viernes, 17 de enero de 2014

La mentira renace | Injusticias Oscar del cine actual


El Foro

Toda calificación de un film está sujeta a gustos y subjetividades, por lo tanto la elección o asignación de premios es una actividad difícil en la que nunca queda nadie satisfecho. Dicho esto, hemos de decir que tambien es cierto que la ceremonia de los premios Oscar siempre ha estado bajo la sospecha de la politización, nepotismo y castigo estudiado por y hacia, muchos miembros de la academia.
Si hacemos un recuento de algunos premios otorgados en el pasado, veremos como es ilógico que ciertos films, directores o interpretes no hayan ganado el premio Oscar en años donde el tiempo ha dejado claro que lo merecían. 

Hitchcock nunca consiguió un Oscar

Pero también debemos decir que es verdad que últimamente esa duda de falsedad en la entrega de premios parecía haberse disipado, hasta ayer claro está. Todos sabemos que el premio a efectos visuales o especiales no es el más cotizado de la ceremonia, pero también es verdad que es una de las estatuillas que premia a un mayor número de personas, premia además la inversión económica y como no, la evolución técnica del cine. Por eso nosotros pensamos que gente como Eastwood, Thomas Anderson o David Fincher hacen prosperar la forma de entender el cine, pero añadimos que no es menos cierto que adelantos técnicos como los que consiguió James Cameron y su equipo con Stan Winston a la cabeza, no son menos importantes a la hora de ver la evolución del séptimo arte.


Si el cine es un factoría de sueños e ilusiones que mejor ilusión que poder vivir la aterradora presencia de la mítica reina madre Alien como si fuese real, gracias a la ilusión y trabajo de un grupo de profesionales artesanos del FX. Pues bien, desde los tiempos de la nombrada Aliens el regreso, el nivel técnico visual en cuanto a efectos se refiere, no es que no haya sufrido una gran evolución, es que más bien se puede decir que ha sufrido un retroceso. La llegada de la infografía al cine, o más bien de la mal utilizada infografía ha conseguido que el realismo conseguido en Aliens haya dejado paso a la irrealidad de los personajes virtuales con mirada inerte y fijación espacial más que dudosa, nadie puede negar que desde el film de Cameron no hemos vuelto a ver un Alien verdaderamente real, físíco y situado espacialmente en plano y sino sólo tienen que ver el casi dibujo animado creado por ordenador del mutado Alien de la tercera parte, o incluso ver el irreal y etereo pulpo viscoso del final, de la reciente Prometheus.


Por eso, tras la desilusión que suposo el descenso de la calidad de los efectos especiales desde el año 86, sólo una cosa ha servido de alegría a los fans del género, y es el renacer de la calidad visual a nivel de FX, gracias a la llegada de Christopher Nolan al mismo. En El Caballero Oscuro ya empezamos a notar que la dedicación de Nolan por crear un ambiente real era más que pausible, el abandono o uso moderado de la infografía a cambio del uso de la maqueta o contrucción real, hizo que ese film fuese contemplado como una aventura fantástica en un mundo totalmente real, por supuesto el primer objetivo y obsesión de Nolan para conseguir eso era crear un origen creíble de sus héroes y villanos y un Gotham igual de real y creíble, pero también sabía que los efectos eran claves para no desubicar al espectador del momento y la realidad fílmica deseada. La evolución de Nolan en cuanto a efectos especiales se refiere, se contrasto en Origen, una oda visual que alcanzaba las cotas que antaño consiguiesen Cameron y Winston. 

Pero aún así Nolan buscaba más y La leyenda renace demostraría años después que con el uso justo y correcto del ordenador, acompañado de la maqueta y animatrónica (es decir volver a principios de los 90 con los conocimientos de los 10), la realidad de los FX era posible y así fue. La leyenda renace es junto a Aliens el regreso, el film que mejor muestra en pantalla lo que no existe, ambos muestran los sueños y pesadillas de una forma física palpable y carnal, en estos films no hay engaño visual que te saque de la tensión del momento, son podríamos denominar, el neorrealismo fantástico de género. Y aquí es donde volvemos al título de nuestro artículo: "Oscar 2013, la mentira renace".

Como sabemos 'La leyenda renace' fue un film muy polémico y castigado o incluso diría que fue un film que 'debió ser olvidado o eliminado' según un muy importante lobby de poder norteamericano. 
Todo eso fue debido a un atrevido, conflictivo y polémico mensaje moral, acompañado del castrófico suceso de la matanza de Colorado, que consiguieron que en la noche del 24 de febrero de 2013, la industria del cine se olvidase injustamente del impresionante logro de cientos de personas y artesanos que trabajaron durante años para hacer posible el renacer de un sueño, hacer posible la existencia de El caballero oscuro: la leyenda renace. La cual no sólo no ganó nada, sino que no fue nominado a nada, y si esa ceremonia no hubiese sido una gran mentira, es muy posible que este film tuviese ahora en su curriculum, el Oscar a la mejor mezcla de sonido, al mejor montaje del mismo, al mejor montaje general y al mejor diseño producción. Pero sobre todo tendría en su haber, el premio a mejores efectos especiales, ya que no solo fue el mejor de aquel año, sino que fue y es el mejor de los últimos 26 años. En cambio como si fuese una gran pantomina de guiñoles y luces de color, al escenario subió el creador de un tigre digital primo lejano de aquellos dos chistes digitales, que lucharon hacen años contra el pobre Rusell Crowe en la dudosa Gladiator.

En fin, esperemos que estas vergüenzas no vulevan a repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada