la violencia, el sexo o los temas comprometidos aparcados a un lado en lo máximo posible.

Un día la industria americana se atrevió a dar uno de estos productos de acción a un polémico director europeo llamado Paul Verhoeven, el resulta fue un puñetazo en los testículos a los defensores de la moral y la castidad, ya que Robocop nunca se acojonó y se convirtió en el film de acción más duro y violento jamás filmado.

Ahora 27 años después y acomodados en un sociedad burguesa, opresiva y censora, llega un remake creado por el director Jose Padilha, que desde su presentación, sólo ha hecho que sembrar la semilla, el miedo y también seamos sinceros, la risa.

Si todavía estas leyendo esta crítica es porque de verdad estas interesado en este remake, y para no hacerte sufrir más te diré que tranquilo, al final el desastre esperado no ha sido tal.
130 millones no es moco de pavo, por lo que una cantidad así para la producción de un blockbuster, lo único que puede conseguir en las manos de un director nobel, es cobardía y dejarse gobernar por las manos de los individuos que firman ese talón tan lustroso. Por fortuna para todos Padilha, sin llegar a tener los cojones y valentía de Verhoeven en el 87, ha demostrado que es un hombre con carácter y como tal, ha querido dejar su sello e ideas en esta nueva versión del policía cibernético.

El director brasileño había demostrado con ‘Tropa de élite‘ (2007), su buen hacer para rodar las escenas de acción y para conseguir una impronta de realismo en cada uno de sus fotogramas. Pero claro, dar verosimilitud visual a un producto made in Hollywood que lleva los malusados y prostituidos cgis como parte innata de su adn, no presagiaba un buen desenlace plástico en la apariencia visual. Por suerte una vez más, Robocop 2014 goza de una personalidad en pantalla que lo aleja de esa odiosa y artificial tendencia que portan la mayoría de productos de acción de segundo nivel.

Aunque la violencia del original desaparece, algunos elementos y planteamientos hacen que nos sintamos ante una historia con tintes de realidad y crudeza, en lugar de una fábula de píxeles y cromas de color cesped. También nos gustaría destacar el guión del debutante Joshua Zetumer, quien se permite el lujo de alejarse de la idea original en muchos aspectos para profundizar y crear un microuniverso propio dentro de la imaginería de este famoso personaje. Como era de esperar, la crítica hacia la sociedad se mantiene presente, contando con la base original de Verhoeven y con Padilha en la dirección, esas pequeñas y ya bastante habituales punzadas de crítica sobre políticos, grandes corporaciones y medios de comunicación, eran más que esperadas. Respecto a su actor protagonista, las sensaciones han sido raras. Por un lado, Joel Kinnaman es un hombre con escaso carácter fílmico, hay gente amada por la pantalla y gente que la misma parece reducirla a la miseria. En cambio aquí, el actor consigue dar enjundia a la parte más humana de Murphy, dejándonos no un trabajo para el recuerdo, pero si una correcta creación de este héroe mártir. El resto de reparto es ya más que habitual en estas producciones, y es que una vez más contamos con la presencia de los incansables Samuel L. Jackson o del eterno villano creado por Gary Oldman.

Lo que si no podemos adorar ni comparar, es la banda sonora actual del film, la cual no le llega ni a la suela de los zapatos a las set pieces originales creadas por Basil Poledouris, un compositor olvidado por público y crítica, pero que fue capaz de crear algunas de las mejores bandas sonoras de los 80.

Por eso en definitiva, Robocop no es un film para el recuerdo, pero tampoco es la inmunda basura que su tráiler presagiaba, Robocop es una cinta correcta, que si hubiese tenido más libertad creativa por parte de su director, quizás estaríamos hablando de uno de los blockbuster más interesantes de este 2014.