domingo, 30 de noviembre de 2014

La maldición Wachowsky | Len Wiseman y Kurt Wimmer, la herencia Matrix


Dossier de cine...

Como todos sabréis los hermanos Wachowsky fueron los responsables de la trilogía Matrix, tras una primera parte soberbia la crítica se lanzó a adular a esta extraña pareja de hermanos, además su coincidencia en el tiempo con la primera parte de la nueva trilogía de Star wars, todavía aumento más el halo de genialidad de la obra de los Wachowsky, ya que el film de Lucas sirvió como comparativa clara para lo que según la crítica de finales de los 90 era ciencia ficción buena, 'Matrix', o una petardada soberbia, 'La amenaza fantasma' de George Lucas (el tiempo a cambiado un poco esta percepción).


Del montante que supuso para el cine el estreno de Matrix, al final las únicas cosas que quedaron como referencia fueron: la planificación de escenas de acción, la cual se destacó por un nuevo uso de cámaras con grabación en 360°; una estética neo punk acentuada con el uso del cuero negro, latex, gafas de sol y gabardinas; y la revitalizada cámara superlenta. Todos estos elementos técnicos o estéticos han sido utilizados durante el nuevo siglo y todavía siguen vigentes en alguna que otra producción.

La maldición Wachowsky | Len Wiseman y Kurt Wimmer, la herencia Matrix


Pero el tiempo fue pasando y para desgracia de los dos hermanos una maldición crítica cayó sobre ellos desde el estreno de Matrix Reloaded. Tras unas malas criticas de Reloaded y Revolution y una serie se escándalos de travestismo demasiado escandalosos para la sensible prensa estadounidense, los Wachosky descendieron a los infiernos igual de rápido que fuera su ascenso a la gloria, pero para mal mayor los Wachowsky no calleron solos, sino que arrastraron consigo toda su moda creada y los que se atrevieron a seguirla.

Y aquí es donde volvemos a la nueva versión cinematográfica de Desafío Total. De todos los directores nacidos bajo la estética o influencia Wachowsky, posiblemente sean Len Wiseman y Kurt Wimmer los ejemplos más claros de continuísmo de ese espíritu. Kurt Wimmer nos dejó los films Equilibrium y Ultraviolet, Len Wiseman la trilogía Underworld. Personalmente viendo el panorama que se adueño del cine de acción de la primera década de los 10, tanto el film Equilibrium como las 2 partes del Underworld de Selene y en menor medida Underworld, me parecen de lo más interesante que ha dado el cine de acción palomitera, aunque todas fuesen destrozadas por la crítica, recordad que Equilibrium no ha tenido ni estreno oficial en España.

La maldición Wachowsky | Len Wiseman y Kurt Wimmer, la herencia Matrix


Y es ahora cuando llegamos a Desafío Total versión actual, un film que para riesgo de productores está dirigido por Len Wiseman y escrito por Kurt Wimmer, sólo le ha faltado ser producido por los Wachowsky para convertirse en la producción mas osada de nuestra era. Y una vez más nos encontramos ante una buena película de acción que supera a casi.todos los estrenos de 2012 de su categoría, pero que ha sido vapuleada por la crítica mediante una comparativa del vetusto y demodé Desafío Total original, el cual vive más del misticismo que de su verdadera calidad fílmica, y si alguien no está de acuerdo sólo tiene que ponerse Aliens el regreso, Depredador y finalizar con Desafío Total, para darse cuenta de lo mal que ha pasado el tiempo por ella y lo sobrevalorada que fue en su día.

La maldición Wachowsky | Len Wiseman y Kurt Wimmer, la herencia Matrix

Pero a nosotros en el fondo nos da igual por una sencilla razón, gracias a la revolución Wachowsky hemos podido disfrutar de Trinity, Selene y Violet, 3 cuerpazos embutidos en cuero, que me ponen mucho más que los dientes separados del gran Arnold Schwarzenegger.

Selene en acción | La maldición Wachowsky | Len Wiseman y Kurt Wimmer, la herencia Matrix

Violet en acción | La maldición Wachowsky | Len Wiseman y Kurt Wimmer, la herencia Matrix

Trinity en acción | La maldición Wachowsky | Len Wiseman y Kurt Wimmer, la herencia Matrix