domingo, 27 de septiembre de 2015

Las mejores películas del cine | N°1 | Ciudadano Kane


Ciudadano Kane | Orson Welles

Elegir un número uno es siempre difícil, pero cuando hablamos de cine la cosa cambia ya que casi por consenso unánime, Ciudadado Kane es la mejor película de la historia del cine.

La cosa es bien sencilla, este film recoge en su metraje todo lo que una obra maestra puede  contener. Inicia una nueva forma de entender el 7° arte, consigue avances técnicos como la profundidad de campo o la incorporación de los techos que cambiarían la composición para siempre, usa todos los recursos lingüísticos posibles para narrar en segundo plano, reestructura el uso del tiempo en la construcción del guión, maneja los tiempos a interés del relato, consigue la mejor puesta en escena hasta su fecha y se convierte en una denuncia social y en una leyenda más allá de su propio entorno.

A esto hemos de añadir el preciosismo visual que encierra esta obra, donde el uso de la fotografía en blanco y negro, la luz, las sombras, la ya citada profundidad de campo, la superposición de imágenes, los contrapicados y picados, el uso de grúas, los travelling, la composición de elementos en escena, el uso de efectos visuales con fines narrativos y la simple pero compleja inventiva visual como la entrada inicial de la cámara hasta la habitación de Kane. Hacen que este clásico se convierta por derecho propio en el mayor avance artístico y técnico que el cine ha tenido nunca. Además tampoco hay duda que Ciudadano Kane se encuentra entre las mayores obras de arte que cualquier disciplina artística ha dado nunca.

Por todo esto, en esta nueva sección donde iremos colocando la lista clasificada y ordenada de lo mejor de la historia del cine, la abrimos con Ciudadano Kane por ser simplemente eso, la número 1 de la historia o lo que es lo mismo la mejor película jamás filmada.
Por supuesto tenemos claro que no todo el mundo estará de acuerdo y que dar un número 1 siempre es una acción muy arriesgada y prepotente. Pero creemos que en este caso concreto, la ópera prima de Orson Welles encaja como un guante para poder obtener el escalón más alto del podio en un arte que lleva más de un siglo dando obra maestra tras obra maestra.

La próxima semana no exenta de polémico seguro, daremos lo que para Cinematte es la segunda mejor película filmada hasta la fecha o lo que es lo mismo la obra que disputa a Ciudadano Kane, el orgullo de ser simplemente la perfección.

Las mejores películas del cine | N°1