martes, 23 de agosto de 2016

Películas buenas del espacio | Mejores Space Operas espaciales | 2001, Alien, Gravity, Star Wars... | 70, 80, 90, 2000 y actuales


'En el espacio nadie puede oír tus gritos' rezaba la descripción del póster de la película Alien el 8° pasajero. Sin duda durante muchos años esa frase ha sido la que mejor ha definido un lugar asociado al miedo, el silencio y la soledad más desgarradora. Por fortuna el espacio nunca ha sido visto de igual forma, como demuestran space óperas más alegres y luminosas como por ejemplo la saga Star wars. Sea como sea y aprovechando que el género nunca pasa de moda y que estamos a pocos meses del estreno de la saga galáctica por excelecia, os publicamos una lista sobre lo que para Cinenatte son las 10 mejores películas sobre el espacio, es decir las 10 mejores Space ópera jamás filmadas o realizadas.

Hemos decidido incluir alguna excepción no fílmica aunque sí narrativo visual, para poder dejaros una lista lo más justa y ecléctica posible.
Y como siempre, recordar que las listas son algo muy personal y que pueden faltar o sobrar algunas para muchos de vosotros. Por eso siempre animamos a que nos déis ideas para completar y formar la mejor lista posible. Sin duda las space operas siempre han sido uno de los géneros más polares en el que podemos encontrar obras maestras como '2001, una odisea del espacio', o auténticas basuras de serie B que no nos atrevemos ni a pronunciar. Aún así, todas tienen en común una cosa, un espíritu especial de aventura y de atracción que las convierte en irresistibles para todos. No os las perdáis.

Ahora os dejamos con la lista de mejores películas del espacio y antes un listado de algunas de nuestras mejores listas.




Las 10 mejores películas espaciales


  • 10- SERENITY


Antes de ser una megaestrella tras Los Vengadores, Joss Whedon nos dejó alguna que otra joyita. Una de esas pequeñas piezas del culto fue la serie Firefly de la que salió un spin off cinematográfico llamado Serenity. En esta el espacio era uno de sus mayores protagonistas, como demuestra la famosa escena donde la Serenity debe cruzar una zona espacial franqueada por los terribles Raven. Espacio, acción y tensión en estado puro.

Mejores películas del espacio | Space Operas | Serenity


  • 9- THE DIG


Aquí no estamos hablando de una obra fílmica, pero casi. Orson Scott Card decidió guionizar la que es una de las obras cumbres del videojuego. Si algún género de este arte ha estado realmente unido al cine ese es la aventura gráfica, y de su compañía lider, Lucas Arts, salió The Dig, una obra que entronca directamente con el Gravity que se estrena hoy. 
Y es que si hay alguien ha jugado a este peculiar título, está claro que jamás habrá olvidado su opening inicial, una reparación de la Voyager en medio del espacio que nos ha venido rápidamente a la mente tras ver la famosa escena de Sandra Bullock en Gravity. Aunque esta última es un prodigio de realización, no podemos olvidar que la de The Dig, fue planificada con dos décadas de antelación.


Mejores películas del espacio | Space Operas | The Dig


  • 8- BATTLESTAR GALACTICA


Las series no podía ser olvidada en una lista de este calibre. De entre todas ellas hemos decidido quedarnos con la magnífica odisea de Ronald D. Moore.
Cierto qué seriales como Star Trek, Firefly o Farescape por citar algunos, han sabido reflejar con mucha maestría la Space opera, pero para nosotros Battlestar galáctica y su profunda reflexión sobre la raza humana, la sitúan como obra cumbre del género y como una de las mejores series jamás realizadas. Por supuesto nunca sin olvidarnos, lo bonito y bien filmado que se ve su espacio.


Mejores películas del espacio | Space Operas | Battlestar galactica


  • 7- STAR TREK EN LA OSCURIDAD


Sin duda Star trek no puede faltar cuando de espacio se trata. Tras muchos estilos y capítulos realizados, hemos decidido quedarnos con la última entrega estrenada, es decir con el capítulo 'En la oscuridad' realizado por  J.J. Abrams. El rival de la saga espacial de Lucas ha sabido reinventarse de una forma magistral, dejándonos dos entregas que compiten de tú a tú con la citada doble trilogía de Lucas. Pero si hablamos de espacio, sin duda de todas las escenas de este último episodio no podemos olvidarnos del famoso salto espacial realizado por Kirk y Khan. Un prodigio visual que dejó boquiabierta a todas las plateas del planeta y que nos hace soñar con la nueva entrega de esta y de la próxima Star wars.

