lunes, 28 de julio de 2014

Lo mejores películas de Stallone y Schwarzenegger | Acorralado, Rambo, Ejecutor, Cobra, Depredador, Los Mercenarios


Arnold y Sylvester en lo mejor de su cine de acción

El mundo se ha vuelto loco. En estos momentos el país debería estar parado, las vallas publicitarias llenas de fotos de Arnold y Sylvester, las televisiones dando especiales y la fiesta de la constitución convertida en fiesta del cine de acción. Durante décadas pedimos, rezamos y soñamos en que las dos grandes estrellas de los 80 tuviesen un film conjunto como protagonistas. Ahora llegado ese día, parece que nadie se ha enterado, WTF!!!

No problemo como diría Chuache, Cinematte está para arreglar este lapsus mediático y promocionar lo que va a ser la película del año, de la década y del siglo.
Vale, olvidemos esa frase final, quizás nos hemos venido demasiado arriba, pero que carajos, no digáis que no apetecía la llegada de este homenaje ochentero. Por eso queremos hacer un muy rápido repaso a los films de estos actores que hicieron grande el género de la acción, y como ya hemos dicho otras muchas veces, todo esto empezó en al año 82 con un film llamado Acorralado.

  • 1982 - ACORRALADO - Stallone

Estamos ante el primer film de acción de los 80 puro, es decir ante la película y el personaje que dio inicio al género estrella de finales del siglo XX. Además tampoco diríamos una locura si afirmamos que Acorralado además de ser el primero también podría considerarse el mejor, o al menos uno de los mejores sin duda. Sea como sea el personaje de John Rambo es ya historia y esta película  es una pionera y un film de cabecera para todo amante o historiografo del cine.


  • 1985 - RAMBO - Stallone

Continuación directa del film anterior. Dirigida en la sombra (George P. Cosmatos figura en los créditos) por Sylvester Stallone y co-escrita por este mismo y James Cameron, este film lo que hizo fue sentar las bases iniciadas por su primera parte. En Rambo notamos como las set pieces de acción pasan a ser el elemento principal de la producción, el músculo un elemento más y la historia se convierte en un mero elemento para engrandecer la figura del héroe protagonista.
Aún así, perdiendo calidad con respecto a su primera parte, Rambo visto a día de hoy, sigue estando vigente y hace palidecer a todas las producciones de acción del cien actual.

  • 1985 - COMMANDO - Schwarzenegger

Tras interpretar a Conan y a Terminator, era el momento de que Schwarzenegger se mostrase al mundo como el gran héroe de acción. Su rivalidad con Stallone fue terrible durante casi una década, pero hemos de decir que el primer paso de Arnold fue bastante flojo.
Vista hoy, Commando dirigida por Mark L. lester se interpreta como un film sencillamente muy malo. Con un guión que no hay por donde agarrar, una propuesta hiperbólica e irreal de las escenas de acción y un villano físicamente patético, esta cinta no merece estar aquí de no ser el primer film de acción del actor austriaco. Aún así algunas escenas como la inicial, la vestimenta usada por Matrix y heredada después por el Dutch de Predator o la simple e impactante presencia del físico de Mister Olimpia, salvan de la quema total a este divertimento pueril de los 80. Apuntar además que el libreto escrito para su segundo terminó siendo la grandiosa Jungla de Cristal.

  • 1986 - EJECUTOR - Schwarzenegger

Un año después de Commando, Arnie volvería a intentarlo con Ejecutor (llamada así en España para hacer recordar y quizás confundir con la famosa Terminator). Este film estrella de los videoclubs de barrio de los 80 y dirigido por un veterano como John Irvin, nos dejaba una mejor propuesta que la película de Lester, aún así está segundo incursión en la acción del actor no arrancaba de la manera deseada y Schwarzenegger seguía muy lejos del estrellato alcanzado por Stallone.

  • 1986 - COBRA - Stallone

Stallone volvía a la carga y se creaba un nuevo personaje: Cobra. 
Ideada para ser otra franquicia estrella a la altura de Rambo, la odisea de Marion Cobretti se quedó en un simple anécdota, un anécdota eso sí que cumplió bastante bien en la taquilla.
Con George P. Cosmatos de nuevo en la dirección presencial y Stallone en la dirección real, la película interpretada por la pareja fuera y dentro de la pantalla de Sly y Briggitte Nielsen no llego al nivel alcanzado por los films de Rambo. Algunas set pieces de acción interesantes, un villano a la altura y una indumentaria magistral para el personaje de Cobra, no fueron suficiente para que Marion tuviese más entrega. Sinceramente a nosotros nos encantaría poder volver a ver a Cobra en pantalla grande.

