Ir al contenido principal

Gran Torino | Películas buenas, entretenidas y recomendadas | Clint Eastwood, la mirada del Oscar


En 2008 el famoso actor y director Clint eastwood pedía perdón a través de su obra Gran Torino, (lejos queda su posición de imperdonable (Sin Perdón 1992). Hoy La Sexta 3 emite este gran film que todo amante al cine no debería perderse. Nosotros desde Cinematte os dejamos un estudio de la obra.

En 2007 se estrenaban No es país para viejos y Pozos de Ambición, ambas fueron las cintas más importantes de su año. Al año siguiente nos llegaban El Curioso caso de Benjamin Button y Gran Torino, y ambas se convertían también en las más destacadas de su promoción.
Lo curioso del caso es que propuestas y directors tan distintas, terminaban hablando de las mismas cosas, pero con forma y estilos totalmente diferentes.
El cine siempre ha sido un termómetro de la vida, por eso podemos denominar a los cineastas como  historiadores de su presente. Pués bien, a finales de 2007 algo se mascaba en el ambiente, el final de una forma de vida y de una ecomomía estaba a punto de llegar y el cine como siempre parecía anticiparse.



En 2007 Los Hermanos Coen y Paul Thomas Anderson nos daban una visión catastrófica y sin solución de su país. Los Coen nos situaban en un país desolado y sin esperanzas, que como rezaba su titulo ya no había lugar para viejos quienes poco o nada podían ya solucionar, al mismo tiempo Anderson nos hablaba de un país nacido sobre los más bajos instintos y ambiciones del hombre, lo cual como  mostraba ese maravilloso final solo podía desencadenar en una única opción: desastre y violencia.
En definitiva ambos directores nos hablaban del final de una época, de la decadencia de un país que había nacido como bien demostraba Plainview en Pozos de Ambición, con una ideología totalmente malsana y cuyo futuro era totalmente catastrófico y desesperanzador.

En 2008 David Fincher y Clint Eastwood seguían por el mismo camino pero de una forma esperanzadora. Fincher, nos hablaba de un país nacido viejo con todas sus enfermedades y problemas que quizás debiera rejuvenecer para empezar de cero junto a ese Katrina que veíamos de fondo, el cual  nos daba un rayo de esperanza en forma de elemento destructivo pero al mismo tiempo reparador, una nueva época comenzando de cero. Eastwood, como sus anteriores colegas ya citados nos hablaba también del final de una época, pero lo hacía ostensible no solo a un país, sino a una persona, a un icono, a un actor, a el mismo. El título Gran Torino hacía referencia a un gran clásico ya olvidado del pueblo americano, y así empezaba este film.

Eastwood a traves de Gran Torino
Eastwood y la bandera americana.
Eastwood nos mostraba un impresionante recorrido por su trabajo tanto en lo referente a su obra como a todos esos personajes que había moldeado a lo largo de su carrera, veíamos a Harry Callahan (Harry el Sucio), veíamos a Robert Kinkaid (Los Puentes de Madison) en su pick-up volviéndose a debatir entre salir o quedarse , veíamos a Josey Wells (El Fuera de la Ley) con su desafiante mirada antes del esputo, veíamos a Frankie Dunn (Million Dollar Baby) en su gimnasio-confesionario, esta vez convertido en confesionario real, veíamos a Willian Munny (Sin Perdón) y a un sin fin más de personajes de su obra, en definitiva, un recorrido-homenaje a una filmografía por quien mejor podría hacerlo, su mismo creador.

El claroscuro habitual del cine de Eastwood
Apreciábamos el recorrido de film a través de Walt (¿quizás el viejo Disney?) o Wall-e (¿quizás el nuevo Pixar?) como parecía conocerle la joven vecina.
En esa primera mitad de película la iluminación y la bandera americana eran parte permanente del film, al igual que lo fueron en el inicio de su propia  filmografía. Progresivamente esto iba desapareciendo dejando el  protagonismo al clarouscuro rembraniano típico del final de su carrera.
Escenas como la de la bañera , la de la hamaca y sobre todo la genial escena del confesionario donde unos claroscuros similares al gimnasio de Million dollar pero elevados a la máxima expresión gracias al enrejado del propio confesionario, servían como declaración, no solo de Walt, sino del propio Eastwood, quién parecía estar pidiendo perdón por una parte pasada de su obra o más bien por una parte del pasado de su ideología.

Como hemos dicho Eastwood parecía arrepentirse de muchas cosas e intentaba solucionarlas, por ejemplo, esta vez el personaje de Walt si abría la puerta de su pick up para quedarse con la chica, cosa que aún seguimos esperando los admiradores de los Puentes de Madison,  también parecía arrepentirse por lo que le hizo al personaje de Butch (Un Mundo perfecto) y decide unirse a él para marcharse juntos, solidarizándose así con esa muerte tan injusta y al mismo tiempo con las lágrimas derramadas por tantos espectadores, Walt (Eastwood director) repetía la acción de Butch echándose la mano al bolsillo sabiendo que  un simple encendedor iba a apagarle de por vida, Eastwood parecía despedirse de la pantalla como actor, un plano aéreo que simbolizaba el punto de vista de todos, del "todo" y de nadie, ese mismo plano aéreo que se llevó a Butch ahora se llevaba a Walt, o lo que es lo mismo a un actor que ha marcado una de las páginas más gloriosos de nuestro querido arte, el cine. Por suerte para sus admiradores un Golpe de efecto a vuelto a traerlo de nuevo con nosotros



Todos estos pequeños detallles posicionan a Clint Eastwood directamente en el olimpo de los más grandes directores de la historia del cine.
Y es por todo esto que Gran Torino bajo una fachada y una historia modesta no solo es capaz de competir en profundidad fílmica con la megalomanía de las obras de sus colegas anteriormente citados, sino que posiblemente gracias a su sutileza sea capaz de superarles. Eastwood 30 años mayor que sus colegas de cámara, cierra el film mostrándonos a Thao conduciendo su gran torino,  dando una visión esperanzadora y optimista, mostrándonos un relevo generacional que debe solucionar unos problemas  que sus mayores no han podido y dando un mensaje de igualdad de razas donde porque no, un ya anciano Harry Callahan es capaz de dejar su coche a chico oriental, por lo tanto si Harry es capaz de evolucionar, creo que todos deberíamos poder serlo también.


