Crítica Old boy de Spike Lee

Estrenos de película

En 2003 Park Chan-wook dirigía un film basado en un manga llamado 'Old boy', rápidamente esta obra adoptó la coletilla de culto y claro está, Hollywood tenía que fijarse en ella para occidentalizarla.

• Puntuación: 6.0

Steven Spielberg fue el primer nombre que sonó para adaptar la obra, pero al final sería el genio de Spike Lee quien se encargaría del proyecto y de traernos hasta nuestras salas este Old boy versión 2013.
La crítica y el público norteamericano ya han tenido la suerte de poder ver este remake, decir primero que tanto uno como otro no han salido muy contentos de las salas donde se proyectaba. El público ha dado la espalda dejando una taquilla mínima y la crítica ha despedazado la obra de Lee sin pudor ni recato.
Tras este primer dato decir que no nos importa la opinión USA, ellos sabrán porque no han podido disfrutar esta película, pero nosotros estamos satisfechos e incluso en algunos aspectos del film alabamos más la obra de Lee que la original de Chan-wook.

Empezaremos alabando el aspecto visual, esta versión USA como suele ser habitual aunque a muchos les pese, supera con creces tanto el aspecto visual como la puesta en escena y adaptación original. Sin duda Hollywood domina la imagen como nadie, sobre todo si detrás de la cámara se sienta un nombre como el del director de la genial La última noche (una de las mejores películas del siglo XXI). Lee opta por la elegancia visual mezclada por el salvajismo más bizarro en los momentos donde la obra lo requiere, pero conjugando la belleza y el encuadre idóneo en cada momento. Desde su minuto inicial hasta sus títulos finales pasando por el póster, Old boy es virtuosismo de un hombre que domina su oficio. Por supuesto los ojos del público estaban puestos en el famoso plano secuencia del martillo y decir que tranquilos está, manteniendo la fuerza del original y la irrealidad del mismo en alguno de sus momentos.

Sobre el reparto decir que la cinta mantiene el tono, Josh Brolin vuelve a demostrar su talento en muchos fragmentos del metraje, tras un prólogo quizás demasiado excesivo, poco a poco va consolidando un personaje carismático y atrayente. Elizabeth Olsen demuestra una vez más ser bastante mejor actriz que sus hermanas y se acopla perfectamente a un tipo de personaje que ya había realizado con anterioridad y con solvencia. El resto del reparto incluido Samuel L. Jackson tiran de carisma y eficacia, siendo quizás Sharlto Copley el actor que más desentona en la función.

Así que para cerrar esta pequeña crítica decir que ‘Oldboy’ no es innovadora ni genial, y por supuesto no esta entre lo mejor de su director. Pero tampoco es la basura que desde USA nos han querido vender, Old boy entretiene, muestra belleza y respeto por el público, y se convierte en un remake que a modo personal y lo siento si alguien se ofende, me parece mejor film que la alabada versión de Park Chan-wook. Sorry.