  • 1987 - DEPREDADOR - Schwarzenegger

Aunque a muchos les parezca una locura hay dos palabras que describen a este film: obra maestra. Tras varios intentos fallidos por fin Schwarzenegger conseguía su gran film de acción. Depredador que estaba dirigida por John McTierna (autor de Jungla de Cristal) se convertía posiblemente en la mejor película de acción de la historia. Mezclando acción, milicia y un pelín de terror y ciencia ficción, esta mezcla de Rambo y Alien es una oda a todo lo bueno que dio este tipo cine durante los 80.
Depredador es un film de cabecera, una obra que todo amante al cine tiene que disfrutar

  • 1988 - RAMBO III - Stallone

En 1988 volvía una vez más John Rambo, la saga lider del género iba perdiendo fuerza en cada capítulo, aún así mantenía un mínimo de interés y calidad para que los espectadores siguiesen yendo en masa a cada entrega. Peter McDonald era el encargado está vez de dirigir la función, pero como era habitual Sylvester seguía presente en muchas más funciones que la simple interpretación. Es muy posible que si en el año 82 Acorralado iniciaba el género, en el año 88 este Rambo III era la primera semilla del agotamiento y final de una época dorada de Hollywood.

  • 1988 - CALOR ROJO - Schwarzenegger

Mientras Stallone estrenaba la tercera parte de su saga predilecta, Schwarzenegger se unía a James Belushi y se ponía bajo las órdenes de Walter Hill para realizar esta Buddy movie (subgénero del cine de acción exitoso gracias a la saga Arma Letal). 
Calor rojo era un muy buen film de acción que si bien no arrasó en taquillas, sí que al menos dejó un interesante producto para los amantes del género. Con un personaje hierático que recordaba al Terminator a manos de Arnold y un complemento humorístico a manos de Belushi, la cinta nos dejó gratos diálogos y algunas escenas como la del autobús que nunca olvidaremos. 

  • 1989 - TANGO & CASH - Stallone

Y si Arnold hizo su Buddy Movie, Stallone no podía ser menos en esta intensa disputa. Tango & Cash unía a Sly con otro referente del género, el actor Kurt Russell. Y como es habitual en estas 'pelis de compañeros', la acción se mezclaba con los diálogos de humor y la relación disonante de sus protagonistas. Tango & Cash no es lo mejor que ha dado la acción, pero se deja ver tranquilamente e incluso te emociona en algunos instantes.


  • 1994 - MENTIRAS ARRIESGADAS - Schwarzenegger

Siempre dudé si esta película debe ser englobada en el cine de acción o no. Tanto Mentiras arriesgadas como El último gran héroe son dos film atípicos para su tiempo e incluso para el cine en general. Dirigidas por los dos grandes nombres del cine de acción de los 80, las películas usan la comedia como base principal, pero nos ofrecen algunos de las mejores set pieces que ha dado el género de la acción en su historia. Centrándonos en Mentiras arriesgadas decir que tenía a James Cameron como director ('Avatar' para los más jóvenes), con lo cual el espectáculo está mas que asegurado como demostraba la escena del caza que consiguió sorprender al planeta con la calidad de sus efectos especiales. Al final el recuerdo sobre este film sólo nos sugiere una cosa: la gran película que se perdió en preproducción, al optar Cameron por la comedia en vez de por la seriedad.

  • 1995 - ASESINOS - Stallone

Richard Donner el autor de la saga Arma Letal accedía a realizar un film con Sly como protagonista. Por una vez en su carrera Stallone se dejaba gobernar tanto en el guión como en la dirección. Los hermanos Wachowski se encargaban de la historia y nuestro Antonio Banderas completaba el reparto, al final teníamos como resultado un film muy interesante que fue demasiado despreciado en su estreno. Esto nos decía una cosa clara, el cine y las estrellas de la acción habían llegado a su fin.


  • 2002 - DAÑO COLATERAL - Schwarzenegger

Tras muchos años de descanso y dedicación política, Schwarzenegger volvía a la pantalla y como no podía ser de otra forma recurría al genero que más gloria le había dado. El director de El fugitivo se hacía cargo del proyecto y aunque en su estreno este film parecía un dinosaurio fuera de tiempo, en la actualidad los aficionados y espectadores con un poco de cordura deben reconocer y apreciar las virtudes de este producto demodé, pero que intentaba mantener a flote un modo de hacer blockbusters.

  • 2008 - JOHN RAMBO - Stallone

Y cuando parecía que ya todo era un recuerdo del pasado, llegó Stallone y resucitó a su héroe favorito. Para colmo no lo hizo de forma desustancial, ya que John Rambo está a la altura casi de su primera entrega, cerrando así de una manera magistral al mayor héroe de acción de la historia y dejando una nueva forma de construir el cine de acción mezclando elementos del presente con retazos del pasado. Gracias a John Rambo el género ha renacido y hoy estamos escribiendo este reportaje.


  • 2013 - PLAN DE ESCAPE - Stallone y Schwarzenegger

Y llegamos al final con Plan de escape, el film que por fin reune como protagonistas principales a Stallone y Schwarzenegger. Si queréis más información sobre el film sólo tenéis que leer nuestra crítica aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada