Última hora: El tráiler de 'Jurassic World: El reino caído' podría ser estrenado junto a 'Star Wars: Los últimos Jedi. La nueva historia de la saga conocida como 'La Guerra de las Galaxias' llega a las salas de cine de España el 15 de diciembre...

Crítica de After earth, la penúltima visita de M. Night Shyamalan

La salida en cines de 'La Visita' nos hace recordar la crítica del último film de Shyamalan

Si quiero quedar bien en esta crítica y que sea aceptada por el público que la lea, debería decir que estamos ante un esperpento más del sobrevalorado director hindú M. Night Shyamalan, que estamos ante una producción infantil hecha y construida para el lucimiento del pequeño de la familia Smith, también debería decir que al igual que en 'El bosque', 'La joven del agua', 'El incidente' o 'The last airbender', M. Night Shyamalan demuestra que sus primeras películas fueron fruto de la casualidad y que en la actualidad debería dedicarse a pescar truchas en el lago Michigan.

Como mi intención no es la de quedar bien con el público que lea este artículo, diré primero que 'El bosque', 'La joven del agua' y 'El incidente' son tres genialidades del cine actual, y que 'The last Airbender' es una de las mejores producciones infantiles en mucho tiempo, así que antes de nada decir que con After Earth he disfrutado.

Empezaremos diciendo que la película de hoy parte de premisas muy parecidas a una producción reciente, 'Oblivion' de John Kosinski. Pero teniendo una base parecida su desarrollo y planteamiento acaba siendo muy distinto, tirando la obra de Kosinski por la ciencia ficción más pura y adulta, y la de Shyamalan por un divertimento más simple y facilón. Por supuesto me quedo con 'Oblivion' antes que con 'After earth', pero no dejo de reconocer y alabar algunos de los planteamientos de la producción de Will Smith.

AFTER GOOD
_________________

Para empezar nos quedamos con la fabulosa fotografía de Peter Suschitzky, colaborador habitual de David Cronenberg y autor de los contrastes frios, calidos y sombrios de la maravillosa 'El imperio contraataca', que aquí aunque no llega al realismo habitual de los films de Cronenberg, si que al menos hace creíble gran parte de las secuencias generadas por ordenador. También alabamos el diseño de producción de Steven Rosenblum, responsable de títulos como Drácula, Braveheart o Apocalypto, y que aquí demuestra que con un presupuesto no muy alto, se pueden hacer cosas más que interesantes.

Otro aspecto a destacar es que el film sin llegar a apasionar, al menos, si consigues acercarte a él sin prejuicios puedes pasar una buena tarde de verano viendo lo que siempre se ha conocido como cine de palomitas. El director además aporta un pequeño granito (he de reconocer que este es el film menos personal de Shyamalan, todo gran director tiene una obra donde ejerce más de mercenario que de director, y Shyamalan ya la tiene) en muchas de sus secuencias, dejándonos planificaciones que no veríamos en el 90% de los blockbusters de verano.

AFTER BAD
__________________

Por supuesto el film tiene muchas pegas también, para empezar tiene una primera pega de base, su guión, ya que aunque mucho nos guste Will Smith como actor, hemos de reconocer que el guión no es su fuerte. Otra pega importante es la poca participación del director en la preproducción y postproducción del film, notándose así como ya hemos mencionado que estamos ante un film de encargo.
También hay algunos detalles de producción que la emparentan con la serie B, pero con la serie B impersonal, no con esa serie B que dominaron maestros como Carpenter.

La dirección de actores o quizás los propios actores tampoco convencen, lo que a veces nos aleja de la historia y más si la sala suela echar alguna carcajada hiriente.

Así que finalizamos diciendo que en líneas generales 'After earth' es un film flojo, el más flojo de su director, pero al mismo tiempo debemos decir que si entramos al cine si esos horrendos prejuicios que nos hacen pensar que somos más listos que los propios artistas de Hollywood, hayaremos en él, aspectos y detalles interesantes, y además pasaremos una buena tarde de cine palomitero e infantil.

ACTORES Y PERSONAJES

Jaden Smith ... Kitai Raige
Crítica, actores, personajes y protagonistas | After earth | Jaden Smith, Will Smith y Zoë Kravitz

Will Smith ... Cypher Raige
Crítica, actores, personajes y protagonistas | After earth | Jaden Smith, Will Smith y Zoë Kravitz

Zoë Kravitz ... Senshi Raige

Anya Taylor-Joy al desnudo | Crítica 'La Bruja' de Robert Eggers (terror, 2016) | Estreno recomendado

Puntuación:*****
Nos llega la primera sorpresa del año. Sundance siempre es una fuente de originalidad y de lanzamiento de nuevos directores y un año más, el famoso festival no falla en dejarnos un film de terror que si no nos equivocamos, difícil va a ser que alguna otra propuesta lo supere.