jueves, 23 de junio de 2016

Sirenas en el cine | Ariel, Syrena, Aquamarine y Splash


Erotismo, belleza y cine

La leyenda nos dice que las sirenas son criaturas híbridas mitad mujer, mitad pez o pájaro. En muchas culturas era un símbolo de lo femenino, por sus formas sinuosas y ondulantes. En la mitología griega se las consideraba peligrosas por su sensualidad, por un atractivo irresistible que llevaba a los hombres a la muerte. Se hicieron famosas con "La Odisea" de Homero, cuando Ulises debió ser atado al mástil para no caer en la tentación de seguir a las hermosas y seductoras voces de las sirenas, y hacer encallar así su embarcación.


En la cultura actual las sirenas representan el topless más erótico y fantástico que cualquier varón o porqué no hembra, pueda disfrutar.

El cine no ha estado exento de contar con estas bellas criaturas en su repertorio. De todas las sirenas fílmicas quizás sea la Ariel de Disney basada en "La Sirenita" de Hans Christian Andersen (Dinamarca, 1805 -1875), su mayor representante y Splash de Ron Howard en 1984, con Daryl Hanna y Tom Hanks el segundo film más representativo con esta temática.


Pero a veces el término sirena se ha usado de forma simbólica como por ejemplo en Sirenas de John Duigan (1994), donde las modelos que acompañan al pintor Lindsay representan la inspiración del artista y las pasiones reprimidas que se liberan. Son personajes amorales que viven lejos de la rígida sociedad victoriana, participando siempre en imágenes de contenido simbólico, como la de la serpiente dejando caer la taza de té. En ocasiones las sirenas son un simple acompañante dramático y ornamental como en la última entrega de Piratas del Caribe.

De entre todas ellas hemos querido recordar a las más representativas, o al menos a las más bellas.

  • Aquamarine (Sara Paxton) en Aquamarine (2006):

La actriz Sara Paxton protagoniza esta comedia juvenil, donde una encantadora sirena se materializa para encontrar a su amor. Film malo pero con una preciosa Sara Paxton que no podemos dejar de mencionar.


Sirenas en el cine | Ariel, Syrena, Aquamarine y Splash

  • Ariel (Jodi Benson) en La sirenita (1989):

Ariel es uno de los personajes más atrevidos de la factoría Disney ya que tiene el honor, de alegrar la infancia de millones de niños para siempre. Y si no que se lo digan a ese nada recatado bikini de conchas marinas.


Sirenas en el cine | Ariel, Syrena, Aquamarine y Splash

  • Syrena (Àstrid Bergès-Frisbey) en Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011):

Y la sirena eclipsó a Sparrow. Si era difícil quitar protagonismo al cansino de Johnny Depp en esta saga, tuvo que llegar la actriz francesa Astrid Berges para demostrar que se podía conseguir. Esta joven sirena fue la sensación del último hasta ahora Piratas del Caribe.


Sirenas en el cine | Ariel, Syrena, Aquamarine y Splash

  • Madison (Daryl Hannah) en Splash (1984):

Puede que esta fantasía dirigida por Ron Howard propulsara la figura de Tom Hanks hasta límites insospechados, pero es la imagen de Ana, estirada sobre la arena en su forma “natural”, la que ha quedado sellada para siempre en los recuerdos del cinéfilo. Y la que convirtió a la Hannah es una de las actrices más deseadas de los primeros 80s.


Sirenas en el cine | Ariel, Syrena, Aquamarine y Splash