Crítica de JOHN´S CARPENTER HALLOWEEN | [1978]

Cinematte presenta...John Carpenter´s Halloween...

No podíamos dejar pasar estas fechas sin hablar de un film como este, por eso aquí tenéis una pequeña crítica de Halloween de John Carpenter.

• Puntuación: 7.0

Corría el año 1978, un por entonces joven y casi novel director de cine llamado John Carpenter realizaba su tercer largometraje. Primero había presentado una extraña producción de serie B llamada Dark Star que sin revolucionar nada ni a nadie, sí que al menos despertó el interés de algunos aficionados de la época. Después realizaba Asalto en la comisaría del distrito 13, una especie de remake del clásico Rio Bravo de John Ford. En esta ya se veían las premisas del cine de Carpenter, tensión constante, guiones solidos, y una ensoñación permanente de situaciones y protagonistas capaces de convencer a la totalidad de la sala. Entonces vendría una película que crearía no solo una leyenda, sino un propio subgénero cinematográfico.

Trescientos veinticinco mil dólares le bastaron a John Carpenter para crear uno de los momentos más terroríficos de la historia del cine, incontables propuestas similares han surgido en estos más de 30 años que han pasado desde su estreno, y ninguna ha conseguido mostrar la maldad y el miedo de la forma que lo hace esta película. 21 días de rodaje fueron suficientes para conseguir los 90 minutos del film, Debra Hills escribía un guión mano a mano con su pareja, el propio John Carpenter. Llevaba el título de Babysitter Murders, trataba sobre un psicópata asesino que actuaba en la noche de Halloween, termino que acabó siendo el título definitivo del film. Donald Pleasence y una por entonces desconocida Jamie Lee Curtis, fueron los protagonistas elegidos, y aún se siguen reconociendo esos trabajos como unos de los mejores de la carrera de ambos actores.

Crítica Halloween de John carpenter, 1978. Puntuación 7.5

Centrándonos en la planificación del film, podemos decir que su base es bien sencilla, pero eso no evita que funcione de una forma magistral. Con una cámara 2.35:1, Carpenter y Dean Cundey, el director de fotografía, optan por apoyarse en  una lente con gran profundidad de campo, al mismo tiempo dividen la fotografía en dos tonalidades, colores fríos para lo exteriores donde habita el mal y el peligro, y cálidos para los interiores, representando la estabilidad y seguridad del hogar. Con este simple juego de dualidades entre el bien y el mal, apoyada en la planificación y montaje donde Meyers, el asesino, esta siempre igual de presente que ausente, posibilita que la profundidad de campo elegida nos obligue a investigar el plano hasta su más mínimo detalle, sombras, cortinas, desenfoques, movimientos de atrezzo, todo son elementos perfectos para crear la sensación fantasmagórica de la realidad o irrealidad del terror, lo que hace que el espectador se sienta totalmente involucrado con la trama y angustia de la protagonista y víctima del film.

Sin duda Carpenter sabe jugar con estos simples elementos y consigue tenernos pegados al asiento en cada momento que lo desea. Una filmación basada en la suspensión de la realidad y en la propia suspensión del tiempo, donde los minutos pueden ser horas o las horas minutos, y donde una sombra puede ser el final o un simple e inocente trozo de tela movido por el viento.
El último aspecto a destacar del film es el trato y la delicadeza usada en la  presencia en plano de Meyers, sin duda las mejores escenas y más recordadas por el espectador. La silueta, la posición y los movimientos o falta de ellos del asesino, están rodados de una manera magistral y con una inventiva no vista hasta la fecha, posteriormente serían imitados hasta la saciedad.

En definitiva, Halloween fue y es uno de los mejores films de terror de la historia, tiene el honor de crear un propio subgénero, el de Psychokillers, y consolidó a uno de los directores de género más importantes de toda la historia. Sin duda una película para disfrutar con la puerta de la terraza abierta y la luz apagada.

Imágenes de Halloween de John carpenter, 1978.

Crítica Halloween de John carpenter, 1978.