viernes, 13 de marzo de 2015

Breakdance 1984 con Lucinda Dickey | Crítica en imágenes | Exitos de la Cannon

Lucinda Dickey como Kelly alias "Special K", Adolfo Quinones como "Ozono" bailarín callejero y Michael Chambers como "El Turbina", forman el reparto protagonista de este cult movie sobre baile de los 80s. El segundo film más taquillero de la historia de Cannon Group

Englobada dentro de la moda de películas de baile como Footloose o Flashdance, Breakdance rompe con el baile más clásico para adentrarse en las calles, en los suburbios y en el baile afro de moda por aquellos primeros años 80, el Breakdance.

Lo primero que hay que apuntillar es que Breakdance es una película muy inferior a por ejemplo Flashdance. Si esta contaba con una producción de lujo y con la lente del maravilloso Adrian Lyne, Breakdance no contaba con nada de eso, ya que era una producción de medio pelo del tandem Golan-Globus, productores de videoclub, de serie B y sobre todo de cine de acción malo que tan buenas tardes nos hizo pasar.
Por fortuna para el film contaba con la presencia de tres personajes carismaticos que hicieron que incluso hubiese una segunda parte llamada Electric Boogaloo. La belleza de Lucinda Dickey, el dominio del Breakdance de Michael Chambers y la presencia del carismatico Adolfo Quinones, bailarin de fama en aquellos años e incluso cabeza de cartel de las giras de Madonna, consiguieron que Breakdance vista a día de hoy resulte un poco vergonzante, pero que vista en aquellos años locos y sin complejos, fuese una de las reinas de los videoclubs.

Las bases de la historia eran sencillas y habituales en este tipo de películas. Un pequeño romance de hilo conductor, y la lucha de clases como metáfora social, esta vez presentada mediante la danza clásica como representante de la opulencia de las clases altas y el baile callejero como Robin Hood de la clase marginal. Escenas como la enseñanza a niños, el trabajo hasta altas horas de la noche y la presencia del fiel y cómico escudero estilo "Pequeño Juan", rematan una historia muy trillada pero muy fácil de degustar gracias a la simpleza pero efectivos resortes de los dinámicos guiones de aquellos mágicos 80s.

7 Fotogramas

Ozono es el protagonista masculino de la función

Lucinda Dickey lucía una belleza capaz de competir con la propia Kelly LeBrock