Mejores películas del espacio | Space Operas | Star trek


  • 6- WALL-E


Las películas de Pixar son ya un referente claro del cine de la primera década del 2000. De entre todas sus películas posiblemente sea Wall-E su obra más perfecta. Si estás películas son reconocidas claramente por sus famosas set pieces, el momento del baile espacial realizado por Wall-E y Eve en este film es un prodigio de originalidad, belleza, sentimiento y emotividad que la colocan es la cúspide del cine de animación. Por eso hemos decidido que Wall-E debe estar en esta lista, ya que la película de Andrew Stanton es una de las mejores películas en filmar el inmenso espacio exterior.

Mejores películas del espacio | Space Operas | Wall-E


  • 5- EL IMPERIO CONTRAATACA / LA VENGANZA DE LOS SITH


Hablar de Space opera y no nombrar Star Wars es algo que no se puede entender. La famosa saga galáctica es la obra más popular de este género literario y cinematografía, de todos los capítulos filmados hasta la fecha hemos decidido quedarnos con los que a nuestro parecer son los dos mejores de cada trilogía. Por el lado de la trilogía clásica tenemos 'El imperio contraataca', del cual poco o nada podemos ya añadir, excepto que es una obra universal. De la nueva trilogía nos quedamos con La venganza de los Sith, una película que reivindicamos desde ya, siendo esta una obra cumbre el fantástico de principios de siglo XXI, y sobre la cual queremos destacar escenas espaciales como su obertura filmada en plano secuencia y de la cual estoy seguro que Cuaron habrá tomado mucha nota para su Gravity.

Mejores películas del espacio | Space Operas | Star wars


  • 4- MOON


Para el número cuatro de nuestra lista hemos querido quedarnos con la modesta obra realizada por el hijo de David Bowie. Duncan Jones nos deja en Moon unos impresionantes y solemnes planos de la tierras vistos desde la luna, que consiguen por unos instantes que nos sintamos como alienados selenitas. Desde luego Moon no es el film más megalómano filmado sobre el espacio, pero si uno de los que mejor representa esa soledad y frialdad que debe sentirse a tantos kilómetros de nuestro pequeño y hogareño globo terráqueo.

Mejores películas del espacio | Space Operas | Moon


  • 3- GRAVITY


Y llegamos al film que ha hecho que realicemos esta lista, y tengo que decir en este momento los comentarios sobre Gravity van a ser temporales, ya que aunque de momento le otorgamos el puesto tres, quizás dentro de unas horas cuando hayamos podido ver el film de Cuarón, su posición puede ser modificado. Pero en estos momentos sólo podemos decir que tras las críticas de los festivales donde se ha proyectado, tras los comentarios de James Cameron y sobre todo tras ver el famoso vídeo del plano secuencia de Sandra Bullock, creemos firmemente que Gravity va a ocupar un puesto tan alto como el que le damos en este momento.

Mejores películas del espacio | Space Operas | Moon


  • 2- ALIEN EL 8° PASAJERO


Ahora llegamos al film que ha iniciado el prólogo del artículo. Sin duda Alien el 8º pasajero es una obra maestra en palabras mayores. Ubicada a medio camino entre la ciencia ficción y el terror, la película de Ridley Scott es ya uno de los grandes clásicos del cine de todos los tiempos. La escena donde Ripley expulsa al terrible alien al espacio exterior, nos dice que ese lugar jamás será ya un lugar apacible para nadie. Desde Alien el espacio es el lugar más terrorífico de todo el universo.

Mejores películas del espacio | Space Operas | Alien


  • 1- 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO


Y finalizamos con la obra cumbre de muchos géneros. 2001 es una de las películas más valoradas de toda la historia. La artesanal obra de Stanley Kubrick es un prodigio fuera de su tiempo que se ha convertido en el mejor lugar o en la mejor forma de poder apreciar que es el espacio. Si alguien quiere sentir lo más parecido a estar entre las estrellas, solo tiene que buscar una gran pantalla, sentarse relajadamente y observar, escuchar y sobre todo sentir uno de los mejores trabajos jamás filmados. 2001 es una leyenda que ningún espectador debería dejar de ver.

Mejores películas del espacio | Space Operas | 2001


Otras Space Operas recomendadas

Guardianes de la Galaxia

El juego de Ender

El último Starfighter

Star Crash
El quinto elemento

Flash Gordon

Piratas espaciales