Ir al contenido principal

Cómo aprender cine | lección 3 | La composición y el fuera de campo | El Discurso del Rey


La composición y el fuera de campo

Hoy nos gustaría acercarnos de una forma visual a la película 'El discurso del rey'. Sobre la calidad de la película no creo que haga falta aportar datos, creo que los premios conseguidos la dejan en un buen lugar, sobre si fue una ganadora menor en la historia de la academia, sólo el tiempo lo dirá.

Lo único que nos preocupa hoy es analizar por encima su puesta en escena, clave fundamental, junto a las interpretaciones del éxito y ascensión que la cinta ha ido experimentando desde su estreno, y  así de paso poder hacer que el espectador se acerque a ella de una forma más didáctica y comprensible.

Lo primero que tenemos claro es que la película deja un reposo de satisfacción una vez visionada. Además pasados los días no se esfuma en nuestro recuerdo, sino que sigue ahí, presente, quizás no en la cúspide de nuestras obras favoritas, pero sí en ese segundo escalón de imágenes y momentos que nunca se olvidan.
Si buscamos una explicación a esto nos podríamos ir a la interpretación de Geofrey Rush y Colin Firth, pero aunque su actuación es genial, sus personajes no cuentan con el calado necesario para marcarnos de por vida. La historia encima carece de grandiosidad, ya que en el fondo es simplemente un pequeño tratado intimista sobre la amistad y la superación personal. Por lo tanto a falta de más, el mérito de la grandeza no nos queda más remedio que otorgársela a su director.

Así que tenemos claro que con el proyecto entre manos las preguntas que se hizo Tom Hooper fueron las siguientes: "Tenemos una historia interesante pero dentro de unos límites; tenemos unos personajes curiosos pero no para el recuerdo y tenemos un entorno de escenarios austero y reducido, ¿qué hacemos entonces para filmar un buen proyecto?
Pues usar el ingenio en la puesta en escena, consigamos dotar al trabajo de una personalidad y calidad artística decente y ya que estamos ante una historia clásica, pues recurramos a los clásicos para conseguir la inspiración.


ESTO ME SUENA.

Muchas escenas, momentos y nombres nos vienen a la mente una vez termina el metraje, pero de todos ellos quizás destaque uno, el de Welles, Orson Welles. No sé por qué ni en qué minuto, quizás desde el primero o quizás al finalizar el último, pero varias imágenes vienen a la mente que nos recuerdan el trabajo del director de Kane: techos, sombras, escaleras, niebla, incluso, el rostro del niño prodigio, .

Hasta Físicamente, podemos llegar a notar un cierto...
...parecido en algunas escenas.
Las escena de las escaleras también nos puede recordar algunas secuencias...
de la filmografía de Welles como en Ciudadano Kane o el Cuarto Mandamiento.
El uso de la luz y la niebla para crear ambientes...
 ...es un recurso utlizado por los dos directores.
Los contrapicados y la presencia de techos, es algo que puso de moda Welles...
...y en el Discurso del Rey también están bastante presentes.


EL FUERA DE CAMPO.

El director, no es que deje a los personajes en fuera de campo, pero sí es cierto que los suele desplazar del eje central de la imagen, al final nos daremos cuenta que lo usa como un recurso artístico más, en concreto para reforzar la idea de los sentimientos de los personajes. Ambos no están a gusto en el hábitat en que se encuentran, se sienten fuera de lugar, solamente en el discurso final es donde los dos conseguirán su cometido y volverán a sentirse aceptados por su entorno, en ese momento el micrófono equilibra el entorno y rellena el vació que alejaba a los personajes de su equilibrio personal. El discurso por fin ha conseguido su cometido.












LA PINTURA EN EL DISCURSO DEL REY.


Los pintores ingleses no quedan fuera de esta obra moderna. Hooper usa la imagen en varias escenas como si de un cuadro se tratase y de este modo dotar a los personajes de un halo de majestuosidad y realeza que el propio guión no les otorga. Así que pasamos a mostrar algunos planos donde la imagen se encarga de aportar lo que la historia no puede. Apuntar que quizás sea la obra del pintor William Hogarth, la que mayor influencia ha tenido en la obra de Hooper.











PINTURA DE WILLIAM HOGARTH







Entradas populares de este blog

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Películas entretenidas, populares y recomendadas by Cinematte
El cine es difícil de definir. Por una lado este apodado 7º arte tiene unos matices técnicos y artísticos mediante los que es posible calificar la calidad de un film. El término obra maestra está asociado a una clase crítica de altura, unos especialistas y didácticos hombres de estudio dedicados a desmembrar y analizar cada recoveco de un film mediante lo cual podemos entender y apreciar el cine de una forma diferente...

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Hemos decidido presentar la que para nosotros es la mejor colección de dibujos animados de la historia, y para ello hemos decidido recurrir a grandes clásicos de los 70, 80 y 90. No decimos que en la actualidad no se hagan buenas series de dibujos, ahí tenemos ejemplos como Clone Wars, Padre de Familia, Paranoia Agent, etc, pero no podemos negar que hubo un tiempo donde  los dibujos despertaban un aroma especial, un halo de inocencia y un aire de simplicidad que quizás no despierten ahora.

Gifs sexys al desnudo de actrices de cine, famosas y estrellas

Erotic Hottest Gifs e aquí la cuestión. El cine desde sus inicios siempre ha estado vinculado al erotismo. Hollywood ha sabido desde los año 30 que el entonces llamado glamour y actual erotismo, era una de sus mayores bazas para exportar una de las industrias que más felices ha hecho y hace a la humanidad. Las estrella de cine siempre han sido el foco de este erotismo que ellos llaman denominan como 'Hot' y por eso, los carteles, posters o imágenes han convertido sobre todo a las actrices en un mito que todos queremos adorar. Por suerte y gracias a la tecnología, esas imágenes ahora son mucho más cercanas a la esencia del cine gracias al movimiento. Estas, son llamadas gifs, concretamente gifs de cine en nuestro caso y por eso y sin más preámbulos, vamos a dejaros con la mejor colección vista hasta la fecha.