viernes, 18 de diciembre de 2015

El Retorno del Jedi, Star Wars Episodio VI | "Precuela" de El Despertar de la Fuerza | Crítica en 7 Fotogramas


J.J. Abrams es el encargado de dirigir la continuación de 'El Retorno del Jedi', para muchos espectadores el film de la polémica. Los fans más talluditos piensan que es el peor film de la trilogía original, para otros, los más pequeñines y George Lucas es su favorito, sea como sea estamos ante el cierre de la mayor saga que ha dado el cine.


  • Puntuación: 8.0

El Retorno del Jedi venía del capítulo más oscuro de Star Wars y Lucas decidió cambiar de aires. La luz volvía a la saga, el desierto de Tatooine, los bosques de la luna de Endor y los pequeños Ewoks eran protagonistas del nuevo film, el color verde era el dominante de esta entrega y el negro y la soledad del espacio se hacían más luminosos, el carácter cómico empezaba a aflorar y la seriedad se quedaba por el camino. Aún así, el duelo final entre padre e hijo se convertía en un prodigio de filmación, con un montaje paralelo triple en el que veíamos la batalla terrestre en Endor, la espacial frente la estrella de la muerta y la personal entre padre e hijo que nos deja un momento final digno de ser estudiado en las escuelas de cine.
La conexión de la escena final entre las tres tramas paralelas es completa, cada una necesita a la anterior como cliffhanger, como si del final de un comic semanal se tratase la tensión va subiendo a cada minuto que pasa hasta llegar al enfrentamiento final y resolución de la historia principal de esta primera trilogía. 


Guste más o guste menos, nadie puede reprochar que el Retorno del Jedi es un prodigio del tempo fílmico y una de las películas más entretenidas que jamás ha dado el cine. Ahora como es costumbre, fuera luces y que empieze el show. EL RETORNO DEL JEDI crítica | Star wars episodio VII de J.J. Abrams precuela.


El Retorno del Jedi en 7 fotogramas...

El prólogo en Tatooine nos deja ver al nuevo Skywalker convertido ya en caballero Jedi. Además la aparición del submundo de los cazarecompensas supuso una máquina de hacer dinero a nivel juguetero.
Obi Wan se deja ver de nuevo en la saga, el viejo Ben cuenta un nuevo secreto que volverá a dinamitar  las salas.
Esta escena es una de las más icónicas de la saga, las famosas imperial speeder bikes nos presentan una persecución entre los árboles que en 1983 dejó a medio mundo con la mandíbula abierta.
Estamos ante la gran polémica del film, los Ewoks. Para muchos la inclusión de estas criaturas fue un descalabro para el espíritu Star Wars, para otros entre ellos el propio George Lucas, la inclusión de estos personajes hizo que una nueva generación de jóvenes se introdujese en el universo galáctico, yo me abstengo de opinar.
La escena final consta de tres partes, la primera y más lejana del núcleo de acción se desarrolla en los bosques de la luna de Endor...
...la segunda y más cercana alrededor de la estrella de la muerte en forma de batalla espacial, la mejor rodada hasta la fecha y la más luminosa gracias al planeta Endor...
...la tercera y principal en el corazón de la misma estrella de la muerte, el momento final acompañado como no por la música de John Williams es oro fílmico, haya Ewoks o no. Hasta aquí el final de una saga que acaba de anunciar su próximo capítulo.