Simbolismos de Blade Runner: 'El ojo y la mirada, erotismo y vida' | Cómo aprender cine

análisis fílmico del ojo y la mirada ne la película Blade Runner

Hace ya un tiempo salía una versión de 45 minutos de escenas inéditas de la famosa obra de Ridley Scott, tras visionarlas hemos querido mostraros algunos de estos fotogramas perdidos y ya de paso hablar un poco sobre unas de las películas más grandes que ha dado el cine.

Antes de nada veréis algunos de los nuevos fotogramas que únicamente pueden disfrutar los afortunados que consiguieron la versión especial en cofre. Después de algunos de estos fotogramas os haremos una pequeña reflexión sobre el ojo y la mirada en Blade Runner, uno de los simbolismos más importantes del film que nos habla de forma paralela sobre filosofía, cine y vida, y porque no, erotismo una parte siempre por otro lado siempre presente en la vida.

Algunas escenas inéditas del film

Blade Runner, el erotismo de la vida | Escenas inéditas

Retrospectiva, El ojo y la mirada, erotismo y vida

Si hay una película de la que se ha dicho todo es Blade Runner y, si hay una película de la que seguiremos diciéndolo todo, es Blade Runner. Esta cinta es el clásico de una nueva generación, es la obra que cambia la forma de entender y ver el cine para toda una plaga de adictos y amantes del séptimo arte.

Blade Runner es El Acorazado Potemkin o El Ciudadano Kane de nuestros abuelo, es el Bergman o el Kubrick de nuestros padres, es la obra clave de nuestro tiempo, es la prueba viviente de una nueva forma de ver el cine, de aplicar la técnica al servicio de la historia, y la historia al servicio de la técnica, es la prueba de que el clasicismo no es la ausencia de color, de que nada vive y nada muere y es la prueba también de que simplemente solo somos un recuerdo o más bien un conjunto de ellos. Blade Runner siempre seguirá estando en cartelera, siendo un estreno continuo, sigue estando en nuestras mentes y atrayendo nuestra mirada, en definitiva, sigue estando viva y, por lo tanto, nosotros también. ¿Qué es la vida?, nos pregunta Blade Runner.

EL OJO LA MIRADA Y EL RECUERDO

Blade Runner nos presenta una de las grandes preguntas de la humanidad, ¿qué es exactamente la vida?, y la responde apoyándose en una de las muchas teorías existentes: somos un recuerdo, nos dice Blade Runner. Nuestra vida es lo que nuestro ojo ve y lo que nuestra mirada recoge; somos un conjunto de recuerdos, somos un instante, una percepción, un simple mecanismo formado por sentidos y pensamientos, somos lo que sentimos y lo que retenemos de esos sentimientos. Blade Runner enfatiza este mensaje de dos formas distintas: -Para lo que sentimos usa el ojo, el ojo como vehículo receptor de los sentimientos, de la percepción de lo exterior. El ojo es el primer elemento clave en la obra de Ridley Scott. El globo ocular, lo que refleja y lo que se le refleja, es clave y fundamental para apreciar la obra en todos sus estratos. -Para lo que retenemos de esos recuerdos usa las fotografías. Las fotografías son el recuerdo que hace que la vida sea real, que exista, que no desaparecezca en un instante, que seamos algo y alguien.

Claro está que otros elementos poseen mucha importancia, pero tanto el globo ocular, lo que refleja y lo que se le refleja, junto con las fotografías como almacenadoras de esos recuerdos se coronan como los niños mimados de este auténtica obra maestra.Os dejamos con una escenas explicativas sobre la mirada y Blade Runner, y no olvidéis que, como dice la película, esto es simplemente un punto de vista, una percepción, una forma de apreciar la esencia de este film. Pero no es el film, quizás como propone la película, el film no existe por sí solo, solo existe a través de nosotros mismos.

El ojo es el medio usado para percibir lo que nos rodea. La Película prácticamente se abre con este plano donde empieza a dar muestras de la importamcia que tendrá a lo largo de todo su metraje.

A través del ojo podemos percibir que es vida y que artificial.
Las miradas, y en concreto el brillo de la luz en las pupilas, es otro de los detalles más importantes del film.

Blade Runner una mirada hacia la vida.

Una mirada superior, la esfera del astro luz.

El cristal otra forma distinta de percibir lo que tenemos enfrente.

Eye World, el mundo de los ojos.

El ojo. Blade Runner

Fotografías y Blade Runner.

La mirada esta siempre presente en Blade Runner.

Blade Runner una mirada hacia la vida.

Blade Runner una mirada hacia la vida. El recuerdo es la prueba de nuestra propia existencia.

Blade Runner una mirada hacia la vida.

Mirada y Recuerdo en un mismo plano, Fotografía y ojo, aquí se esconde la verdad y la respuesta a nuestras preguntas.

Blade Runner una mirada hacia la vida.

Blade Runner una mirada hacia la vida.

Blade Runner una mirada hacia la vida.

Blade Runner una mirada hacia la vida.

Los ojos y la variedad de percibir y sentir.

Blade Runner una mirada hacia la vida.

Blade Runner una mirada hacia la vida.

La negación de la existencia, personalmente estamos ante de uno de los momentos más creativos de la película, tanto a nivel visual como narrativo, la fuerza y lo que significa esta secuencia, deja claro la magnitud de esta obra y lo que significa dentro del engranaje del cine.

Blade Runner una mirada hacia la vida. Roy caricaturiza el sentido de la vida...
...
...y le niega la misma a su propio creador, sin percepción no hay existencia.

Blade Runner una mirada hacia la vida.

Blader Runner permanece vivo en nuestro recuerdo.

El deseo, siempre presente en la vida, voyeurismo y sexo eliminado de la versión comercial.

La Guerra de las Galaxias, Star Wars episodio IV | Crítica en 7 Fotogramas

El 7º Fotograma presenta... La Guerra de las Galaxias. Si alguna vez un film cambió la historia de una industria ese fue la Guerra de las Galaxias. El film que George Lucas dirigió en 1977 cambió la forma de entender un arte para siempre. Desde ese mismo año el cine no volvió a ser igual, Lucas anunciaba en American Graffiti que la vieja forma de entender el negocio y el cine había llegado a su fin. Cuatro años después, demostraba que los nuevos tiempos habían llegado y que el cine nunca volvería a ser él que fue.

Daisy Ridley al desnudo | Cómo Rey en Los últimos Jedis

Ya han llegado Los últimos Jedi.

Hoy estreno de Los último jedi en España | Es turno de la opinión del público