martes, 22 de diciembre de 2015

Gremlins | Películas de los 80's | Mejor cine de Navidad


Me enamoré de un peluche | 7° Fotograma

Una neblina inunda la escena, un misterioso bazar chino es el primer contacto que el espectador tiene con este mítico film de los 80's. En poco más de 5 minutos quedamos pegados a la pantalla.


Un misterioso anciano, un lugar lleno de magia, un ambiente onírico y un cuento que nos retrotraerá a la infancia, son los pilares iniciales de una obra que es ya uno de los grandes clásicos de aquel lejano cine de los 80.
Un halo especial empieza a envolver todo lo que huele a 80's, el paso del tiempo y la nostalgia ayudan a idealizar una época que ya forma parte del pasado por eso, está claro que todos los productos de aquella época tienen muchas posibilidades de sobrevaloración y de hecho en muchos casos eso ocurre pero por suerte, no es el caso de hoy.



Spielberg junto a Joe Dante en la dirección, nos traen un ejercicio de comercialidad sublime. Gremlins es uno de los ejemplos perfectos de cine mainstream del bueno, siendo además uno de los films que más se vincula a la Navidad.
La historia de Gizmo y sus hermanos bordes es una canto a la originalidad y al buen hacer de un tiempo y de una industria donde el mimo, la técnica y la tecnología eran capaces de fabular historias como esta. Perfecta en su planteamiento, magistral en su desarrollo y sublime en su resolución, esta obra a mitad de camino entre el cine infantil y el terror más light, se convierte junto a Los Goonies, E.T., Indiana Jones o Star wars, en un ejemplo de lo que es el buen cine adolescente y comercial.
Por supuesto la presencia de la casi élfica Phoebe Cates ayuda aún más a elevar el misticismo que desprenden los Gremlins a dia de hoy.
Belleza, humor, terror y ternura amparados por los brazos del fantástico, son el resumen perfecto de la historia de Gizmo y Stripe.

El misterio llega desde el primer minuto...
80's en estado puro
El espiritu familiar y navideño está totalmente presente en el film.
Phoebe Cates aumenta la calificación de culto que posee la película
Gizmo es ya un icono del cine
El terror hace acto de presencia en la historia
Stripe, El gran villano


Estos seres pertenecen al folclore inglés y su nombre viene del inglés antiguo grëmian, que significa “mortificar”, “irritar” o “hacer enfadar”. Su naturaleza es malévola y traviesa, y se dice que son capaces de sabotear todo tipo de maquinarias. Incluso, durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos ingleses de la Royal Air Force (RFA) que estaban de servicio en Oriente Medio, contaban historias donde los responsabilizaban por los frecuentes accidentes inexplicables en sus vuelos.

En los 80’s, el término “Gremlins” fue sumamente utilizado por el americano promedio para referirse a los componentes mecánicos que se “colaban” en los automóviles americanos y que eran de origen extranjero.

Sobre la presencia de estos seres en la historia decir que para empezar tenemos “The Gremlins”, un libro escrito por Roald Dahl. Y por ejemplo en 1040 Disney tuvo su propio corto anmado sobre estas terribles o amadas criaturas.

Gremlins by Disney

Gremlins by Disney