viernes, 27 de noviembre de 2015

Especial Libros Los juegos del hambre | En llamas | Sinsajo | Suzanne Collins 2008-2010


Las nuevas sagas literarias para adolescentes parecen ser los nuevos salvadores de las ventas de libros, si sagas como Crepúsculo han sido unos auténticos top venta litearios, parece ser que el nuevo fenómeno no va  a ser menos, nos referimos a Los juegos del hambre (en inglés: The Hunger Games) una novela del género distópico y Ciencia ficción adulto-juvenil escrita por Suzanne Collins.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Se publicó el 14 de septiembre de 2008, es el primer libro de la trilogía de Los juegos del hambre y tuvo una tirada inicial de 200.000 copias, en la actualidad ha sido traducido a 26 idiomas. Sus continuaciones se llamaron En llamas, publicada el 1 de septiembre de 2009, y Sinsajo, publicada el 24 de agosto 2010
Los Juegos del Hambre es una novela llena de personajes a lo largo de sus tres capítulos, pero entre sus personajes principales debemos destacar a 4 de ellos:


  • -Katniss Everdeen, en la película interpretada por Jennifer Lawrence. De 16 años de edad, vive en una región del Distrito 12 conocida como la veta, que es la zona más pobre del distrito y es la mejor amiga de Gale Hawthorne. Ésta se gana la vida cazando ilegalmente con su amigo en las fronteras forestales de su distrito.
  • -Peeta Mellark, en la película interpretado por Josh Hutcherson. También con 16 años de edad, nació en la parte más rica, además Peeta es el tributo varón escogido para representar al Distrito 12.
  • -Haymitch Abernathy, en la película interpretado por Woody Harrelson, estamos con el maestro de Peeta Mellark y Katniss Everdeen, este personaje representa la conciencia, la sabiduría y la experiencia.
  • -Gale Hawthorne en la película interpretado por Liam Hemsworth.  Con 18 años es el mejor amigo de Katniss y uno de los personajes más influyentes de la novela.

La portada de Los juegos del hambre es de color negro, con un sinsajo color oro, un pájaro cruce de sinsonte y arrendajo nacido de una adaptación genética, con una flecha inscrito en un círculo.
Una de la suertes que ha tenido esta trilogía es que ha sido muy bien recibida por la crítica, aún estimada como una obra para adolescentes, las novelas han sido apoyadas por muchos autores consagrados, recibiendo varios premios y alabanzas, y considerándose como una esperanza para la lectura cada vez más en decadencia dentro de las nuevas generaciones. Quizás el único punto negativo que se le asocia es la excesiva similitud con la novela de 1999, Battle Royale. Aunque su autora sostiene que ella nunca oyó hablar antes de ella.

Sinopsis de la primera novela: Los juegos del hambre
"Es la hora y no hay vuelta atrás. Los juegos están a punto de comenzar. Los tributos saldrán a la Arena y comenzará la lucha por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!. Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”, Sin libertad ninguna y en la pobreza más absoluta, nadie puede salir de los límites de su distrito, hasta que una joven de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir su propio alimento. "
Sinopsis de la segunda novela: En Llamas
"Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda la distancia y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, y con el Presidente Snow amenazándola, Katniss deberá tomar una decisión: detener la chispa que ella ha iniciado, o hacer que el fuego se propague."

Sinopsis de la tercera novela: Sinsajo
"Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale escapó y su familia está a salvo, pero el capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad y es ahora el punto de reunión para los rebeldes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue improvisado, y se sorprende al descubrir que desde el principio ha formando parte de la revolución sin saberlo."