martes, 31 de mayo de 2016

11 películas culto artes marciales | Buenas, mejores, entretenidas | Operación Dragón, El Último Dragón, Contacto Sangriento, Black Belt Jones, El Guerrero Americano y más...


Hoy recogemos 11 cult movies ambientadas en las artes marciales recordando eso sí, que simplemente hablamos de obras de culto, ni mejores, ni peores. Simplemente esas películas que han pasado al imaginario cine y a nuestros recuerdos por alguna extraña razón.


  • OPERACIÓN DRAGÓN (1973)
La última película de Bruce Lee fue producida por Warner Bros. (en colaboración con dos empresas chinas), y se erige como uno de sus mayores logros. La historia de un torneo misterioso de artes marciales con competidores de todo el mundo -incluyendo a Bruce Lee, John Saxon y Jim Kelly-, sigue siendo cuarenta años después de su lanzamiento, el film de artes marciales favorito para la mayoría.

Películas culto de artes marciales. Operación Dragón


  • KARATE KID (1984)
Karate Kid sigue vigente para muchos. Estamos ante una combinación de artes marciales y melodrama donde sus escenas de lucha dejan mucho que desear, pero la creación del Sr. Miyagi a manos de Pat Morita es un ya clásico del cine. Frases como "Dar cera, pulir cera" son un icono del 7° arte y eso no es fácil.

Películas culto de artes marciales. Karate Kid


  • El ÚLTIMO DRAGÓN (1985)
Estamos ante un Blaxploitation musical, un clásico de serie B y un film de culto de los 80. Dirigida por Michael Schultz el film habla sobre un héroe llamado Bruce Leroy (Taimak) que idolatra a Bruce Lee y, al tratar de alcanzar un estado de conocimiento marcial llamado "El Resplandor" se verá en conflicto con el Shogun de Harlem, Sho'Nuff (Julius J. Carry III).
Este villano al que sus subordinados responden en repetidas ocasiones a sus consultas mediante el canto de su nombre ("Sho'Nuff!"), es uno de los muchos aspectos memorablemente divertidos de este híbrido género, que también cuenta con la estrella por entonces del R & B, Vanity.

Películas culto de artes marciales. El último dragón


  • CONTACTO SANGRIENTO (1988)
Jean-Claude Van Damme se consolidó gracias a este film. Como un capitán del ejército americano educado en el mortal arte del Ninjitsu, se encuentra en la tesitura de participar en un letal concurso de artes marciales bajo tierra. Si bien la actuación de Van Damme es a menudo hilarante, su destreza física es innegable y supo enamorar a miles de adolescentes de aquella época.

Películas culto de artes marciales. Contacto sangriento


  • KILL BILL vol. 1 (2003)
Estamos ante un must have de las artes marciales dividido en dos partes y dirigido por Quentin Tarantino. La Novia (Uma Thurman) luciendo el mismo chándal amarillo usado por Bruce Lee en Juego con la Muerte; una secuencia sangrienta animé; un enfrentamiento final establecido sobre la nieve y un cameo de el legendario Sonny Chiba, son por nombrar algunos, los momentos que hace de Kill Bill uno de los grandes films de este nuevo siglo.

Películas culto de artes marciales. Kill Bill


  • BLACK BELT JONES (1974)
Tras darse a conocer en Operación Dragón, el campeón americano de karate Jim Kelly, asumió deberes como cabeza de cartel en Cinturón Negro. Un entretenido film blaxploitation de esos que tienen un algo especial y que narra la lucha contra unos villanos de la mafia que tratan de cerrar un Dojo. Olvidaros de nieve, aquí prima la espuma.

Películas culto de artes marciales. Black belt Jones


  • DANNY THE DOG (2005)
Jet li no podía faltar en una lista así y lo hace de la mano del director francés Louis Letterier y del productor, guionista y tambien director Luc Besson. Jet Li se convierte en un auténtico "perro" de presa capaz de destruir a todo aquel que se meta con su amo. Una peleas extraordinarias y un Li magistral en su actuación y repertorio físico, convierten a Danny the dog en una joyita actual del género.

Películas culto de artes marciales. Danny the dog


  • EL GUERRERO AMERICANO (1985)
Si conoces el nombre de Michael Dudikoff estonces es que pasas o te acercas a los 40. Este actor nunca fue una estrella más allá de los videoclubs y de los grupos de adolescentes que poblaban los barrios, pero aún así, Dudikoff tiene un pequeño hueco en la serie B de artes marciales gracias a películas como esta. Sinceramente no es un gran film, más bien todo lo contrario, pero aún así es más que recomendable para los amantes del género.

Películas culto de artes marciales. El guerrero americano


  • INVICTO 2 Undisputed II: Last Man Standing (2006)
En 2002 el legendario Walter Hill nos dejaba un film sobre combates digno de recordar. Pues bien, lo más curioso es que con destino directo a videoclub, se realizó una segunda parte que se convierte en una pieza a tener muy en cuenta. Con Michael Jai sustituyendo a Ving Rhames, esta lucha de prisiones nos deja algunas de las mejores coreografías y set de pieces de lucha que se ha  filmado nunca. La fuerza bruta del experto en artes marciales Scott Adkins es digna de pausar, rebobinar y volver a ver.

Películas culto de artes marciales. Invicto 2


  • MATRIX (1999)
Los Wachowski, la ciencia ficción y el kung fu juntos con una saludable dosis de innovadores efectos especiales. En medio de sus tiroteos y futuristas giros de la trama, las clásica luchas de artes marciales nos dejan unos momentos más que épicos de la mano de Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss o Lawrence Fishburne.

Películas culto de artes marciales. Matrix


  • DISTRITO 13 (2004)
Parkour francés y una pincelada de artes marciales son los ingredientes que hacen grande está película dirigida por Pierre Morel (y producida una vez más por Luc Besson). Estamos ante una de las mejores películas de acción en mucho tiempo, con una elegante y frenética coreografía de escaramuzas y persecuciones que nos deleitan con imágenes y secuencias antológicas. Sin duda un gran film de acción que ningún amante del género debe perderse.

Películas culto de artes marciales. Distrito 13