sábado, 2 de noviembre de 2013

Thor | Portadas de Jack Kirby


Postales de cine...

Si algo hay que agradecerle de por vida a Stan Lee es su afán por reconocer en sus cómics al equipo técnico que daba rienda suelta a su imaginación a través de la máquina de escribir y los lapices y colores, allá en la década de los 60, justo cuando Marvel daba sus primeros pasos y revolucionaba el mito del superhéroe. Un negocio que hasta entonces había sido cosa de editoriales y pseudónimos o tan siquiera una acreditación de los creadores, se convirtió a partir de ese momento en algo con derecho de autoría, con nombre propio. Desde aquel momento sabríamos quién ideaba la idea, quién guionizaba, dibujaba, coloreaba, etc.


Uno de los grandes de este arte que surgió junto a Lee fue el dibujante Jack Kirby, el cual produjo también los otros éxitos de la casa marveliana como Los 4 fantásticos, Hulk, Silver Surfer, Capitán América, Los Vengadores y cómo no, Thor, el héroe que nos concierne a esta entrada. Kirby supo darle una vuelta de tuerca a la narrativa en cómics, imprimir su propio sello, la forma de estructurar las viñetas, y de cómo representar la acción, a pesar de que ahora se quede anticuado y un tanto tosco en las formas (la época), pero ha sido uno de los reyes en este sentido, y sin su obra, probablemente no hubiéramos tenido un John Romita, un Steve Ditko o un John Bucema.

[Arte conceptual]: El pincel de Jack Kirby en THOR

Y ahora, con motivo del estreno del segundo film del asgardiano más soberbio, Thor: El mundo oscuro, repasaremos un poco sus inicios en el tebeo...
La saga de Thor, al igual que otras muchas comenzó en la revista Journey into Mystery en forma de relatos cortos y fue creada por el tandem antes mencionado. La primera de estas historietas, correspondiente al nº 83 de la revista y que se editó en agosto de 1962, nos contaba como el Dr. Don Blake durante unas vacaciones en Noruega, encontraba en una cueva un misterioso bastón mágico, el cual al golpearlo le  convertía en el dios Thor, a partir de aquí Don Blake se convertirá en el famoso dios alado con su inseparable martillo. Lo curioso del personaje es que no siempre ha estado representado por el mismo ser humano, es decir, por el Dr. Don Blake, sino que Thor ha usurpado varias personalidades a lo largo de su historia (al contrario que muchos de sus colegas de profesión), como por ejemplo:
El doctor en medicina Donald Blake. El obrero de la construcción Sigurd Jarlson. El arquitecto Erick Kevin Masterson. El paramédico Jake Olson.

Lo que es innegable es que el nacimiento del conflicto es siempre el mismo, Thor es castigado debido a su soberbia y orgullo por su padre Odín a Midgard (la Tierra) y desprovisto de todo poder, concibiéndose como un mortal más, con amnesia, y que tan sólo podrá recuperar su martillo y la categoría de DIOS cuando sepa valorar la vida como tal. Es decir, cuando sepa sacrificarse por lo demás y no poner en peligro la vida de sus seres queridos.
Esto es todo, ahora tan sólo nos queda observar una minúscula porción de la obra de Kirby, es decir, los orígenes de Thor en la siguiente galería ilustrativa...

Thor | Portadas de Jack Kirby 

Thor | Portadas de Jack Kirby 

Thor | Portadas de Jack Kirby 

Thor | Portadas de Jack Kirby 

Thor | Portadas de Jack Kirby 

Thor | Portadas de Jack Kirby 

Thor | Portadas de Jack Kirby 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada