lunes, 7 de octubre de 2013

La sangre de los héroes | Zona Grindhouse | Serie Z



Grindhouse, es el termino con el se conoce a las sesiones dobles que se emitían en salas cinematográficas americanas de la década de los 70. Generalmente eran películas de horror, sci-fi, culto, trash, B-movie y exploitation, y normalmente con una muy baja calidad de proyección. Al igual que hacían estas salas, propondremos piezas de genero B e incluso Z. La sangre, el terror, la acción, serán la constante de las películas seleccionadas. Si alguien espera agitar sus neuronas se ha equivocado de sección. Cámaras!, hemoglobina!, acción!! Y palabrotas admitidas, no!!! ...Obligadas!!!


Cada vez es más difícil encontrar títulos que guarden un poco de la esencia de las películas malas de serie B, Z o como se les quiera llamar.
Tarantino y sobre todo Rodriguez han intentado recuperar esa esencia. Su dueto Grindhouse tomaba esas referencias pero el hecho de estar hechas a conciencia y poseer un presupuesto cómodo, les apartaba de lo mismo que querían plantear.
Rodriguez lo rozo un poco más con su último Machete, pero el mismo atrezo artificioso de baja calidad que denotaba la cinta , también lo sigue alejando de la idea general.

Peter Jackson y su Bad Taste, Sam Raimi con sus Evil Dead, aquellos locos conocidos como La Troma, o los Carpenter, Garris , incluso Cronenberg o los anteriores Ed wood y compañía dejaron una huella imborrable y en algunos casos hasta de de calidad en este tipo de films direct Grindhouse o direct videoclub, unos años después.

LA SANGRE DE LOS HÉROES
___________________________________

Como segundo plato y ya puestos con Rutger Hauger vamos a proponer un trabajo suyo de finales de los 80 que se movía también en este terreno de cine B postapocalíptico. El actor de Blade Runner acompañaba a la por entonces exótica Joan Chen, ambos eran una especie de gladiadores de una tierra devastada con tintes a lo Mad Max.
El punto fuerte del proyecto era el guionista y esta vez director encargado de llevarlo a cabo.
La persona en cuestión es uno de los mas grandes ignorados personajes del cine de los 80 y 90, David Webb Peoples.

DAVID WEBB PEOPLES

Este nombre no os sonará a muchos, algo incompresible cuando os diga que es el guionista encargado de los siguientes títulos: agarraos los gallumbos no se os vayan a ver las pelotillas!!!:

Blade Runner
Sin Perdon
12 Monos
Lady Halcon

Si señores este señor es el guionista de esos 4 títulos, cierto que solo trabajo en 5 guiones más, y no precisamente obras maestras como por ejemplo Soldier o Leviathan, pero tener el honor de ser el autor de los primeros cuatro títulos citados ya lo encumbra como unos de los más grandes guionistas de los 80.
El mito del héroe decadente y solitario es un constante en su obra, aunque esta sección no es la mas indicada para pajas mentales, mejor le dedicaremos un especial en otra sección mas gafapasta y ñoña.
Vamos al tajo, ¿que tal es la peli? pues la verdad es que tampoco es para tirar cohetes no es el bodrio del primer pase comentado pero la dirección tampoco era el fuerte de Peoples.
Aun así podemos sacar algún matiz interesante y momentos destacables.
Bueno creo que me he pasado con el rollo demosle al proyector apaguemos las luces y a partirnos un rato!!!


La ambientación esta muy inspirada en la saga Mad Max.

Aqui se aprecia bastante, este plano podría estar facilmente sacado de cualquiera de las películas de George Miller.

Rutger Hauer, todos lo recordaremos por Roy Batty en Blade Runner, pero tuvo una gran cantidad de papeles interesantes trabajando con su compatriota Paul Verhoeven.

La película goza de algunos buenos momentos de ambietación de interiores se nota que hubo mínimo de trabajo y dedicación en el proyecto...

...usando decorados físicos ya sean de cartón  o madera y jugando con la poco iluminación y los contrastes, más algunos rasgos del pasado...

...consiguieron plasmar algunas secuencias que demostraron tener una aceptable factura técnica.

Exotismo y barroquismo o más bien bizarrismo, algunos elementos...

...del film, que junto al latex y los maquillajes forzadosdemuestra claramente que estamos ante un titulo fantastico de los 80.

El gran Torneo es el objetivo final de la historia, no espereis coreografías ensayadas, ni cámaras superlentas, ni ningun tipo de derroche técnico que consiga emocionar, esto son los 80, y sinceramente viendolos actualmente pueden llegar a sonrojar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada