miércoles, 4 de diciembre de 2013

Crítica Plan de escape | Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger

Críticas de cine...

Hubo un tiempo, una década y una era donde el mayor sueño de aquellos adolescentes amantes del cine no era más que uno: poder ver juntos en un mismo film a las dos grandes estrellas del cine de acción, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger.

Pues bien ese sueño ya ha llegado o más bien estamos a unos días de que llegue, ya que este fin de semana se estrena en nuestro país Plan de escape, una cinta que reune a las dos grandes estrellas citadas en un film que nos hace recordar también, al Clint Eastwood de La fuga de Alcatraz. Un cóctel de tres recuerdos de otro tiempo, agitados y servidos bajo estética actual.

POCO RUIDO Y MUCHAS NUECES

Mikael Håfström no es un director ducho en materias de cine de acción. Sus films más conocidos hasta ahora serían la cinta de terror '1408', el exótico film 'Shangai' y la inquietante propuesta de 'El rito'. Lo primero a destacar es que ninguno de estas tres producciones se pueden catalogar como flojas o malas, pero queda patente en las tres que la acción brilla por su ausencia y este quizás sea el punto más flojo del estreno de esta semana.

No vamos a engañarnos, cuando uno escucha el nombre de Stallone y Schwarzenegger lo único que quiere es ver a este par de bestias haciendo lo que mejor saben hacer, repartir estopa a diestro y siniestro y si de paso acompaña una historia pues ya estamos cerca del éxtasis. Nuestro querido Dutch de Predator y nuestro amado John Rambo son para el cine un puro espectáculo vigoréxico de explosiones, sangre y acción, por eso ver a este par de héroes haciendo labores de Michael Scofield en Prison Break o de Richard Dean Anderson en McGyver nos ha dejado un poco fríos.

Todos estamos de acuerdo que las dos estrellas protagonistas están algo mayores, pero en momentos del film (o más bien en un momento) queda claro que ambos todavía pueden dejarnos secuencias de pura fuerza y adrenalina. El corto y esperado momento de acción final deja al espectador la sensación de haber pasado demasiado tiempo en la cola del Dragón Khan, para al final disfrutar de un viaje intenso pero demasiado corto y reducido en tiempo. Por eso quizás deberían haber sido los dos actores quienes hubiesen marcado un poco a Håfström, el tempo, objetivo y camino de Plan de Escape.

Hay quienes dirán que siempre pedimos una historia y un buen desarrollo para tener una buena película de acción, y cierto es, pero también creemos que este mágico, anhelado y deseado encuentro de los dos más grandes astros de los 80, necesitaba de un poquito más de lo que mejor saben ofrecer.
Aún así destacar que la historia mantiene el tipo, la construcción del villano interpretado por Jim Caviezel y su relación con el personaje de Chuache mantiene la intriga y el interés, y se permite el lujo de dejarnos algunos giros de guión interesantes. Además el diseño de producción del penal nos deja un personaje más en forma de cárcel tecnológica que sorprende en los primeros minutos de metraje.

Por lo tanto nos encontramos ante una película que muestra respeto por el espectador, pero que peca de sobriedad en un aspecto fundamental, la acción. Así que no podemos más que recomendar esta oda a todos aquellos crecidos bajo los Rambo, Comando, Deperedador o Jungla de Cristal, pero avisando eso sí, que la inteligencia prima sobre la fuerza bruta, y eso sinceramente no es lo que hemos deseado durante estos largos años de espera.