domingo, 8 de junio de 2014

Crítica: Los Mercenarios 2 | Cine de hoy en televisión

Los Mercenarios 2 | Crítica

Como ya hemos comentado en la entrada anterior, Los Mercenarios llega a la venta directa, por lo que hemos pensado que estamos ante el mejor momento que re-criticar el film.

El tiempo pasa muy rápido, y sin apenas darnos cuenta resulta que hace nada estábamos viendo en nuestra vieja tele de tubo el estreno en VHS de Depredador, y ahora estamos haciendo lo propio en nuestro pequeño cine doméstico de salón, con el Blu-ray de Los Mercenarios 2, y lo más triste es que, aunque parezca un suspiro, han pasado 25 años, en los cuales por cierto, el cine ha mutado o no se si más bien se ha hecho un mutante.

Me gustaría dejar dos enfoques difrentes del film, digamos que una crítica o más bien una opinión doble, dos formas diferentes de asimilar este largometraje de dos horas de "diversión".

El primer enfoque del film es el que viene de ser un cinéfilo nacido en los 70 y criado bajo el cine de los 80, Tiburón, Acorralado, Terminator, Aliens, Arma letal, Jungla de Cristal o Depredador son algunos de los títulos de acción que consiguieron que el cine fuese algo más que un simple divertimento. En aquellos 80 el cine de acción se trataba como algo serio, como un ejercicio dramático dominado por los momentos de acción pero con una historia solvente de fondo y una credibilidad que no hiciese al espectador tratar al género como si fuese una parodia y al género tratar al espectador como otra. Pues bien desde este enfoque Los Mercenarios 2 se hunde en el absurdo estando más cerca de parodias como Comando que de películas como Acorralado. El film es una continua exageración, un conjunto de frases socarronas y chistosas y un pasaje más en la aberración de un género que desapareció.

Tras el corto y directo primer enfoque venimos con el segundo, que viene dado por ser otra vez un cinéfilo, pero esta vez apartado del formato de  blockbuster actual, los Transformers, Independence Day y compañia no acaban de llenar ese hueco de cine de género que todo amante al cine necesita de vez en cuando, sobre todo en épocas estivales. Por eso  el ver a glorias como Stallone, Schwarzenegger o Norris le rejuvenece a uno el corazón. Pues bien desde este enfoque Los Mercenarios 2 sin llegar a la calidad obtenida por John Rambo, si que mejora sustancialmente el resultado que dio la primera parte.
El inicio nos deja un conjunto de cuerpos hecho trizas a balazos que nos avisa que los mocosos no están preparados para este espectáculo hemoglobínico, la dirección de Simon West mejora a la de Stallone de la primera parte, dando este prioridad a la acción por planificación antes que a la de montaje. Los momentos coreográfícos a manos de Jet Li, Van Damme o Statham también mejoran los de la original, con lo que dos de las partes importantes de un film de acción de cumplen con aprobado. Ahora nos centramos en la ornamentación del film, Primero tenemos el spaguettiano 'Momento Norris' que no tiene precio, Morricone como lecho sonoro, la cámara lenta como recurso y el rostro impertérrito aún con la edad de Chuck Norris,  solo esto ya consigue elevar el mástil del ser más varonil de la platea.
Por supuesto el tan publicitado momento Stallone, Willis y Schwarzenegger uniendo fuerzas, también se convierte en un espectáculo digno para estos tiempos. Y dicho esto no vamos a entrar en más puntos sobre el film, tocar otros apartados técnicos o narrativos perjudicarían en demasía nuestra opinión de esta película, y no queremos que esto ocurra.

Por lo tanto la calidad del film depende en gran manera del enfoque con el que cada espectador quiera ir a la sala, desde aquí avisamos que para los puristas del género de acción clásico de los 80, el inventado prácticamente por el propio Stallone, este film no convence como sí lo hiciera John Rambo, pero también es cierto que para quien quiera recordar esas tardes veraniegas de cine, sol y playa, este film es mucho más puro que todos los engendros virtuales y digitales que suele ofrecer el verano. Un film hecho por carrozas para ser disfrutado por carrozas con almas de teenagers, es decir, un mutante de celulide.

Revisitamos Los Mercenarios 2 | Ahora en DVD y Blu-ray

Stallone, Schwarzenegger y Willis juntos en acción, sin duda  el plato fuerte de Los Mercenarios 2

Crítica LOS MERCENARIOS 2 de Simon West. 2012