lunes, 7 de octubre de 2013

Crítica Criadas y Señoras de Tate Taylor | 2011 | Actores y personajes | Emma Stone, Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard

Anoche Criadas y Señoras triunfo en televisión, la audiencia decidió por unanimidad que este film les interesaba y mucho, ¿por qué? pues pasa a leer sus magnetismo a continuación. Criadas y señoras se convirtió  en el sleeper del año, en la comedia revelación, y nuestra pequeña reseña muestra algunas de sus virtudes.

Hay películas que nacen como un pequeño producto de entretiempo, y acaban convirtiéndose en una película de temporada, en una película a recordar y a comentar, esto es lo que le ha pasado a la película de Tate Taylor. Su estreno fue bueno, quizás más de lo esperado, pero fue el boca a oreja de la gente, y los foros y blogs de internet los que auparon el éxito de la cinta, en su segunda semana de estreno Criadas y Señoras seguía manteniendo el número uno en la taquilla USA, y semanas después seguía en el ranking de las más taquilleras. Cierto que la cinta auna doble sector de público, el sector afroamericano ha recibido muy bien la cinta y ha asistido a las salas de forma masiva, el público más adulto también se ha visto reconocido en esta historia, y el más joven acudió en masa gracias a la presencia de Emma Stone, sin duda la actriz más exitosa de año 2011.

Pero hay que reconocer que la propuesta de 138 minutos que nos ofrece Tate Taylor es buena, es una de esas comedia que bajo un disfraz de sencillez aporta muchos matices interesantes, encima cuenta con una factura clásica de gran estudio, donde la trama y los personajes acaban apropiándose del film y llegando al corazón del público. Posiblemente la parte más estirada de la crítica la catalogue de simple, como en su día ocurrió con películas como Pretty Woman o Cuatro bodas y un funeral, pero aunque muchos no sepan reconocerlo, hay veces donde no hace falta una técnica abrumadora, ni una doble lectura, ni nada que se le parezca, hay veces que la fuerza del cine viene de la simplicidad y complejidad que significa entretener, captar la atención de un espectador desde el apagado de sus luces hasta el encendido posterior de las mismas, y ver como en los pasillos de salida  de los cines, un rostro de felicidad y una mueca de alegría recorre el rostro de cada uno, en ese momento solamente se ha producido un milagro, un milagro llamado CINE.

Pues bien Criadas y señoras es uno de esos pequeños momentos mágicos que el cine nos aporta de vez de en cuando, es El Tomate verdes Fritos de este 2011.
La labor de dirección sin despuntar en ningún aspecto, mantiene un tono adecuado y sabe alejarse del protagonismo que cede gustosamente a sus actores, y aquí es donde la película gana enteros y kilates. Emma Stone nos confirma que tiene un gran futuro por delante, han salido muchas Julia Roberts durante estos años, pero quizás no hacía falta más Julia Roberts, porque cada actor o actriz es único en si mismo, así que a lo mejor lo que necesitábamos era una Emma Stone. Sobre Viola Davis solo podemos quitarnos el sombrero ante el personaje que nos lega, y lo mismo ocurre con Octavia Spencer, y las demás actrices del reparto cumple a las mil maravillas con lo que el film y sus personajes les pedían, Bryce Dallas Howard no tiene que demostrar nada, a estas alturas ya ha demostrado lo suficiente, y Jessica Chastain nos maravilló en su antítesis de papel de la joya del año, nos referimos a El Árbol de la vida donde bordó un personaje para recordar, y un su pequeño papel en este film nos vuelve a regalar esa mirada de nos maravilla.

ACTORES Y PERSONAJES

Emma Stone es Eugenia 'Skeeter' Phelan

Emma Stone es Eugenia 'Skeeter' Phelan. Actores y personajes