Ir al contenido principal

Noticias de cine

Última hora: 'Mamma Mia!: Una y otra vez': Cher se une al reparto liderado por Meryl Streep y Amanda Seyfried. La secuela de la exitosa cinta que celebra los temas del grupo musical ABBA llegará a las salas de cine de España el 20 de julio de 2018...

Crisis del cine en 4K | Cuando la técnica mató al arte


El foro

Como un gigante dormido la crisis acecha a nuestro querido cine. Cuando hablamos de crisis no hablamos del descenso de público en las salas o de la disminución de cinéfilos activos, hablamos de una crisis mucho más profunda, una crisis fomentada desde los colegios, desde los patios de recreo y desde las escuelas de cine, una crisis fundada por el abuso de la técnica en detrimento del arte y el conocimiento.

Cualquier película candidata al Oscar de 2014 y cualquier ganadora o nominada de las últimas ediciones de ese certamen, no aparecería ni de lejos en ninguna lista de nominados de las décadas de los 40, 50 o 60. Argo, la actual ganadora sin ir más lejos, es una película vulgar en lo que a la historia del cine se refiere, un film que no existe en los recuerdos del cinéfilo exigente, un film nacido bajo un nuevo formato de público, un público que podríamos llamar, 'Televisivo'.

Si ustedes se fijan en una de las grandes triunfadoras del cine nacional de los últimos años (Lo imposible), notarán que estamos ante un film técnicamente perfecto, un film difícil de descalificar pero al mismo tiempo difícil de vanagloriar. En la película no veíamos fallos técnicos: la iluminación era perfecta; el sonido magistral; los efectos visuales cumplían para su presupuesto y los actores desempeñaban de una forma muy correcta su labor.



Al mismo tiempo veíamos como la fotografía era totalmente anodina, el sonido un engranaje de relleno sin apenas creatividad, los efectos visuales un despliegue más de infografía y la actuación general un desierto creativo. Lo grave de todo esto es que este film es el récord nacional en cuanto a taquilla se refiere, es decir es el ejemplo perfecto de cuál es el espectador de cine actual y habitual, un individuo capaz de distinguir el número de líneas de resolución, el sampleo de una pista de audio o la cantidad de gigas que puede contener una imagen generada por ordenador, pero al mismo tiempo, es un individuo incapaz de apreciar un encuadre perfecto, detectar un paralelismo visual, valorar un efecto artesanal o disfrutar de la entonación y acento original del protagonista de cualquier film. En pocas palabras, un inculto cinematográfico.


El público actual consume muchos horas de audiovisual. Este le llega por diferentes elementos, siendo los mayoritarios las series televisivas y el videojuego, en detrimento del cine, la literatura, la pintura o incluso la novela gráfica. Y por muy grande que puedan parecer producciones como Breaking Bad, Homeland o Mad Men, no podemos olvidar que estamos ante un producto de corte anual, en el cual deben "rellenarse" cerca de 13 horas por temporada.
Con esto sencillamente queremos decir que mientras un film de calidad necesita varios años de desarrollo para conseguir 2 horas de metraje, una serie llena 15, 20 o 30 horas de metraje con un presupuesto menor, lo cual nos lleva a la conclusión que algo debe  reducirse e para que salgan las cuentas, y no hace falta ser muy avispado para darse cuenta que los departamentos creativos audiviosuales, son en la mayoría de ocasiones los que brillan por su ausencia en la televisión.



De toda esta parte creativa ausente, es el cineasta el gran desaparecido, dejando su hueco a un número determinado de trabajadores encargados de pasar a imagen sin más, los textos escritos por los guionistas, 
y aquí está el problema, la imagen televisiva en el 90% de su montante es una imagen vacía, sin alma, sin calidad y sin lenguaje fílmico, lo que genera un público vacío, sin alma, sin calidad y sin lenguaje fílmico, el cual es incapaz de diferenciar la calidad de un film como Blancanieves (Pablo Berger) con la mediocridad de otro como el citado Lo imposible.


Para mal de males, está ausencia de genialidad audiovisual en el mundo televisivo podría paliarse con un exceso de calidad en las producciones filmicas, pero por desgracia, los Paul Thomas Anderson, Wes Andersen, James Gray o David Lynch, suelen huir del gran cine de masas, dejando este, a "directores" de encargo en muchos casos provenientes de la televisión. Ya no mencionar el cine de calidad hecho fuera de los Estados Unidos, el cual practicamente no llega nunca al grueso de público actual.
Si en los 40s, 50s o 60s obras de culto y calidad como La ventana indiscreta, Casablanca, Lo que el viento se llevó, Ciudadano Kane o ¡Qué verde era mi valle! eran films ideados para "todos los públicos" (no a edades me refiero), en la actualidad esos films para "todos los publicos", no están dirigidos e ideados por los Hitchcock, Ford o Welles de la actualidad, están ideados por grupos de inversores financieros que controlan la industria la cine.



De este modo es difícil que en estas décadas se vean más de tres o cuatros películas pensadas para el público general con una un gran director de peso detrás, o lo que es lo mismo es difícil crear público de calidad que mantenga viva la faceta más artística del cine.

Por eso está industrialización del cine, este abuso de productos televisivos y la vagancia y pasividad del público de hoy, esta llevando al cine a la mayor crisis a la que podría enfrentarse: la crisis creativa.
Desde Cinematte avisamos de algo que a pocos años vista puede ser una catástrofe cinematográfica, una situación a la que el 7° arte aún no se ha enfrentado, porque seamos sinceramos, en el caso de nuestro afición, cualquier tiempo pasado fue mejor no por añoranza, sino porque simplemente el presente es muy muy pobre.

