domingo, 2 de marzo de 2014

Nominaciones Oscar 2014 | Mejor Fotografia | Especial premiados Oscar 2014


Cuatro trabajos perfectos para el Oscar 2014 a la mejor fotografía

De todas las categorías que se premian en los Oscar, el premio a la mejor fotografía es uno de los más importantes para Cinematte. Con la premisa que el cine es sobre todo imagen, este galardón tiene una importancia vital para nosotros, y este 2014 podemos presumir de tener una de las batallas más interesantes.



-Aunque nos ha costado decidirnos, hemos llegado al acuerdo que la fotografía de Lubezki para Gravity es la mejor del año. Lejos de sus últimos trabajos para Malick, aquí Lubezki nos presenta una imagen limpia y fría, que encaja perfectamente con la inmensidad del ambiente que retrata. Con la llegada de las tecnologías al cine y la tan de moda ultra resolución, podemos decir que la imagen conseguida por el equipo de Lubezki, es de lo mejor que hemos visto nunca. El frio, el azul y el espacio filmados como nunca hasta ahora.




-Para el segundo lugar y muy muy cerca del primero, nos quedamos con el trabajo de Philippe Le Sourd y Wong Kar-wai en Grandmaster. Sin duda el realizador chino es un genio de la puesta en escena y la creación de ambientes, para ello la fotografía de sus películas necesitan de un halo especial y esta por supuesto la tiene. Las sombras, la luz difusa, los faroles, el color y la textura difuminada de la paleta habitual de Kar-wai, vuelven a crear ese ambiente mágico e íntimo que vemos habitualmente en su cine, haciendo hincapié esta vez en el uso de los colores cálidos apoyado sobre todo en los dorados.




-Ahora cambiamos de acera y hemos de decir que esta opción ha estado también muy cerca de conseguir el primer puesto de nuestros gustos. La fotografía de Bruno Delbonnel para A propósito de Llewyn Davis, el último film de los hermanos Coen, es simplemente magistral. Apoyada en un estilo cercano a la lomografía, o para que nos entiendan los más jóvenes, una especie de textura en la que se basaron los filtros de Instagram, este lienzo de ocres y verdes refleja a la perfección el ambiente añejo y derrotista que la obra de los Coen quiere reflejar.




-Para el cuarto puesto hemos elegido la película Nebraska, última película de Alexander Payne que cuenta con la fotografía del camarógrafo Phedon Papamichael, y hemos de decir que nos hemos quedado con la boca abierta. Sus autores apuestan para Nebraska por una fotografía en blanco y negro, algo que desde luego le da un plus, pero sólamente si sabes trabajar bien esta opción consigues el resultado tan brillante que posee la fotagrafía de Nebraska. Con una profundidad de campo inexistente, el protagonismo del primer plano y el desenfoque de los fondos dan un juego más que interesante.




-Finalizamos con Prisoners y la fotografía conseguida por Roger A. Deakins, un buen trabajo como demuestra su nominación, pero particularmente creemos que lejos de los cuatro trabajos citados. Sin duda una nominación prescindible que a nuestro parecer podría haber sido ocupada por algún trabajo de mayor calidad como por ejemplo el de La gran estafa americana.




Nominadas mejor Fotografía

  • “The Grandmaster” Philippe Le Sourd
  • “Gravity” Emmanuel Lubezki
  • “Inside Llewyn Davis” Bruno Delbonnel
  • “Nebraska” Phedon Papamichael
  • “Prisoners” Roger A. Deakins

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada