domingo, 2 de marzo de 2014

Nominaciones Oscar 2014 | Mejor película | Especial ganadores Oscar 2014


Seis joyitas para un Oscar

Seis títulos de los díez nominados son los que Cinematte contempla como favoritos. El resto de películas son trabajos más que interesantes, pero que simplemente están aquí por cuestiones de ámbito comercial.


  • 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Tras duras discusiones, hemos decido decantarnos por la gran vergüenza de un pueblo que todavía mantiene una deuda con una parte de su pasado reciente. 12 años de esclavitud del inglés Steve McQueen, es el film del año que más papeletas tiene para coronarse como vencedor absoluto de este 2014.
Con un aspecto visual más saturado del que el director nos tiene acostumbrados, una frialdad y crudeza ya más habitual en su cine y unas interpretaciones que reclaman el Oscar por derecho propio. Esta historia basada en un hecho real, vuelve a denunciar una vez más las vergüenzas más oscuras y ruinas del ser humana, las cuales por desgracia todavía siguen vigentes en la mayor parte de territorios de nuestro planeta.


  • LA GRAN ESTAFA AMERICANA

David O. Russell vuelve a tirar de pluma e ironía y nos presenta una oferta filmica anclada en el cine de los 70, y cuando digo anclada lo digo con la intención de vanagloriar y rememorar una etapa del cine que ya nos gustaría poder disfrutar ahora.
Con un look y estilo muy bien definidos, unas interpretaciones y reparto sublime (Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Christian Bale o Jeremy Renner), un guión muy bien construido y la eficacia y solidez que da la lente de Russell, este film juega muy bien con la idea que propone el título que ha recibido en nuestro país.


  • HER

Que Spike Jonze es un tipo especial lo sabemos todos, por eso una vez más su propuesta va un paso más allá de lo habitual y se convierte en una onírica y surrealista propuesta que, enamorará a su protagonista de la inteligencia artificial de una computadora.


Aunque estamos ante una idea ya vista y sugerida tanto en la literatura como en el cine, la forma de plantearla del director Spike Jonze la convierten en una película especial. El mundo onírico de los sueños mezclados con la realidad más cotidiana hacen de este cuento urbano una joya única en la cartelera de este 2013.

  • GRAVITY

Si en Her la tecnología es un idealización de los deseos, en Gravity la tecnología es una realidad que nos permite sobrevivir en la aventura del conocimiento.
Cuaron se aleja totalmente del cine de Jonze, para meternos en un cine más formal, en el que la puesta en escena se hace grande por la perfección técnica en lugar de la propuesta creativa. Aún así Gravity nos pega a la pantalla desde el minuto 1 inicial y nos informa que las nuevas tecnologías de la imagen pueden ser usadas en forma positiva, es decir, deben ser usadas para sumar a la base clásica de una producción, en lugar de para suplantar esa base creativa inicial.



  • EL LOBO DE WALL STREET


El quinto lugar de la lista de posibles ganadores, lo ocupa la última obra de Scorsese con DiCaprio como estrella de la función. Estamos ante una comedia que entronca con Uno de los nuestros y Casino, convirtiéndose así en el tercer capítulo de una trilogía no oficial que mezcla la temática de personajes de las dos primeras, con 'Jo, Qué noche', uno de sus primeros trabajos como realizador. Sin duda una gran películas con un DiCaprio inolvidable.



  • NEBRASKA


Finalizamos con el último trabajo de Alexander Payne, el cual es un pequeño retrato familiar que se introduce en los caminos de la vejez, la añoranza, el pasado y el reencuentro con los seres más queridos aunque a veces no se demuestre. En forma de road movie y bajo una espléndida fotografía en blanco y negro, este film realmente indie, del director Alexander Payne, es posiblemente junto a Entre Copas su trabajo más completo. Ternura, comedia, drama, belleza y un mensaje de amor y perdón hacia los nuestros, convierten a esta joyita en una película que posiblemente no ganará el Oscar, pero seguro que ganará nuestros corazones haciéndonos ver la vida y la familia de forma diferente, al menos durante una horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada