domingo, 15 de marzo de 2015

Ganadoras de Sitges | En compañía de lobos | 1984 | Los mejores films de la Cannon


Vamos a recopilar las mejores ganadoras del Festival de Sitges, es decir, aquellas triunfadoras que han pasado a la historia como grandes films u obras de culto. Hoy nos vamos al año 1984, la ganadora: 'En compañía de lobos'.

Acostada en su apacible dormitorio, la joven Rosaleen (Sarah Patterson) sueña que una manada de lobos asesina a su hermana mayor. De repente, se ve viviendo en una época pasada, donde sus padres son unos humildes campesinos y la muerte de su hermana es un hecho. Su abuela (Angela Lansbury), tiene por costumbre contarle cuentos sobre hombres de cejas unidas que recorren los senderos más apartados del bosque y que por la noche se convierten en diabólicos lobos. La trama avanza a través de relatos puntuales y escenas cotidianas en la aldea y el bosque, hasta la secuencia final en la que, durante un frío crepúsculo de invierno, la madre de Rosaleen le pide que lleve una cesta de comida a su abuela, que vive en el bosque.

La ganadora del año 1984 es también una estupenda set piece. La onírica magia que desprenden sus imágenes, es la mayor fuerza y logró de esta obra de Neil Jordan. Estamos ante un fascinante y soberbio ejercicio cinematográfico que sigue sorprendiendo en la actualidad a todo aquel que se acerca a ella por primera vez.

Anton Furst como director de arte y Neil Jordan como director consiguen con tan sólo 650.000 dólares crear una obra sorprendente, destacando como no, el famoso bosque construido con tan sólo “doce árboles”, un bosque en el que nunca penetra la luz y es el origen fundamental de la atmósfera tan atrayente que desprende 'En compañía de lobos'.

Las metáforas sexuales son un continúo que nos avisa que estamos ante un fantástico diferente al habitual, una película adulta y llena de interpretaciones, un ejercicio de madurez que ayudo al festival a conseguir el prestigio que posee hoy. Por supuesto no podemos obviar que las fantásticas transformaciones conseguidas por el equipo de efectos visuales, ayudaron mucho a la fama y poder que esta película tuvo en la taquilla de 1984, pero siempre destacando la seriedad y madurez con la que ciertos autores de los 80 trataron al maltratado género fantástico.

Las ganadoras de Sitges | En compañía de lobos | 1984 | Buenas películas