viernes, 17 de julio de 2015

Crítica film PIXAR | Del revés, Los Increíbles, Monstruos S.A, Wall-E, Up, Toy Story, Cars...

Crítica de todas las películas Pixar

Esta semana se estrena en nuestros cine Del revés. Antes de su estreno nos gustaría dejaros con un pequeño recorrido por toda la filmografía de la famosa compañía del flexo y así recordar que hasta en Disney-Pixar hubo tiempos mejores y peores. Por suerte, con este nuevo film volvemos a los buenos tiempos

La idea inicial era hacer una lista con las mejores películas animadas de Pixar, el resultado ha sido ordenarlas y puntuarlas ya que simplemente todas son buenas.

En 1995 Pixar nos dejaba su primera obra maestra, Toy Story, su nueva técnica de animación sorprendía al mundo y sobre todos a los cinéfilos. Tres años después nos llegaba Bichos y el mundo se volvía a revolucionar. La continuación de Toy Story mejoraba en todo a su primera parte y su siguiente film, Monstruos S.A. ya nos daba muestras que no estábamos simplemente ante un producto infantil, su siguiente film, Buscando a Nemo situaba por primera vez en muchos años una cinta de animación como lo mejor del año y a partir de aquí ya todo es leyenda, Los Increíbles, una obra maestra de Brad Bird, Cars, Ratatouille y los tres films consecutivos que sitúan a Pixar como la mejor productora de la actualidad, Wall-E, Up y Toy Story 3, tres obras maestras consecutivas que ninguna major puede conseguir realizar. Por desgracia también llegó el primer traspiés, Cars 2. Después llegó Brave, un film que prometía convertirse en un clásico atemporal, y luego estrenaron la primera precuela Pixar. Del revés recupera la esencia de lo mejor de Pixar y Pete Docter vuelve a ser el culpable.

Ahora sin más, os dejamos con  unas pequeñas fichas y unas pequeñas críticas o comentarios de toda la colección de películas de Pixar, desde Toy Story, pasando por Bichos, Monstruos S.A, Buscando a Nemo o Los Increibles, hasta las últimas y más recientes producciones como Wall-E, Up o Del Revés

FILMOGRAFÍA PIXAR...

Toy Story

• 1995
  • John Lasseter
  • Andrew Stanton Joel Cohen & Alec Sokolow Joss Whedon
  • 80:33

Primera película de Pixar y primera obra maestra. Esta dirigida por John Lasseter y guionizada no solo por el guionista fundamental y máximo talento de Pixar, Andrew Stanton, sino también por los talentos de Joel Cohen o Joss Whedon. Sin duda un clásico atemporal e intemporal, que inició el boom y la famosa edad de oro de la animación.
-Puntuación 8.5

Mini crítica de Toy Story

Bichos, una aventura en miniatura

• 1998
  • John Lasseter Andrew Stanton
  • Andrew Stanton Don McEnery Bob Shaw
  • 94:47

En Pixar no hay película malas eso hay que tenerlo claro, es más, en Pixar no hay películas normales o aceptables, en Pixar solo hay películas buenas, pero de todas ellas quizás sea Bichos la menos buena, aún contando con Lasseter y Stanton en la realización, Bichos apenas mejoró técnicamente el trabajo anterior, y eso que hubo tres años de direrencia, y su historia siendo buena tampoco quedará marcada en los anales de la historia, aún así una gran cinta de animación.
-Puntuación: 7.5

Mini crítica de Bichos

Toy Story 2

• 1999
  • John Lasseter Lee Unkrich Ash Brannon
  • Andrew Stanton Rita Hsiao Doug Chamberlain Chris Webb
  • 92:17

Pixar volvía con una continuación de nuestros juguetes favoritos, la película mantenía e incluso superaba en algunos aspectos a la original, no solo en el aspecto técnico, la narrativa también se perfeccionaba, Pixar iba poco a poco dominando el cine y la animación, aún así, vista años después no deja de ser una evolución y no una revolución de los trabajos realizados hasta la fecha.
-Puntuación: 8

Mini crítica de Toy Story 2

Monstruos, S.A.

• 2001
  • Pete Docter Lee Unkrich David Silverman
  • Andrew Stanton Daniel Gerson
  • 92:03

Primera de las grandes obras maestras de Pixar, técnicamente fue un prodigio que dejo al mundo con la boca abierta, la competencia no sabía como, pero Pixar estaba un alto peldaño por encima de los demás. La historia es una delicia, llevada y realizada con una clase pocas veces en este género. Pixar había alcanzado la madurez creativa y se posicionaban como la referencia del nuevo siglo.
-Puntuación: 9.5

Mini crítica de Monstruos S.A.

Buscando a Nemo

• 2003
  • Andrew Stanton Lee Unkrich
  • Andrew Stanton Bob Peterson David Reynolds
  • 100:26

Pixar ya era imparable, a nivel de diseño y animación volvían a dar una nueva lección, el agua jamás había estado también filmada, la luz estaba tratada con el mimo y detalle que un artista holandes pudiese emplear en el siglo XVII, y sus personajes otra delicia más, Nemo se posicionaba en las quinielas de los Oscars y demostraba que los que mejor cine con mayúsculas podían hacer, eran ellos.
-Puntuación: 9

