domingo, 11 de enero de 2015

Capitán América: el primer vengador | Crítica, actores y personajes | Evans y Atwell

Corría el año 1941, la sombra del fascismo y su maquinaria belicista se extendía por Europa a un ritmo incansable. Eran tiempos convulsos, inestables, el miedo se palpaba en todos los lugares, no había un sitio seguro, nada lo era, la vida era efímera. La Segunda Guerra Mundial no había hecho más que comenzar, y la balanza que equilibró la guerra a favor de los aliados fue la entrada de EE.UU. en el conflicto, eso lo sabemos todos. En este contexto puramente bélico, una de esas armas sutiles de gran utilidad que surgieron en la primera Gran Guerra, tuvo sus años de esplendor: La propaganda.

La propaganda podía desmoralizar al enemigo y llegar a confundirlo, cambiar las ideas de la población o hacer que participaran en el conflicto (el famoso cartel estadounidense del tío Sam con el logo I want you). Así nació la figura del superhéroe del Capitán América, como herramienta patriótica de propaganda para alienar a las tropas en su lucha contra los nazis. Creado por los autores Joe Simon y Jack Kirby para la floreciente Marvel Comics, el Capi fue una poderosa arma rentable hasta el final de la guerra para esta maravillosa empresa, sin embargo, a partir de ahí, su popularidad descendió hasta que Stan Lee lo volvió a recuperar en los 60, con otras ideas y dejando de lado la superchería patriótica de la que hacía gala décadas atrás. Hoy, 70 años después, y tras un montón de historietas (incluyendo la muerte y resurrección de Steve Rogers, y una flamante Civil War en esta última etapa), la figura del Capitán América sigue estando viva y siendo, probablemente, necesaria. Pero…¿es tan necesaria su adaptación a la gran pantalla?

Marvel, como productora, está empezando a tirar la casa por la ventana en cuanto a medios técnicos, nombres conocidos del star system, y un largo etcétera para poder llevar a cabo uno de los sueños masturbatorios de todo gran fan de los cómics (entre los que me incluyo): Ver a todos Los Vengadores reunidos en un mismo film. Para ello, dicha productora ha establecido a lo largo de estos años las bases para tal finalidad, Iron Man 1 y 2, Hulk, Thor, y ahora El Capitán América, son los productos que nos ofrecen la antesala de uno de los mayores acontecimientos cinematográficos del año que viene, suponemos que con unos contratos de oro, pues el ver a las diferentes estrellas compartiendo cartel en una misma historia es una empresa harto difícil. Hoy hablaremos de nuestro primer vengador, y de cómo el director Joe Johnston, autor de films como Jumanji o Jurassic Park 3, ha logrado aunar en semejante película todo lo que Steve Rogers representaba…..en los años 40.

La historia de Steve Rogers y de cómo logró convertirse en el Capitán América es el sueño americano hecho realidad, y esa es la base para la película que tenemos entre manos. El argumento se mantiene fiel a los principios de las andanzas de este héroe por el cómic, es decir, un chico de Brooklyn (el corazón de América y la cuna del país) bastante flacucho, bajito y asmático, que quiere alistarse en las tropas para proteger su tierra pero es rechazado hasta en cinco ocasiones, entonces entra en su vida el Doctor Abraham Erskine, que lo ayuda a integrarse en el ejército y de paso, participar en un programa secreto para super-soldados. Tras el experimento, se sucede un accidente por culpa de un espía nazi, muriendo el amable Doctor, yéndose con él, la fórmula que Steve posee en su renovado cuerpo. Todo parece indicar que uno de los secuaces de Hitler, Johann Schmidt/Red Skull está detrás del asunto y planea adueñarse él solito del mundo gracias a un artefacto, con forma de cubo, que posee una energía hasta entonces desconocida para el hombre.

Y no hay más. Podría haber mucho más, pero una interesante primera hora donde se dejan apreciar ciertos conflictos interiores y una cierta crítica a la patria chocan irremediablemente con su segunda hora, donde todo se llena de acción, explosiones, y con el héroe ensombreciendo al resto del elenco gracias al tamaño de su pecho, que no su escudo. Y es que lo mejor de esa primera hora es como se nos presenta una patria bipolarizada que produce héroes un día, y luego dichas personas son tratadas como monos de feria (sin tutú, que lástima) cuando no interesan. Pero como ya he dicho, todo eso se da al traste con su segunda hora, donde se deconstruye todo lo sembrado en un espectáculo de luces, colores y mallas.

Destacable el mimo que se ha puesto en esta superproducción, donde el vestuario y el diseño artístico se las habrán tenido que ver para poder representar la época de los años 40 en plena Nueva York, como también los efectos digitales, donde brilla esa figura del actor protagonista,Chris Evans, flacucho y sin alma en su primera media hora, bastante asombroso y que recuerda en gran medida a lo que hiciera Disney con el actor Jeff Bridges en la vilipendiada y magnífica Tron: Legacy (el papel de C.L.U.). Da la casualidad que Marvel es ahora de Disney, algo habrán tenido que ver. También loable la forma de unificar todo el universo de las películas anteriores de Marvel, con guiños a Stark (aquí aparece lo que es el padre de Tony Stark/Iron Man), cameo de Stan Lee (este hombre es inmortal), S.H.I.E.L.D, y un largo etcétera que no revelaré.

En cuanto a la música, esta vez creada por el famosísimo Alan Silvestri, parece que no es partitura suya, y se nota que lejos queda aquella etapa de los 80’s y 90’s donde sus scores eran escuchados día si y día también. Los actores cumplen su función, simplemente están correctos, Chris Evans está más comedido de lo habitual pero da el pego como Steve Rogers, el resto del elenco se sostiene, destacando un viejo ya Tommy Lee Jones, Stanley Tucci como el científico Erskine, Toby Jones como científico nazi, el grandísimo Hugo Weaving como Red Skull es, ciertamente, hipnotizante. Y Hayley Atwell como Peggy Carter es un bellezón con carácter y no se reduce a un bonito florero.

Sin embargo, a pesar de ser un mero divertimento, y como ya he dejado entrever, es una película que genera un vacío en el espectador debido a la ausencia de un conflicto interno que nos lleve de la mano, el conflicto interno es la panacea a la que se deberían agarrar productos de esta índole para trascender más allá de la aparatosidad y artificialidad de lo que se nos presenta en pantalla, por eso esta cinta parece quedarse en tierra de nadie, en un quiero pero no puedo, eso sí, sus minutos finales me gustaron, probablemente porque es donde surge en el héroe la desazón por un amor imposible y un futuro cuanto menos, desconcertante. No obstante, es un buen aperitivo hasta que nos llegue el plato final que ya dirige Joss Whedon, Los Vengadores.

Crítica: CAPITÁN AMÉRICA-EL PRIMER VENGADOR, de Joe Johnston

ACTORES Y PERSONAJES CAPITÁN AMÉRICA EL PRIMER VENGADOR

Chris Evans es Captain America/Steve Rogers