PD. Decir también a todos los críticos del mundo, que a falta de poder ver en el cine comercial a autores de la talla Thomas Anderson, James Gray, David Lynch o Steve McQueen, deberían tratar mejor a nombres como Christopher Nolan, Zack Snyder o James Cameron, ya que al menos estos son los únicos que pueden aunar un mínimo de arte con las masas vacuas de conocimiento.

Ejemplo perfecto de cine de calidad y comercialidad unidos de la mano

Entradas populares de este blog

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Aquí tenéis las mejores series de dibujos de la historia...

The Babysitter y el beso lésbico de Bella Thorne y Samara Weaving | Lo mejor Netflix España 2017

Este próximo viernes 13 de octubre llegó a Netflix la nueva película del director McG, responsable de Los Ángeles de Charlie y Terminator Salvation con Christian Bale y Sam Worthington. The Babysitter es el nombre de su nueva producción y abajo tienes el trailer. Por cierto, nosotros ya la hemos visto y es un perfecto homenaje al cine de los 80s. La recomendamos desde ya.

Gifs sexys al desnudo de actrices de cine, famosas y estrellas

Erotic Hottest Gifs e aquí la cuestión. El cine desde sus inicios siempre ha estado vinculado al erotismo. Hollywood ha sabido desde los año 30 que el entonces llamado glamour y actual erotismo, era una de sus mayores bazas para exportar una de las industrias que más felices ha hecho y hace a la humanidad. Las estrella de cine siempre han sido el foco de este erotismo que ellos llaman denominan como 'Hot' y por eso, los carteles, posters o imágenes han convertido sobre todo a las actrices en un mito que todos queremos adorar. Por suerte y gracias a la tecnología, esas imágenes ahora son mucho más cercanas a la esencia del cine gracias al movimiento. Estas, son llamadas gifs, concretamente gifs de cine en nuestro caso y por eso y sin más preámbulos, vamos a dejaros con la mejor colección vista hasta la fecha.

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Las películas que no te puedes perder y hay que ver, divertidas, emocionantes y que enamoran...

Gal Gadot al desnudo | La Wonder Woman Maravilla | Sexy in hot

Wonder Woman desnuda sus orígenes para todos nosotros en la nueva película de Marvel. La actriz Gal Gadot es quien lo hace posible.


Batman se mostraba oscuro, desnudo e intratable en el tráiler de la última obra DC. Superman mostraba otra cara a la habitual, la oscuridad del héroe de Gotham parecía embaucar al salvador de Krypton. Entre ellos se desataba el infierno, el público asistía impasible ante el primer duelo de los dos superhéroes más mediáticos del mundo hasta que de repente, apareció ella, Gal Gadot, Wonder Woman aparecía como un relámpago en escena. Desde ese instante la capa roja y la negra dejaban de existir ante el escudo desnudo y la figura de una mujer que va a alterar el mundo en las próximas semanas y es que, la versión en solitario de Wonder Woman está a punto de llegar a las salas, y ella, Gal Gadot, es quien lo hace posible posible. Pasemos a conocerla...

Cine erótico italiano | Actrices italianas al desnudo

El cine italiano siempre ha tenido una de las cinematografías más atrevidas a nivel de desnudos y erotismos, que siempre hemos conocido. Nombres claves como Tinto Brass, han creado una tendencia única que ha marcado el erotismo e incluso el porno de la actualidad.

Courtney Eaton al desnudo en Dioses de Egipto de Alex Proyas | Tráiler y Carteles

Courtney Eaton tiene tres nuevas películas en cartera. Ellas son Puberty (pre-production) en el papel de Sarah y con fecha prevista para este año. Status Update (post-production) donde hará el rol de Charlotte Alden también para 2017, y Newness, la cual debe ser la primera en estrenarse de las tres. Mientras, se permite el lujo de ser la imagen de la campaña de Panthere De Cartier de la cual os mostramos algunas de sus imágenes.

Liz 'Cleopatra' Taylor y los desnudos más bellos y eróticos del cine clásico | Disponible en Netflix

Cleopatra es una de las películas más polémicas de la historia del cine. Primero porque fue una producción desastrosa de esas que su historia es capaz de ocupar un libro entero, de hecho, estuvo a punto de arruinar a la propia Twenty Century Fox; segundo porque es uno de esos filmes que lo odias o lo amas y que no deja a nadie indiferente.

Inés La Maga al desnudo para Cinematte | Pura Magia, arte y un poco de tetas

Pura magia - La 1 (22.40 h)

Crítica 'La leyenda Bahubali: El inicio y la conclusión'´| El gran éxito de Bollywood

El título más recaudador en la historia del cine indio ha superado en taquilla a títulos como 'The Circle' en Estados Unidos

Aunque aquí sea totalmente desconocida, el cine tiene sorpresas en cada rincón del mundo. Una de esas sorpresas es “La leyenda Baahubali: El inicio” (Baahubali The Beginning en su país de origen), una película hindú que ha batido toda clase de records en su país y de la que ahora llega su segunda parte, llamada, Bahubali 2: The conclusion, y que es ya la tercera película más popular detrás de Guardianes de la Galaxia 2 y Alien: Covenant en todo el planeta.
Baahubali 2: The Conclusion es un fenómeno que está suponiendo en las salas de cine estadounidenses una enorme recaudación producida por película india, es oficialmente el filme de mayor recaudación en la historia del país asiático y un título que ya lleva 13 millones de dólares ingresados en la primera potencia mundial. De momento, este relato épico e histórico, una especie de mezcla entre 'Glad…