Crítica de Gangster Squad | Emma Stone y Ryan Gosling antes de La la land | La pareja clásica de moda

visual: ****
Narrativo: ***

Esta semana llega a las carteleras ese homenaje al Hollywood clásico  de la mano de Damien Chazelle llamado La la land y que cuenta como estrellas con Ryan Gosling y Emma Stone. Pues bien, a modo de aperitivo doméstico os dejamos y os recomendamos otro homenaje a un género clásico del cine como es el gangs o cine de Gansters. Si en La la land, Gosling y la Stone se rodean de colores para homenajear el musical, en Gangster Squad vuelven a rodearse de colores pata homenajear al cine negro de los 40. Sin más, nuestra oferta cinematográfica para este fin de semana.

E género gans pertenece a sus directores (El Padrino/Coppola, Los Intocables/De Palma, Uno de los nuestros/Scorsese, Enemigos Públicos/Mann, etc.), pero, con Gangster Squad se hizo una excepción para decir que esta vez el género pertenece a los actores y es que, los nombres de Sean Penn, Ryan Gosling, Josh Brolin, Emma Stone, Anthony Mackie, Michael Pena o Nick Nolte, algunas de las estrellas del film, confirman la importancia del reparto de este film.

En los Ángeles de 1949, el gángster “Mickey” Cohen, nacido en Brooklyn, es el implacable jefe de la mafia; dirige la ciudad a su antojo y todo pasa por él: armas, drogas, prostitutas y cualquier objeto robado. Su clan le protege y le venera, lo consideran su líder. Sus influencias llegan incluso al departamento de policía y algún que otro miembro de la política local. Pero un equipo especial de LAPD, liderado por los sargentos John O'Mara (Josh Brolin) y Jerry Wooters (Ryan Gosling), no se dejarán influenciar ni intimidar por Cohen, e intentarán a toda costa detenerle y destruir su imperio.

La película no muestra nada nuevo ni tiene giros de guión ni cosas que la hagan especial a las que sumamos una floja o más bien excesiva interpretación de Sean Penn como Mickey Cohen, pero,es un entretenimiento mas que interesante, con mucha acción, bien montada y ambientada de forma notable gracias a una saturada fotografía, una cuidada escenografía y una potente banda sonora de Steve Jablonsky (Transformers). La cinta tiene momentos muy bien filmados con añadiso de estética de cómic como en su día demostró Dick Tracy. Además de momentos de humor muy bien llevados y sin provocar vergüenza ajena. Además, la cinta no se estanca en las fantasmadas excesivas como han mostrado otras películas sino recurre a un buen trato en el dramatismo mostrando muertes cuando hay que hacerlo, provocando injusticias y alterando el ritmo dramático y no siempre muriendo los malos como siempre estamos acostumbrados.
Gangster Squad tiene momentos muy buenos de humor por parte de Robert Patrick (Terminator 2) que quizás sea el más carismático de la película junto con Josh Brolin que una vez más nos enseña su cara de enfadado como ya hiciera en No es país para viejos y a un buen Ryan Gosling que es el más tópico de todos (como siempre ligándose a la chica de la película que esta vez suele ser lo mismo de siempre, la chica del malo que el poli bueno se la quiere llevar para el solito). Ella es Emma Stone quien deslumbra como siempre suele demostrar  (Rumores y Mentiras o Criadas y Señoras). Nick Nolte, Michael Peña, Anthony Mackie y Giovanni Ribisi cumplen con su cometido como buenos secundarios y la historia estará mil veces vista y quizás muchas veces mejor contada (no olvidemos que el género gangs cuenta con auténticas obras maestras en su haber) pero, al ser inspirada en hechos reales se la valora algo mejor y nunca deja de interesar, que ya es suficiente.

En definitiva, una muy buena película para pasar un buen rato que sorprenderá a muchos y que se convierte en el aperitivo doméstico perfecto de La la land que llega a las carteleras el próximo fin de semana. 105 minutos se me pasaron volando. Recomendable.

Tráiler del film

Cartelería del film Gangster Squad | Posters de actores y personajes | Emma Stone y Ryan Gosling

Ganster Squad | Posters de actores y personajes | Emma Stone