Ir al contenido principal

Crítica de Gravity | Ganadora 7 Oscar 2014


Puntuación: 7.5

He esperado unas cuantas semanas para poder hablar de un film que me ha dejado más frío que un témpano de hielo, a pesar de que la mayoría de críticos y no tanto el público les parece una obra llena de humanidad. Alfonso Cuarón es un director como la copa de un pino, pero en mi fuero interno ya lo contó todo con Hijos de los hombres (2006), film infravalorado se mire por donde se mire, que se ha hecho un hueco hoy gracias al boca-oreja.





Pero el efecto de Gravity es comparable al de Lo imposible, de hecho, su argumento es prácticamente parecido salvo puntualidades obvias como es la localización de la trama, es decir, tan pronto nos sorprende por su despliegue técnico como nos deja fríos por un fondo argumental más vacuo de lo normal. Y eso que alabo la sencillez, pero no la sencillez de un guión escrito en servilleta de papel.

Crítica de GRAVITY. Alfonso Cuarón. 2013


Alfonso y su hermano intentan trasladar la sensación de ser astronauta en el espacio. Bien, perfecto. De hecho, nada más empezar la cinta nos pone en situación con una explicación nada sesuda, más propia de infantes que no han tocado un libro de Conocimiento del Medio y que creen que estar ''ahí fuera'' sólo requiere ser un borrachuzo perforador como Steve Buscemi en Armageddon (y alabo este film como lo que es, una meada fuera de tiesto). Todo parece convincente en sus primeros minutos, y creemos que estamos ante una obra pausada, sci-fi pura y dura, que intenta explorar otros campos. Pero todo se trastoca en cuestión de segundos. A día de hoy tengo claro que cualquier blockbuster que se precie va a tirar de destrucciones masivas, explosiones, olas gigantes, y demás. Roland Emmerich ha creado una escuela y nadie le reconoce como autor, eso llevo meditándolo desde hace relativamente poco tiempo. Aquí, ''la ola'' (en alusión clara a Lo imposible) es una vorágine de escombros que arrasa estaciones y satélites a su paso. De la sci-fi cambiamos al drama en cuestión de minutos, y el film se salta la lógica interna propuesta en sus primeros compases hasta conseguir pasarse por el forro todas las leyes de la física posibles en el resto del metraje.

gravity-pelicula-foto-7


Si observamos con cautela el film, alejados del hype, de los efectismos, del adelanto técnico, del inmenso 3D, es una película de segunda o tercera categoría, pues la fuerza del drama no da para más allá de quince minutos. Esto lo resuelven sus directores/guionistas alargando el chicle hasta la extenuación, y como he dicho, saltándose toda lógica interna posible, situando deus ex machina en determinados puntos (bastante sonrojantes) cuando el personaje interpretado por la muñeca de botox que es Sandra Bullock (que lleva la batuta en solitario con un anecdótico George Clooney) alcanza diversos climaxs. ¿Cómo es posible que el Hubble, la estación espacial internacional y la Tiangong 1 estén prácticamente casi una al lado de la otra como los bares de Sevilla? Ni una elipsis salva esto. Gravity te hace flotar, entretiene, su poderío técnico y sonoro es envidiable (esos planos secuencias que van hasta subjetivos son la caña), tiene una duración ajustada, pero cuando acabas por verla, tocas el suelo, y entonces te das cuenta que tal entraste en la sala, has salido de ella como si de una atracción de feria se tratase, corre el riesgo de olvidarse en los posteriores minutos. Y esa es una idea que a todo cineasta le recorre la médula espinal y le hace entrar en pánico. ¿Se hablará de Gravity dentro de unos años? ¿O pasará como ahora, que tras dos semanas ya nadie la recuerda?
Si quieren algo de humanismo, les aconsejo Sunshine (2007) de Danny Boyle. Quizás les sorprenda.

Análisis escrito por Gwynplaine Thor


Comentarios

Entradas populares de este blog

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Películas entretenidas, populares y recomendadas by Cinematte
El cine es difícil de definir. Por una lado este apodado 7º arte tiene unos matices técnicos y artísticos mediante los que es posible calificar la calidad de un film. El término obra maestra está asociado a una clase crítica de altura, unos especialistas y didácticos hombres de estudio dedicados a desmembrar y analizar cada recoveco de un film mediante lo cual podemos entender y apreciar el cine de una forma diferente...

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Hemos decidido presentar la que para nosotros es la mejor colección de dibujos animados de la historia, y para ello hemos decidido recurrir a grandes clásicos de los 70, 80 y 90. No decimos que en la actualidad no se hagan buenas series de dibujos, ahí tenemos ejemplos como Clone Wars, Padre de Familia, Paranoia Agent, etc, pero no podemos negar que hubo un tiempo donde  los dibujos despertaban un aroma especial, un halo de inocencia y un aire de simplicidad que quizás no despierten ahora.

Lo mejor Netflix España 2017 | Estrenos abril: películas, series y niños

Fiel a su cita, cuando estamos a punto de entrar en el mes de abril, el servicio de vídeo en streaming Netflix ha anunciado ya cuáles serán sus nuevas series y películas para abril de 2017. Cuáles y, evidentemente cuándo llegarán estos varios estrenos en los que, como cada mes, se incluyen varias producciones propias que anteriormente llegaron a los usuarios de Estados Unidos. Ahora estas, y otras tantas novedades, las tenemos disponibles en España desde el próximo mes de abril.