Entradas populares de este blog

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Aquí tenéis las mejores series de dibujos de la historia...

Gifs sexys al desnudo de actrices de cine, famosas y estrellas

Erotic Hottest Gifs e aquí la cuestión. El cine desde sus inicios siempre ha estado vinculado al erotismo. Hollywood ha sabido desde los año 30 que el entonces llamado glamour y actual erotismo, era una de sus mayores bazas para exportar una de las industrias que más felices ha hecho y hace a la humanidad. Las estrella de cine siempre han sido el foco de este erotismo que ellos llaman denominan como 'Hot' y por eso, los carteles, posters o imágenes han convertido sobre todo a las actrices en un mito que todos queremos adorar. Por suerte y gracias a la tecnología, esas imágenes ahora son mucho más cercanas a la esencia del cine gracias al movimiento. Estas, son llamadas gifs, concretamente gifs de cine en nuestro caso y por eso y sin más preámbulos, vamos a dejaros con la mejor colección vista hasta la fecha.

Heroínas del cine de acción al desnudo | Felicity, Johansson, Gadot, Lawrence, Vikander, Theron, Jolie, Jovovich, Carano, Beckinsale, Rodriguez y más...

Hoy hemos creado un artículo donde mostrar todas las grandes heroínas que ha dado el cine. Por supuesto el erotismo y la sensualidad es una de nuestras normas de rigor, con lo que estas preciosas heroínas irán acompañadas de algunas de sus instantáneas más sensuales e insinuantes. Las mujeres de acción están en plena forma, películas como Wonder Woman con Gal Gadot, X-Men con mujeres como Jennifer Lawrence como protagonistas de la acción o anuncios como el próximo Tomb Raider con Alicia Vikander, o Felicity Jones y su Jin Erso en Star Wars nos dice que las guerreas están dominando gran parte de nuestro cine.

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Las películas que no te puedes perder y hay que ver, divertidas, emocionantes y que enamoran...

Gina Carano al desnudo | Jóvenes actrices musculosas | Deadpool | Biografía y películas

Hacía muchos años que el mundo esperaba un nuevo héroe de acción. Desde la desaparición de Arnold Schwarzenneger y Sylvester Stallone (el Sly de Los Mercenarios no cuenta), el cine ha estado huérfano de un verdadero estandarte del género y parece que el héroe no va a llegar de momento. Pero, no importa, porque a falta de héroe tenemos heroína. Una heroína no solo digna de competir con las grandes actrices del género, sino también de hacerlo con los grandes, nos referimos a Gina Carano la actriz que triunfó en el film Indomable y que hemos visto recientemente en Deadpool.

Cine erótico italiano | Actrices italianas al desnudo

El cine italiano siempre ha tenido una de las cinematografías más atrevidas a nivel de desnudos y erotismos, que siempre hemos conocido. Nombres claves como Tinto Brass, han creado una tendencia única que ha marcado el erotismo e incluso el porno de la actualidad.

Courtney Eaton al desnudo en Dioses de Egipto de Alex Proyas | Tráiler y Carteles

Courtney Eaton tiene tres nuevas películas en cartera. Ellas son Puberty (pre-production) en el papel de Sarah y con fecha prevista para este año. Status Update (post-production) donde hará el rol de Charlotte Alden también para 2017, y Newness, la cual debe ser la primera en estrenarse de las tres. Mientras, se permite el lujo de ser la imagen de la campaña de Panthere De Cartier de la cual os mostramos algunas de sus imágenes.

Janina Gavankar al desnudo como Iden Versio en Battlefront 2

Trás, Leia, Padme, Rey o Jyn Erso, llega una nueva heroína al universo Star Wars llamada Iden Versio. Y lo hace de forma muy sexy.

ACTRICES AL DESNUDO HOT DE ACTUALIDAD +18 | Maika Monroe y más

Galería diaria de los mejores momentos de las estrellas de cine de la actualidad. Posados, redes sociales, alfombras rojas, premiers, pilladas, descuidos, fiestas, rodajes, desnudos o cualquier momentos fílmico-erótico digno de ser mostrado...

Brooklyn Decker al desnudo | Jóvenes actrices rubias | Band Aid (2017) | Biografía y películas

El anuncio del último film de Joe Carnahan, nos hizo ver que Brooklyn Decker ha vuelto. Si muchos pensaban que su aparición en Battleship era puramente mercadotecnia erótica, se han equivocado, porque Beooklyn vuelve al cine una vez más, tras una  comedia donde estuvo muy bien acompañada por actrices como Cameron Diaz, Elisabeth Banks o Jennifer Lopez, ahora se decanta por el cine de acción. Anoche su pase en televisión nos recordó que ahora en 2017, la veremos en Band Aid, además de en las recientes Casual Encounters, Lovesong, el último proyecto de Warren Beatty antes de su momento Oscar y por supuesto en la serie Grace and Frankie.