Mini crítica de Buscando a Nemo

Los Increíbles

• 2004
  • Brad Bird
  • Brad Bird
  • 115:16

Esta vez recurrían a un hombre de fuera de la casa, Brad Bird, que nos había dejado una joya de la animación en la injustamente tratada por el público, El Gigante de Hierro, y no defraudó. Brad Bird conseguía una proeza, la maquinaria de Pixar funcionaba al milímetro, la unión y comunicación de todos los departamentos estaba pulida al máximo, daba igual de que hablasen o quien lo contase, Pixar ya solo sabia dar a luz retoños de oro, se había convertido en la mejor compañía de la industria, y Los Increíbles en otra obra maestra más.
-Puntuación: 9.5

Mini crítica de los Increibles

Cars

• 2006
  • John Lasseter Joe Ranft
  • Dan Fogelman John Lasseter Joe Ranft Kiel Murray Phil Lorin
  • 116:25

Después de recurrir como director a un entrecomillas extranjero en la anterior película, en Cars volvía a dirigir el primogénito, el creador. John Lasseter llevaba 7 años sin dirigir, tiempo suficiente para gestar otra perla en bruto, centrada en unos carismáticos coches, una de las máximas pasiones de Lasseter, Cars nos contaba las aventuras y desventuras de Rayo McQueen, y la destrucción de una parte y un modo de vida del oeste de Estados Unidos, técnicamente perfecta, y narrativamente una maravilla, Cars y sus personajes se han convertido en uno de los símbolos claves de la compañia.
-Puntuación: 9

Mini crítica de Cars

Ratatouille

• 2007
  • Brad Bird Jan Pinkava
  • Brad Bird Jan Pinkava Jim Capobianco
  • 111:01

Después del éxito de Los Increíbles, Brad Bird volvía a la dirección, pero por primera vez después de Bichos, Pixar perdía un poco de chispa en el conjunto. La película poseía calidad a raudales y la aceptación de público y crítica fue magnífica, pero vista hoy, esta película esta un pequeño escalón por debajo de sus hermanas. Realmente es la más olvidable ¿Quien se acuerda del rostro del humano protagonista?
-Puntuación: 8
Mini crítica de Ratatouille

WALL·E

• 2008
  • Andrew Stanton
  • Andrew Stanton Jim Reardon
  • 98:12

Pixar confesó después del estreno de Ratatouille, que les faltó ese punto de magia que hace diferentes unas películas de otras, por lo tanto tenían que compensar el error, Así que la siguiente película de Pixar quedó a manos de Andrew Stanton. Si Lasseter es la cabeza de Pixar, Stanton es su corazón, y debió ponerlo todo, porque con Wall-E consigue la mejor película de animación jamás filmada. Pixar tiene muchas obras maestras, pero Wall-E es una OBRA MAESTRA con mayúsculas, y de estas hay muy pocas en toda la historia del cine.
Esta película es la perfección, nada la podrá superar ya, podrán conseguir algo igual pero no se puede superar la perfección.
-Puntuación: 10

Mini crítica de Wall-E

UP

• 2009
  • Pete Docter Bob Peterson
  • Pete Docter Bob Peterson Thomas McCarthy
  • 96:07

Después de la perfección de Wall-E, Pixar lo tenía difícil, igualar tal maravilla era imposible, pero a punto estuvieron de conseguirlo, por momentos UP volvía a conseguir la genialidad de las obras únicas, con un arranque que quedará para la historia del cine, pero una segunda parte y unos secundarios un poquito más convencionales la alejaban de la perfección total, aún así otra obra maestra más.
-Puntuación: 9.5

Mini crítica de UP

Toy Story 3

• 2010
  • Lee Unkrich
  • Michael Arndt
  • 121

Y una más, con esta Película lo de Pixar empieza a ser cosa se estudio. Repetían franquicia con una tercera parte, con el problema que eso conlleva, cambiaba el staff al completo, venía de dos películones que quitaban el hipo, pero daba igual, volvían a conseguirlo, no solo creaban el mejor Toy Story cerrando un circulo perfecto, sino que conseguían realizar posiblemente la mejor película del año pasado, y no quiero  repertilo pero, volvían a conseguir otra obra de esas que ustedes ya saben, y ya he perdido la cuenta.
-Puntuación : 9.5

Mini crítica de Toy Story 3

Cars 2

• 2011
  • Ben Queen
  • John Lasseter Dan Fogelman Brad Lewis
  • 94:05

Tenía que llegar, era imposible seguir el ritmo, no se podía estar tocando techo continuamente, al final algún pequeño bache teníamos que interponerse, y ojo, bache comparando con lo anterior, porque sino estamos ante otra película que supera a casi todo lo estrenado en que lo que va de año. Pero es cierto que hemos de reconocer que Pixar se ve más encorsetada que nunca, parece un trabajo de encargo que nadie quería realizar al máximo de pasión. Conclusión, una gran cinta de animación pero un pelín mas industrial de lo normal.
Puntuación: 7.5

Mini crítica de Cars 2

Brave

• 2011
  • Ben Queen
  • Mark Andrews, John Lasseter Dan Fogelman Brad Lewis
  • 99:05

Y las mujeres llegaron al poder. Sin ser una obra maestra de la compañía, Brave al menos recupera algunos de las mejores sensaciones de la compañía. Presentando una princesa totalmente en las antipodas de las chicas Disney, esta historia de acción, aventura y humor recupera el buen hacer de Pixar.
Puntuación: 7.5

Del revés (Inside Out)

• 2015
  • Pete Docter
  • Pete Docter
  • 94 minutos

Posiblemente estamos ante la mejor película Pixar, o al menos una de las tres del podio. En 'Del revés' se habla de la vida pura y dura de la forma más original: Riley debe dejar su ciudad natal para mudarse a San Francisco con sus padres y como todos, es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Éstas, viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día.
Puntuación: 9.5