domingo, 27 de septiembre de 2015

Pam Grier al desnudo | Mitos del cine | 'Old School Gangstas'y el Black power en Erotismo y cine


En 1997 Quentin Tarantino estrenaba un film llamado Jackie Brown. En él y como es habitual en la filmografía del genio, recuperaba retazos del pasado. Esta vez lo hacía con una actriz desconocida para el público actual, pero muy famosa para una generación anterior, hablamos de Pam Grier, la reina del erotismo negro de la serie B. Con un físico lindante al de Uschi Digart o Kitten Natividad, Pam Grier emergió del cine de bajo presupuesto de principios de los 70's alzándose como reina del cine afroamericano pulp o Blaxploitation. Durante más de una década no paró de trabajar y ningún género se le resistió. Ahora Cinematte le hace un homenaje para que todo nuevo espectador no se pierda a esta auténtica dama del erotismo más salvaje.


BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA

Pamela Suzette Grier nació el 26 de Mayo de 1949 en Winston, Carolina del Norte a los 18 años se iría a Los Angeles y ficharía por la American International Pictures, compañía que distribuía por ejemplo los films de Roger Corman. Su debut en la gran pantalla sería como extra en Beyond the Valley of the Dolls (1970), película dirigida por Russ Meyer, director al que le haremos un especial en breve. Posteriormente Roger Corman se fijaría en ella y terminaría recomendándosela a Jack Hill para que la incluyera en el carcelario The Big Doll House (1971), película perteneciente al subgenéro WIP (Women in Prison), del cual también haremos su especial. Women in Cages (Gerry De Leon, 1972), The Big Bird Cage (Jack Hill, 1972), Black Mama, White Mama (Eddie Romero, 1972),  The Arena (1973)  Scream Blacula Scream (1973) o Coffy (Jack Hill), serían algunos de los muchísimos títulos que protagonizó en los 70.

En los 80 la cosa empezaría a cambiar, con la desaparición de la blaxploit,  Grier consigue introducirse en otros géneros con mejor presencia pública y en 1981 actúa en Tough Dreams (película de boxeo con Denis Quaid) y en Fort Apache, The Bronx (policíaco con Paul Newman de protagonista), durante esta década su número de films bajaría de forma radical en comparación con la década anterior, pero aún así seguiría trabajando en películas toda la década, como por ejemplo Por Encima de la Ley (1987) junto a Steven Seagal y Sharon Stone, actriz que por cierto sería uno de los relevos como mito erótico de la Grier. 


Los primeros 90 serían ya un ocaso para la actriz al trabajar menos y contar con papeles de muy escasa presencia en pantalla. En 1991 trabajaría en El Viaje Alucinante de Bill y Ted y en 1993 lo haría en Renegados (1993), tres años después 2010: Rescate en L.A. y Mars Attack, serían unos de sus últimos papeles hasta que el director Quentin Tarantino le diese un papel de verdad en Jackie Brown (1997), la que nos devuelve a una Pam Grier más atareada que nunca y viviendo por así decirlo una segunda juventud, ya que a partir de aquí la veríamos en Fakin Da Funk (1997), No Tomorrow (1999), Jawbreaker (1999), Very Bad Things (1998). Y llegados al nuevo siglo podemos decir que Grier sigue en activo, sobre en todo en pequeños papeles para la pequeña pantalla, Bones (2001) o The L World (2004) son algunos ejemplos sin olvidarnos claro esta de películas como Fantasmas de Marte otra vez más a las ordenes de John Carpenter.


Y de momento esto es todo sobre uno de los grandes mitos eróticos del cine, quizás estamos ante otro tipo de mito, ya que Grier no es una estrella como en sí se puede entender ese término, pero nadie puede negar que para otro tipo de cinéfilo y otro tipo de cine, esta actriz es un referente único. Ahora os dejamos con la galería Pam Grier: Sex Brown y mitos eróticos y con la buena noticia que Pam sigue en activo como demuestra el estrenó de este año llamado llamado 'Cleveland Abduction' o las venideras 'Grandmothers murder clubs', 'Skinny Dip' y sobre todo, ese esperado nuevo blackexplotation que pretende recuperar el mítico subgénero de los 70's y que cuenta además de con la Grier, con todo el elenco de grandes artistas de aquel género como Fred Wiiliamson, Jim Brown o Richard Roundtree. Su nombre 'Old School Gangstas'


IMÁGENES DE PAM GRIER

Pam Grier | Mitos del cine | Black power

Pam Grier | Mitos del cine | Black power

Pam Grier | Mitos del cine | Black power

Pam Grier al. Mitos eróticos

Pam Grier Sex Brown. Mitos eróticos

Pam Grier Mitos eróticos

Pam Grier Mitos eróticos

Pam Grier | Mitos del cine | Black power

Pam Grier | Mitos del cine | Black power

Pam Grier | Mitos del cine | Black power

Pam Grier | Mitos del cine | Black power