miércoles, 9 de octubre de 2013

Trilogía Antes del amanecer | Jesse y Céline | Hawke y Delpy | Personajes de cine


Los amantes del tiempo

Jesse y Céline son los amantes del tiempo, el ejemplo cinematográfico perfecto de la evolución hacia la madurez y de los diferentes puntos de vista que adquirimos y nos engañan a lo largo de nuestra existencia. Siempre creemos saberlo todo, hasta que el día siguiente nos demuestra que lo pensado ya es pasado y lo presente también lo será.




before-sunrise-1995


Julie Delpy y Ethan Hawke son los artífices de llevar a escena los amoríos de Jesse y Céline. Tras la batuta de Richard Linklater, la saga formada por Antes del amanecer, Antes del atardecer y la que hoy se estrena, Antes del anochecer, nos permite disfrutar de una de las mejores trilogías indie (términos totalmente disonantes: indie y trilogía) que ha dado el cine nunca.

9 es el número mágico que marca está extraña saga cinematográfica. 9 es la calidad de cada uno de sus films, 9 es la nota que recibe la actuación de sus protagonistas, 9 son los años que pasan entre film y film, y 9 son los años que nuestras vidas necesitan para dar un paso nuevo en la interpretación de la relación de pareja gracias a cada nueva entrega de la obra de Linklater. Esta saga nos enseñó a amar los viajes en tren, y a entender mejor la relación de pareja y, porqué no, la vida. A modo de texto didáctico, el trío formado por Linklater, Delpy y Hawke nos lleva acompañando durante 18 años en cada nuevo punto de vista y en cada nueva decisión que tomamos.

beforemidnight3


Lo que hoy somos, mañana lo seremos en parte, y pasado en parte de esa parte. En cambio lo que es la trilogía de "Antes del tiempo" lo será hoy, mañana y pasado, ya que eso es lo que le pasa a las obras que consiguen el estatus de clásico, permanecer vigentes toda su vida. Pero en cambio Jesse y Céline son algo más que un clásico y por eso son tan importantes para mucha personas, ya que por primera vez el texto y el mensaje permanece inalterable de por vida, pero su envoltorio y sus protagonistas crecen junto a nosotros, sufren el paso del tiempo, envejecen, aprenden, sufren y odian como nosotros.


before-midnight08

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada