lunes, 4 de noviembre de 2013

Cómo aprender cine | Lección 1 | Ciudadano Kane


El triángulo en Ciudadano Kane...

El triángulo siempre ha sido la figura geométrica del desequilibrio. Si el cuadrado marca la rectitud y frontalidad, las formas triangulares dan sensación de todo lo contrario; en las artes, escultura, pintura o cine estos recursos siempre han sido empleados para crear sensaciones en el espectador. Las relaciones con trío siempre han sido muy usadas en todos los ámbitos ya sean culturales, familiares o incluso religiosos. Así que en el cine no podían faltar: padre, madre e hijo; amante, marido y mujer; amigos y amiga; amigas y amigo o mil combinaciones más.

En el caso de hoy el trío viene formado por la educación de Charles Foster Kane. Uno de los planos más trabajados del film es el momento donde se decide la educación del personaje, la cual marcará su personalidad para el resto de sus días. Un joven Kane observa cuál será la decisión a tomar entre: su padre, su madre y su futuro instructor. Son 3 opciones diferentes que marcarán el devenir del film. A partir de aquí Welles decide usar este tipo de escenas para todos los momentos de conflicto que el personaje sufrirá a lo largo del metraje, como vamos a resumir en unas cuantas escenas:


Esta escena es el momento clave, vemos a Kane en medio del triángulo.


Si ampliamos vemos en detalle como el triángulo esta físicamente en la escena para reforzar la idea en la mente del espectador.


En todos los momentos difíciles para el protagonista la figura geométrica aparece en la planificación.


Aquí se contempla una de las decisiones más difíciles del film


El final de la carrera política de charles Foster Kane, él, su amante y el nido de amor acabarán saliendo a la luz pública.


Kane en la cúspide del triángulo como muestra de su personalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada